“Estoy atada, ayúdenme”, el último mensaje que Mónica envío a su mamá

Cochabamba

“Estoy atada, ayúdenme”, el último mensaje que Mónica envío a su mamá

Publicado el 07/03/2021 a las 0h52

“Hermana ayúdame, anoche me fui a encontrar con una persona y me golpeó, rompió mi teléfono. Parece que estoy en San Mateo, en una casa de madera. Estoy atada de manos y pies, ayúdenme por favor”, ese fue el último mensaje que recibió Magda Herrada, la mamá de Mónica Olmos, una de las cuatro mujeres asesinadas y enterradas en la zona de Tres Arroyos, en Villa Tunari. 

Eso ocurrió la mañana del lunes 21 de diciembre de 2020, 12 horas después de su desaparición. Cincuenta días después el cuerpo de la joven de 25 años fue hallado cerca de un río.

Tras recibir el mensaje, Magda Herrada denunció la desaparición de su hija al Comando de la Policía del trópico, además hizo rastrear la ubicación del celular, por lo que llegó hasta Isinuta, una localidad de Villa Tunari.

“Fuimos de centro en centro para hacer rastrear el teléfono y uno de los técnicos me dijo que estaba en Isinuta y fuimos. Ahí estaba trabajando Omar”, cuenta la mamá de Mónica.

Relata que citó a Omar en la plaza y ahí el llegó con su mamá, su tío y tía. “Yo llegué sola. Le dije ¿dónde está mi hija? Me respondió que no sabía, mirándome de frente, pero yo estaba segura que él tenía a mi hija y lo hice detener”. 

“Pero los policías lo dejaron libre, sus familiares firmaron como garantes. Tal vez si actuaban en ese momento, mi hija iba a estar con vida. Seguro saliendo de ahí le hizo todo a mi hija”, cuenta entre lágrimas.

El hallazgo del cuerpo de Mónica y la detención de Omar y otros dos sospechosos por el secuestro y el crimen de la joven fue el hilo para encontrar los restos de otras tres mujeres asesinadas, con características similares, en diferentes fosas en la misma zona: Nayeli Lizarazu, desaparecida el 15 de febrero de 2020; Beatriz García, reportada como desaparecida el 12 de agosto de 2017, quien dejó en la orfandad a un menor de 13 años que se enteró de la tragedia mediante las noticias, y Margarita Maldonado, a quien se la vio por última vez en 2018.

Omar Fernández Herrada, primo de Mónica, confesó ser el autor del feminicidio de la joven y fue sentenciado, en un juicio abreviado, a 30 años de cárcel en el penal de San Antonio.  Y cuando se hallaron los otros tres restos, se declaró culpable también de esos asesinatos. La Policía estableció la autoría de Juan D. G. M., expareja de Mónica, y David Z. R., quienes se encuentran con detención preventiva. 

¿Quién es Omar? 

Omar Fernández Herrada, autor confeso de los cuatro feminicidios, trabajaba en caminos, en una empresa subcontratada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y se ganaba la confianza de sus víctimas porque “parecía normal”, cuenta una de sus familiares.

“(Omar) vivía sólo en esa casa (apunta a la vivienda donde presuntamente ocurrieron los feminicidios), trabajaba en una empresa del Servicio de Caminos con uniforme amarillo. Llegaba a las 3 o 4 de la tarde”, comenta.

Añade que “cuando era niño su papá le ha dejado, a veces llegaba y le pegaba a él y a su mamá y se volvía a ir. De joven igual era normal, no sabemos por qué ha hecho estas cosas. Grave nos ha hecho llorar a todos”.  

Uno de los pobladores de Tres Arroyos cuenta que Omar no hablaba mucho, solo conversaba con sus amigos. “Un tiempo se fue a Chile y luego volvió para trabajar con la ABC en la ruta de San Gabriel. Tomaba mucho, hacían fiestas con full música en su casa”. 

“A veces peleaba con sus amigos (los que ahora están con detención preventiva). Una vez le dieron con la llave cruz en la cabeza”, relata. 

