Bolivia y República Checa celebran 90 años de relaciones
En un acto realizado en la Casona Santiváñez, autoridades municipales y diplomáticas conmemoraron ayer los 90 años de hermanamiento entre Bolivia y la República Checa y destacaron los lazos históricos y empresariales.
Como parte de esta celebración, se tuvo el concierto gratuito del reconocido pianista checo Ivo Kahánek, en el Teatro Achá, además de una exposición fotográfica sobre la historia de la empresa Bata, ícono de la presencia checa en Cochabamba.
El alcalde suplente temporal, Diego Murillo, expresó su satisfacción por recibir a la delegación checa: “Como cochabambino y alcalde suplente me siento muy feliz de poder tener a representantes de la República Checa y el vínculo de hermandad entre ambos países”, dijo.
Asimismo, destacó el legado de la empresa Bata, fundada en 1894 y establecida en Cochabamba en 1940, como ejemplo de cooperación económica y visión empresarial.
El embajador de la República Checa, Pavel Bechný, subrayó el valor histórico y emocional de este vínculo bilateral: “La República Checa dejó una importante huella para Bolivia a través de Bata, esta fábrica que se instaló en 1940 vino con un proyecto empresarial extraordinario y gente trabajadora”.