Instan a verificar 6 requisitos para evitar estafas de avasalladores

Cochabamba
Publicado el 06/03/2022 a las 16h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante el aumento de denuncias de estafas y avasallamientos de tierras agrarias, propiedades privadas en el área urbana y espacios verdes en Cochabamba, abogados, juntas vecinales y representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) recomiendan a la población verificar el cumplimiento de al menos seis requisitos al momento de comprar un lote.

El vendedor debe contar con un título ejecutorial en el que figure su nombre, un plano catastral, una certificación catastral y un folio real inscrito en Derechos Reales, si el predio se encuentra en el área rural, indicó el director departamental del INRA, Armando Mita.

“Si una persona quiere comprarse un terreno, es necesario también que vaya a verificar en físico dónde queda el terreno, porque a veces en los documentos indican otro sector y los compradores les muestran en otro lado”, dijo. 

Mita exhortó a los interesados en adquirir una propiedad en el área rural a pasar por oficinas del INRA, ubicadas en la calle Bolívar entre Oquendo y 16 de Julio, a consultar sobre la situación legal del predio para evitar conflictos.

“Muchos compradores no saben si el lote está o no el área rural o urbana. (Quiero) decirles que pueden venir a verificar. Algunas veces sucede que les venden pero el terreno ya está homologado, allí la regularización del derecho propietario se tiene que hacer en las alcaldías”, comentó Mita.

El director del INRA mencionó que, para obtener una certificación del predio, el interesado debe presentar un memorial a la institución, que tiene un costo de 50 bolivianos y es con esta solicitud que incluso se puede conocer el estado de saneamiento en el que se encuentra el terreno y los datos de a quién o a quiénes corresponde el derecho propietario.

Tomas 

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Marcos Terrazas, indicó que la invasión a tierras productivas que tienen documentación preocupa porque se trata ya de un problema social.

“Cochabamba se ha convertido en uno de los departamentos con más casos de avasallamientos de tierras, y ésta es una actividad muy difícil de combatir, porque lamentablemente los grupos que generan este problema se han constituido en verdaderas mafias, con bastante poder económico”, dijo el jurista.

Terrazas explicó que otro factor que dificultan sancionar a los avasalladores es que éstos operan con aval de instituciones como el INRA, con altas autoridades del Gobierno nacional y abogados, de acuerdo a las denuncias que presentan las víctimas.

Ante este contexto, el jurista exhortó a los compradores lotes e inmuebles a examinar adecuadamente la documentación con la que la que la persona pretende vender.

Detalló que una forma de verificar si los papeles están registrados en Derechos Reales y quiénes son los dueños es solicitar “información rápida”, porque el acceso a datos del folio real sólo puede acceder el titular. Con esta petición se puede saber si existen gravámenes o hipotecas sobre la propiedad.

Entre tanto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe, aseveró que un documento privado de compra y venta sin la presentación de papeles y que indique que el comprador debe “cuidar” el lote son signos de alarma de una inminente estafa o de irregularidades, porque no hay constancia de que predio corresponde al vendedor. 

400 Bs es el costo de transferir

un predio en el área rural. El monto debe ser cancelado al INRA, el costo puede ser menor y depende de la ubicación. 

 

ALERTAN DE PAPELES FALSIFICADOS

Folios de Derechos Reales alterados y minutas de compra y venta son algunos de los documentos que más suelen falsificar los avasallladores para vender lotes, según el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe.

Agregó que el costo bajo y además la exigencia de que construyan aceleradamente o habiten inmediatamente el predio son otros signos de alarma. 

 

APODERADOS Y TRANSFERENCIAS, OTROS ASPECTOS A CORROBORAR AL COMPRAR

REDACCIÓN CENTRAL

Si el vendedor oferta las tierras en calidad de apoderado, éste debe mostrar el documento del poder que le faculte realizar la venta y en el escrito debe figurar una descripción de las características del lote que se oferta, informó el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Marcos Terrazas.

“Además se debe acompañar otra documentación como el certificado catastral, el plano aprobado del lote por el municipio, los impuestos pagados al día entre otros que se necesita para hacer la transferencia en forma legal”, remarcó.

