Misicuni entregará agua a las cooperativas a precio más bajo que Semapa
A dos meses de la entrega de ductos con el fin de dotar agua para consumo a las familias de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, la Empresa Misicuni comenzó a distribuir el agua a cuatro cooperativas.
Aunque a la fecha aún no se conoce oficialmente el costo que Misicuni cobrará por metro cúbico de agua entregada, el presidente de la entidad, Óscar Zelada, dijo ayer que el precio será más bajo que la actual estructura tarifaria que aplica el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa).
“El costo está muy por debajo de lo que actualmente cobra Semapa y es una tarifa única, es decir, nosotros vamos a cobrar por metro cubico consumido. Si el usuario consume uno o más de 50 cubos, se le cobrará por esa cantidad. Todo ese trabajo técnico se ha realizado con la consultora que se ha contratado”, dijo.
Zelada explicó que el estudio del costo fue remitido a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS). Tras una revisión, esta instancia hizo algunas observaciones, que ya fueron subsanadas por Misicuni, por lo que se espera que antes de fin de año ya se difunda de forma oficial el precio.
Mencionó que la distribución directa de agua potable se lleva adelante con cooperativas de Primero de Mayo y Sivingani.
“Ya se han ido entregando, haciendo pruebas y estableciendo trabajos de funcionamiento. Algunas cooperativas se dieron cuenta que sus tanques quedaron pequeños y están viendo la manera de financiar otros de mayor capacidad”, dijo.
El presidente de Misicuni añadió que también se coordina con Semapa la distribución del recurso hídrico en bloque. En este contexto ayer se realizó una inspección y la apertura de válvulas para la entrega de agua al Sistema de la Mancomunidad Santos del Paraíso Polígono B.
El presidente de la mancomunidad, Ulises Melendres, detalló que con los trabajos se beneficiará a 25 mil habitantes de 25 juntas vecinales y sindicatos agrarios.