Cochabamba: fabriles marchan hacia el centro de la ciudad en segunda jornada de paro
COCHABAMBA |
Trabajadores fabriles de la ciudad de Cochabamba protagonizan una marcha “pacífica” hacia el centro de la ciudad para exigir la liberación de los detenidos ayer en los enfrentamientos con la Policía, informó el ejecutivo del sector, Mario Céspedes.
Según el Comandante Departamental, Luis Aguilar, los detenidos no serán liberados ya que cometieron diferentes delitos contra los bienes del Estado. Aseguró que estas personas ya fueron remitidas al Ministerio Público.
Asimismo, Aguilar aseguró que los viajes interdepartamentales son normales; sin embargo ya se registran bloqueos al oriente del país y también en el centro de la ciudad algunos puntos de bloqueo por parte de sectores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD).
13569929_1089164534482122_542429019_o.jpg
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COD, Ángel Camacho, indicó que en las movilizaciones de ayer hubo excesos por parte de la Policía. Por su parte, autoridades gubernamentales denunciaron que los fabriles portaban dinamitas, petardos, palos y piedras.
“No hubo nada de dinamita ni piedras, lo único fueron juegos pirotécnicos y en eso no hay nada ilegal. La Policía está exagerando, ayer se ha evidenciado que solo era pirotecnia. Yo incluso he recibido amenazas y tememos por nuestras vidas pero pese a todo se cumple el paro de 72 horas”, manifestó Camacho.
13555876_1089164544482121_644550853_o.jpg

Ayer se registraron enfrentamientos entre el sector movilizado y efectivos policiales en Cochabamba, con un saldo de 13 heridos y cerca de 29 detenidos.
Asimismo, los trabajadores realizaron marchas y manifestaciones en La Paz y Potosí, y bloqueos en Sucre, Tarija y Santa Cruz. Ante esta situación autoridades gubernamentales señalaron que el paro no tuvo los alcances esperados por la COB asegurando que el aparato productivo del país está en pleno funcionamiento.
La COB y el sector fabril exigen la derogación del Decreto Supremo 2765 que determina el cierre de la empresa textil Enatex.