Último incendio en el Tunari consumió cinco hectáreas; se sospecha de chaqueo
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación informó este jueves que un incendio forestal registrado ayer a la altura de Lomas de Aranjuez consumió cinco hectáreas de pajonales y especies nativas del Parque Nacional Tunari.
El incendio se reportó alrededor de las 21:00 y, tras ser confirmado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se activó a los equipos de primera respuesta, indicó el jefe de la UGR, Ramiro López. Lograron sofocar las llamas alrededor de la medianoche y realizaron actividades de enfriamiento hasta la 1:00a, añadió.
Recomendó a la población evitar cualquier tipo de quema de material combustible, advirtiendo que estas prácticas pueden desencadenar incendios forestales.
Un incendio anterior, que afectó siete hectáreas, fue producto de un chaqueo, recordó. En el caso del incendio de ayer, se presume que fue provocado de manera similar, ya que se originó en una zona agrícola.
Los equipos de primera respuesta se mantienen en alerta para cualquier emergencia, principalmente en esta época del año.