“Estoy atada, ayúdenme”, el último mensaje que Mónica envío a su mamá

Cochabamba

“Estoy atada, ayúdenme”, el último mensaje que Mónica envío a su mamá

Publicado el 07/03/2021 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

“Hermana ayúdame, anoche me fui a encontrar con una persona y me golpeó, rompió mi teléfono. Parece que estoy en San Mateo, en una casa de madera. Estoy atada de manos y pies, ayúdenme por favor”, ese fue el último mensaje que recibió Magda Herrada, la mamá de Mónica Olmos, una de las cuatro mujeres asesinadas y enterradas en la zona de Tres Arroyos, en Villa Tunari. 

Eso ocurrió la mañana del lunes 21 de diciembre de 2020, 12 horas después de su desaparición. Cincuenta días después el cuerpo de la joven de 25 años fue hallado cerca de un río.

Tras recibir el mensaje, Magda Herrada denunció la desaparición de su hija al Comando de la Policía del trópico, además hizo rastrear la ubicación del celular, por lo que llegó hasta Isinuta, una localidad de Villa Tunari.

“Fuimos de centro en centro para hacer rastrear el teléfono y uno de los técnicos me dijo que estaba en Isinuta y fuimos. Ahí estaba trabajando Omar”, cuenta la mamá de Mónica.

Relata que citó a Omar en la plaza y ahí el llegó con su mamá, su tío y tía. “Yo llegué sola. Le dije ¿dónde está mi hija? Me respondió que no sabía, mirándome de frente, pero yo estaba segura que él tenía a mi hija y lo hice detener”. 

“Pero los policías lo dejaron libre, sus familiares firmaron como garantes. Tal vez si actuaban en ese momento, mi hija iba a estar con vida. Seguro saliendo de ahí le hizo todo a mi hija”, cuenta entre lágrimas.

El hallazgo del cuerpo de Mónica y la detención de Omar y otros dos sospechosos por el secuestro y el crimen de la joven fue el hilo para encontrar los restos de otras tres mujeres asesinadas, con características similares, en diferentes fosas en la misma zona: Nayeli Lizarazu, desaparecida el 15 de febrero de 2020; Beatriz García, reportada como desaparecida el 12 de agosto de 2017, quien dejó en la orfandad a un menor de 13 años que se enteró de la tragedia mediante las noticias, y Margarita Maldonado, a quien se la vio por última vez en 2018.

Omar Fernández Herrada, primo de Mónica, confesó ser el autor del feminicidio de la joven y fue sentenciado, en un juicio abreviado, a 30 años de cárcel en el penal de San Antonio.  Y cuando se hallaron los otros tres restos, se declaró culpable también de esos asesinatos. La Policía estableció la autoría de Juan D. G. M., expareja de Mónica, y David Z. R., quienes se encuentran con detención preventiva. 

¿Quién es Omar? 

Omar Fernández Herrada, autor confeso de los cuatro feminicidios, trabajaba en caminos, en una empresa subcontratada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y se ganaba la confianza de sus víctimas porque “parecía normal”, cuenta una de sus familiares.

“(Omar) vivía sólo en esa casa (apunta a la vivienda donde presuntamente ocurrieron los feminicidios), trabajaba en una empresa del Servicio de Caminos con uniforme amarillo. Llegaba a las 3 o 4 de la tarde”, comenta.

Añade que “cuando era niño su papá le ha dejado, a veces llegaba y le pegaba a él y a su mamá y se volvía a ir. De joven igual era normal, no sabemos por qué ha hecho estas cosas. Grave nos ha hecho llorar a todos”.  

Uno de los pobladores de Tres Arroyos cuenta que Omar no hablaba mucho, solo conversaba con sus amigos. “Un tiempo se fue a Chile y luego volvió para trabajar con la ABC en la ruta de San Gabriel. Tomaba mucho, hacían fiestas con full música en su casa”. 

“A veces peleaba con sus amigos (los que ahora están con detención preventiva). Una vez le dieron con la llave cruz en la cabeza”, relata. 

En el recorrido que hizo este medio por la zona de Tres Arroyos, donde se encontraron los cuatro cadáveres, en el chaco de los familiares de Omar Fernández, se llegó hasta la vivienda de Omar. Esta no está precintada, pero sí abandonada, con una puerta semiabierta y el foco encendido, y da hacia la carretera que conecta Villa Tunari con Cochabamba. 

En el interior de la casa hay muchas botellas de bebidas alcohólicas y gaseosas. Prendas íntimas de mujer, mochilas femeninas y peluches.

En el patio, también hay ropa íntima femenina esparcida en algunas zonas, botellas de bebidas alcohólicas, una blusa de mujer cerca del gallinero, entre otras cosas.

Además, hay unas pesas y barras paralelas de gimnasia artesanales, una pelota de fútbol y ropa deportiva.   

