Sector hidrocarburos decrece 9,8% por caída de exportaciones de gas
Al segundo trimestre de 2022, el sector hidrocarburos reporta un decrecimiento del 9,8 por ciento, ubicándose como la actividad con menor dinamismo dentro de la economía nacional, así lo reflejan los datos expuestos ayer por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Según analistas en el área, el decrecimiento del sector hidrocarburos se explica por la reducción de la producción y las exportaciones de gas natural, puesto que, pese a los elevados precios, los volúmenes exportados son cada vez menores.
A tiempo de exponer la evaluación de la economía nacional, Montenegro mencionó que los sectores más dinámicos al segundo trimestre de 2022 son el transporte y almacenamiento, el agropecuario, construcción y establecimientos financieros, entre otros. Sin embargo, el sector hidrocarburos reporta una variación negativa, aunque, según la autoridad, “es menos negativa que la que había mostrado en trimestres anteriores”.
En opinión del analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, la caída del sector se explica por la reducción de las exportaciones de gas natural y el incremento de las importaciones de combustibles, particularmente de diésel que se obtuvo a un precio aproximado de 11 y 12 bolivianos por litro. En Bolivia se lo comercializa a 3,72 bolivianos.
“También puede impactar en algo la menor actividad que se realiza en el sector hidrocarburos, porque las empresas de servicios cada vez son menos, las patentes que se paga y las áreas son cada vez menores; los porcentajes que recibe YPFB por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) son también cada vez menores por la baja producción”, explicó Ríos.
Además, advirtió que esta tendencia a la baja en el sector hidrocarburos continuará mientras el Gobierno no cree “fuetes incentivos para hacer algún tipo de exploración masiva”, es decir, para incentivar la búsqueda de nuevas reservas.
Adecuaciones
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía de Bolivia (CBHE) afirmó que el país tiene las condiciones geológicas para emprender nuevos proyectos en el área, pero que son necesarias “adecuaciones y un marco normativo” que garanticen competitividad y atraigan inversiones.
A través de un comunicado, la institución informó sobre la renovación de su directorio para el periodo 2022-2024, que se trazó el objetivo de impulsar proyectos conjuntos entre los sectores público y privado para reactivar al sector y aumentar la producción local en un mediano y largo plazo.
Gobierno destaca crecimiento
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que, en un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre y elevadas tasas de inflación, en 2022, Bolivia mantuvo un crecimiento económico sostenido y estabilidad de precios.
La autoridad dijo que, para 2023, se prevé que el país continuará en la senda de crecimiento, con énfasis en los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones.
Recordó que uno de los principales efectos que dejó la guerra entre Rusia y Ucrania fue el incremento de los precios de las materias primas, de los alimentos y de los energéticos, lo que se ha traducido en un aumento sostenido del nivel de precios.