En el recorrido que hizo este medio por la zona de Tres Arroyos, donde se encontraron los cuatro cadáveres, en el chaco de los familiares de Omar Fernández, se llegó hasta la vivienda de Omar. Esta no está precintada, pero sí abandonada, con una puerta semiabierta y el foco encendido, y da hacia la carretera que conecta Villa Tunari con Cochabamba. 

En el interior de la casa hay muchas botellas de bebidas alcohólicas y gaseosas. Prendas íntimas de mujer, mochilas femeninas y peluches.

En el patio, también hay ropa íntima femenina esparcida en algunas zonas, botellas de bebidas alcohólicas, una blusa de mujer cerca del gallinero, entre otras cosas.

Además, hay unas pesas y barras paralelas de gimnasia artesanales, una pelota de fútbol y ropa deportiva.   

Detrás de la vivienda, donde aparentemente realizaba continuamente fiestas, inicia una pequeña senda que primero conecta con un terreno donde se cultiva coca, luego empieza la zona montañosa, pero la ruta continúa hasta llegar a una pequeña quebrada, que se divide en varias rutas.

Siguiendo las huellas más trajinadas del lugar, en unos 700 metros, se pudo verificar que la pequeña senda, que comienza en el patio trasero de la casa de Omar, llega hasta un campamento con dos chozas, donde también hay latas vacías de bebidas alcohólicas. 

Avanzando 300 metros más, están las cuatro fosas y una decena de huecos que hizo la Policía en el rastrillaje que organizó junto con el Ministerio Público para hallar los restos de Mónica, Nayeli, Beatriz y Margarita. 

La zona donde se hallaron los restos está bastante distante del poblado de Tres Arroyos, ahí sólo la naturaleza, el río y los ahora aprehendidos saben todo lo que pasó en los últimos cuatro años.

Investigaciones

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, señaló que se está haciendo una investigación sobre la personalidad de los tres aprehendidos.

Además, dijo que los lapsos de tiempo entre las desapariciones de las cuatro jóvenes también son parte de la pericia de la personalidad del supuesto autor. “Estaríamos hablando de 2017 con Beatriz, 2018 con Margarita, febrero de 2020 Nayeli y diciembre de 2020 con el caso de Mónica”. 

Gonzales dijo que no descartan la posibilidad de que existan más víctimas, “estamos trabajando en ello”, dijo. 

Aunque, en una rueda de prensa el miércoles pasado donde fueron presentados los tres incriminados por los cuatro feminicidios, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó la posibilidad de más víctimas, porque no se tenía más denuncias de desapariciones, por lo que suspendieron las tareas de rastrillaje en el lugar. 

Señaló que se trata de un caso de asesinos seriales y descartó su vinculación con el narcotráfico, ante la inexistencia de pruebas de ello. 

Luto y dolor  

Familiares y amigos enterraron en el cementerio de Villa Tunari, el miércoles pasado, a Beatriz García Ustariz y Margarita Maldonado, víctimas de feminicidio en 2017 y 2018. Sus cuerpos fueron hallados en la comunidad Tres Arroyos el 1 de marzo pasado.  Sus familiares piden justicia para las cuatro jóvenes, aunque dicen que ninguna pena, así les den la máxima condena, será suficiente para castigarlos por lo que hicieron.

 

EMERGENCIA POR LOS CUATRO FEMINICIDIOS

Más de 150 organizaciones y redes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos a nivel nacional, se declararon en emergencia ante el hallazgo de los restos de las cuatro mujeres en Tres Arroyos.

Señalan que la situación trasciende al hallazgo y violencia extrema a la que fueron sometidas las cuatro jóvenes, y genera la hipótesis de que estos feminicidios podrían estar relacionados con otras actividades criminales que deben ser investigadas. 

 

PROBLEMAS PASIONALES, DEUDAS, AJUSTE DE CUENTAS

REDACCIÓN CENTRAL

Según funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), existen tres hipótesis por las cuales el autor confeso de los cuatro crímenes en Tres Arroyos, Omar Fernández, cometió estos hechos: problemas pasionales y  deudas o ajuste de cuentas.