Terrazas precisó que las personas que tienden a ser engañadas por los avasalladores en su mayoría provienen del interior, es decir, de Potosí, Oruro y La Paz.

Advirtió que otro problema es la existencia de “trabas judiciales” para iniciar un proceso penal contra los avasalladores, aunque lo ideal sería que la Policía y la Fiscalía actúen de oficio.

Por su parte, el director departamental del INRA, Armando Mita, recomendó a las personas que adquieren tierras hacer el trámite de transferencia para evitar disputas.

“Muchas veces lo que compran no hacen el cambio de nombre, y eso trae problemas cuando se hacen ventas a terceras personas. Los compradores con el título ejecutorial deberían apersonarse al INRA en caso de los terrenos estén en el área rural para hacer el registro de transferencia y, una vez que lo hagan, recién tendrían que hacer una subinscripción a Derechos Reales”, resaltó.

En el departamento, durante los últimos tres años se identificó que las denuncias de invasión a tierras agrarias y a la propiedad privada aumentaron en Arbieto, Tolata, donde incluso se amplió la mancha la urbana. Además, en Sacaba y en Tarata, de acuerdo a informes de la Fedjuve, que a la fecha logró recabar más de mil denuncias. En Tolata, los comunarios temen por su integridad. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó la frontera entre Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos.
Un tribunal de Argentina condenó este lunes a prisión perpetua a 5 de los 8 jóvenes acusados de asesinar el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18...

Primera fecha. El cuadro valluno empató con el equipo de la banda roja en el debut de ambos en el torneo todos contra todos de la División Profesional
Wilstermann sumó un punto en condición de visitante ante Blooming con el empate a un gol, resultado que le cae como un bálsamo en los tiempos de crisis que le tocó vivir por las demandas, deudas y...
El último campeón Bolívar se estrenó este domingo con un pálido 2 a 1 en su visita al cuadro azucarero de Guabirá, en un soleado partido en el estadio Gilberto Parada la ciudad de Montero.
Aurora y Always Ready se repartieron los puntos con un empate sin goles en un compromiso en el cual la falta de puntería dejó disgusto entre la afición local en el estadio Félix Capriles, donde todos...


En Portada
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que ya se han registrado 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

El juez primero en lo penal de La Paz determinó este lunes la detención preventiva de tres funcionarios de la Aduana y un militar de apoyo, en la cárcel de San...
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se registró un descenso bastante...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el objetivo de prevenir la proliferación de la...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados renovadores buscan destruir al instrumento...

Actualidad
El coordinador de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Jhojan Sossa, informó este lunes que se...
La Intendencia Municipal de Cochabamba trabaja en coordinación con Zoonosis en el control de venta de aves, con el...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados...
Los técnicos de la Gobernación de Cochabamba evalúan la pertinencia de estimular nubes en zonas donde se registra...

Deportes
En el predio de la AFA, ahí en Ezeiza donde tantas veces se entrenaron los campeones del mundo, mañana se lanzará...
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol dio a conocer hoy en su página oficial la verificación de...
El exjugador del Málaga Christian Atsu, que milita en el Hatayspor, figura entre los desaparecidos por el grave...
En un directo publicado en su cuenta de Instagram, el exguardameta internacional turco del Fenerbahce, Volkan Demirel,...

Tendencias
La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado Bard, en aparente...
Está compuesto de hierro y níquel, y debido a sus colores lo apodaron 'Cacao'.
Un total de 448 rinocerontes murieron por cazadores furtivos en 2022 en Sudáfrica, país con la mayor población de estos...
Los científicos quieren identificar los impactos en la salud vascular y si existe alguna correlación entre la...

Doble Click
Folklore. La fraternidad orureña se erige como una de las más emblemáticas en la entrada del Carnaval de Oruro. La...
Galardón. La 65ª entrega de los Grammy se celebró anoche en el Crypto.com Arena (Los Ángeles). Beyoncé obtuvo anoche...
06/02/2023 Espectáculos
Después de todas las repercusiones generadas por la tiradera de Shakira hacía Gerard Piqué y Clara Chía en ‘Music...
El nóbel de literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que este jueves se convertirá en el primer escritor en...