Detrás de la vivienda, donde aparentemente realizaba continuamente fiestas, inicia una pequeña senda que primero conecta con un terreno donde se cultiva coca, luego empieza la zona montañosa, pero la ruta continúa hasta llegar a una pequeña quebrada, que se divide en varias rutas.

Siguiendo las huellas más trajinadas del lugar, en unos 700 metros, se pudo verificar que la pequeña senda, que comienza en el patio trasero de la casa de Omar, llega hasta un campamento con dos chozas, donde también hay latas vacías de bebidas alcohólicas. 

Avanzando 300 metros más, están las cuatro fosas y una decena de huecos que hizo la Policía en el rastrillaje que organizó junto con el Ministerio Público para hallar los restos de Mónica, Nayeli, Beatriz y Margarita. 

La zona donde se hallaron los restos está bastante distante del poblado de Tres Arroyos, ahí sólo la naturaleza, el río y los ahora aprehendidos saben todo lo que pasó en los últimos cuatro años.

Investigaciones

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, señaló que se está haciendo una investigación sobre la personalidad de los tres aprehendidos.

Además, dijo que los lapsos de tiempo entre las desapariciones de las cuatro jóvenes también son parte de la pericia de la personalidad del supuesto autor. “Estaríamos hablando de 2017 con Beatriz, 2018 con Margarita, febrero de 2020 Nayeli y diciembre de 2020 con el caso de Mónica”. 

Gonzales dijo que no descartan la posibilidad de que existan más víctimas, “estamos trabajando en ello”, dijo. 

Aunque, en una rueda de prensa el miércoles pasado donde fueron presentados los tres incriminados por los cuatro feminicidios, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó la posibilidad de más víctimas, porque no se tenía más denuncias de desapariciones, por lo que suspendieron las tareas de rastrillaje en el lugar. 

Señaló que se trata de un caso de asesinos seriales y descartó su vinculación con el narcotráfico, ante la inexistencia de pruebas de ello. 

Luto y dolor  

Familiares y amigos enterraron en el cementerio de Villa Tunari, el miércoles pasado, a Beatriz García Ustariz y Margarita Maldonado, víctimas de feminicidio en 2017 y 2018. Sus cuerpos fueron hallados en la comunidad Tres Arroyos el 1 de marzo pasado.  Sus familiares piden justicia para las cuatro jóvenes, aunque dicen que ninguna pena, así les den la máxima condena, será suficiente para castigarlos por lo que hicieron.

 

EMERGENCIA POR LOS CUATRO FEMINICIDIOS

Más de 150 organizaciones y redes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos a nivel nacional, se declararon en emergencia ante el hallazgo de los restos de las cuatro mujeres en Tres Arroyos.

Señalan que la situación trasciende al hallazgo y violencia extrema a la que fueron sometidas las cuatro jóvenes, y genera la hipótesis de que estos feminicidios podrían estar relacionados con otras actividades criminales que deben ser investigadas. 

 

PROBLEMAS PASIONALES, DEUDAS, AJUSTE DE CUENTAS

REDACCIÓN CENTRAL

Según funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), existen tres hipótesis por las cuales el autor confeso de los cuatro crímenes en Tres Arroyos, Omar Fernández, cometió estos hechos: problemas pasionales y  deudas o ajuste de cuentas.

Además, no descartan que existan vínculos con el narcotráfico por la primera declaración informativa que hizo Omar Fernández,  autor confeso de los cuatro feminicidios, el pasado 10 de febrero, en la cual señaló que uno de los implicados había entregado dinero a una de las víctimas para “que haga trabajar el hecho del narcotráfico” y confesó que recibieron 70 mil bolivianos para matarla.

En otra declaración, Fernández se retracto y aseguró que fue obligado a declararse culpable por las amenazas de su jefe, quien habría planificado los crímenes.

“Fui obligado a declarar que soy el culpable de los asesinatos por mi jefe Dennis G. (otro de los detenidos), porque él me amenazó con hacer daño a toda mi familia”, sostuvo Fernández al señalar que trabajaba para él pisando coca.

El tercer implicado asegura que es inocente.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración de Pacata corresponde exclusivamente a...
Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la Familia el martes 19 de marzo desde las...

El Concejo Municipal de Cochabamba alista 13 reconocimientos para papás destacados por el Día del Padre este 19 de marzo.
El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el conflicto de límites con Cercado por Pacata.
La directora jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Pamela Alcocer, aclaró que el municipio de Sacaba aún no fue notificado formalmente con el Auto Supremo Nº 48/2020 y que el tema de límites con...
Ante la proximidad de la Semana Santa, el jueves 21 de marzo se realizará la primera ruta religiosa denominada “Arte Sacro en un Recorrido de Templos”, con el objetivo de diversificar la oferta...


En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la...
En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración...
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...