Además, no descartan que existan vínculos con el narcotráfico por la primera declaración informativa que hizo Omar Fernández,  autor confeso de los cuatro feminicidios, el pasado 10 de febrero, en la cual señaló que uno de los implicados había entregado dinero a una de las víctimas para “que haga trabajar el hecho del narcotráfico” y confesó que recibieron 70 mil bolivianos para matarla.

En otra declaración, Fernández se retracto y aseguró que fue obligado a declararse culpable por las amenazas de su jefe, quien habría planificado los crímenes.

“Fui obligado a declarar que soy el culpable de los asesinatos por mi jefe Dennis G. (otro de los detenidos), porque él me amenazó con hacer daño a toda mi familia”, sostuvo Fernández al señalar que trabajaba para él pisando coca.

El tercer implicado asegura que es inocente.

Tus comentarios

Más en País

La comisión de legisladores opositores se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, en la sede del...
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que esta institución tiene la capacidad para hacer el tratamiento médico que...
La expresidenta recibirá antibióticos desde hoy dentro del penal. Régimen Penitenciario rechaza su salida.

Bolivianos cFe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores que impulsaron al equipo de jóvenes bolivianos que se hizo con el galardón...
Geschke trabajó para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en lo años 70, donde desarrollo software para trasladar palabras e imágenes a documentos...
La lluvia de Líridas o meteoros es uno de los espectáculos astronómicos más sorprendentes del año.
Las características en la personalidad de Dobby nacen a partir del maltrato, crueldad y amenazas de la familia Malfoy.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4490, que abroga los decretos 4232 de 7 de mayo 2020; 4238 de 14 de mayo de 2020 y 4348, de 22 de septiembre de 2020, que...

La comisión de legisladores opositores se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, en la sede del...
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que esta institución tiene la capacidad para hacer el tratamiento médico que...
Tras superar los 200 contagios de Covid-19 en un solo día y registrar un aumento de 0,93 a 1,61% en la última semana, el departamento está al filo de un nuevo...
Un empresario ganadero sufrió un atraco de 40 mil dólares en pleno mercado Mutualista, en la ciudad de Santa Cruz.

Actualidad
Las manifestaciones son en favor del opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado y en huelga de hambre.
Según el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, en 2021 se tiene previsto ejecutar al menos 20 proyectos...
El presidente Vladimir Putin advirtió a sus detractores extranjeros que "no traspasen la línea roja" con Rusia.
Según el presidente de la CEPB, Luis Barbery, el país atraviesa por un proceso de grave crisis y contracción económica...

Deportes
“Hoy nos reunimos con la dirigencia, vamos a ver cuál es el futuro de nuestra institución, pero a no volvernos locos,...
Wilstermann, pese a que mostró un mejor juego, no pudo sumar sus primeras unidades en la fase de grupos de la Copa...
The Strongest fue incapaz de romper el cerrojo que impuso Boca Juniors en la defensa y resignó tres unidades producto...
Con tres goles de Jonathan Herrera, el plantel Independiente de Avellaneda (Argentina) venció a Guabirá por 1 a 3,...

Tendencias
Día de las Niñas en las TIC. La fecha simboliza el esfuerzo global para empoderar y alentar a las niñas y adolescentes...
Emprendimiento. En el Día de la Madre Tierra, Kangaroo Go, Quantum Motors, Green Print Pack y QuraPlanet presentan un...
El nuevo iMac, uno de los computadores más completos y caros de toda la gama que ofrece la compañía, tiene un elegante...
La esperanza de vida de personas infectadas con el virus del sida en América Latina ha mejorado en los últimos años, de...

Doble Click
Día de las Niñas en las TIC. La fecha simboliza el esfuerzo global para empoderar y alentar a las niñas y adolescentes...
Emprendimiento. En el Día de la Madre Tierra, Kangaroo Go, Quantum Motors, Green Print Pack y QuraPlanet presentan un...
Entretenimiento. Llegan a las salas cinematográficas tres nuevas cintas de los géneros de terror, acción y comedia
Esta semana comenzó la muestra de cine “Mujeres/ cine: Bolivia 1960-2020”, en la ciudad de La Paz, con una muestra de...