Vecinos de Quillacollo protestan exigiendo habilitación de laboratorio para detección de Covid-19
Representantes del Consejo Municipal de Salud de Quillacollo y vecinos de diferentes distritos se movilizaron hoy en puertas de la Alcaldía para solicitar a las autoridades la firma de un convenio Interinstitucional que permita habilitar el laboratorio de Lidiveco para la detección de coronavirus en pacientes sospechosos.
Además, piden atención a otras tres demandas que buscan mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que combate en primera línea la pandemia.
"Les damos 24 horas a las autoridades municipales para que agilicen la firma del convenio; caso contrario, vamos a radicalizar nuestras medidas de presión. Además queremos conocer si hay o no un plan de contingencia, equipamiento para el centro de salud de El Paso y que se cumpla con la dotación de insumos de bioseguridad para todos los profesionales y trabajadores de los centros de salud", indicó una vecina.
Por su parte, el representante del Consejo Municipal de Salud, Martín Saavedra, sostuvo que la postergación de la implementación de un centro para diagnosticar la Covid-19 preocupa debido a que los pacientes esperan más de una semana para conocer los resultados de sus pruebas y añadió que esto podría agravar la crisis sanitaria, porque en la lista de espera se encuentran médicos, enfermeras, administrativos y funcionarios.
Los movilizados pegaron pancartas en el frontis del edifico municipal y fueron convocados a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para exponer sus inquietudes al alcalde Héctor Montaño y otros miembros.
Quillacollo es uno de los municipios de alto riesgo para Covid-19 por el ascenso de la enfermedad y desde marzo gestiona que se habilite el laboratorio de Lidiveco, que está bajo la administración de Senasag.
El municipio de Quillacollo reportó hasta el 23 de junio 227 contagios de Covid-19 en esa región, según el Sedes.