Montenegro reconoce que en algún momento el dólar sobrepasó los Bs 9 y que el alza está en ‘reversa’
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reconoció que el precio del dólar sobrepasó los Bs 9 y que actualmente, con las 10 medidas acordadas con los empresarios privados en enero, el alza estaría retrocediendo.
Si bien Montenegro no se atrevió a señalar el precio actual de la divisa estadounidense, a fines de febrero aseguró que habría bajado hasta Bs 6,90, basado en información de redes sociales y de un canal televisivo “no afín al gobierno”. Esas declaraciones fueron duramente criticadas.
“Lo que se ha visto, a partir de la implementación de las 10 medidas, es de que se ha atenuado el alza, incluso se ha visto una reversa y se va, paulatinamente, moderando el incremento”, dijo Montenegro este sábado en una entrevista a través de El Deber Radio, donde desvirtuó la crítica de un dirigente de los despachantes de aduana, que lo reprochó por haber dicho que el precio del dólar se habría normalizado.
“Jamás hemos dicho eso, y si lo hemos dicho, que nos demuestre (…). Yo sigo todas las entrevistas, todos los espacios donde yo doy alguna conferencia de prensa, nosotros jamás hemos dicho que se ha normalizado. Lo que sí estamos, siempre, estableciendo es que estas medidas paulatinamente tienden a ir en una dirección a mitigar este incremento”, agregó.
El viernes, El Deber realizó un recorrido por distintos puntos de compra y venta de dólares en la ciudad de Santa Cruz y evidenció que el precio varía entre Bs 8,20 y 8,70 por unidad.
En ese sentido, Montenegro indicó que “en algún momento” el dólar sobrepasó los Bs 9. “Lo que hemos visto es una convergencia a la disminución, y eso es una noticia que es importante. Pero hay que seguir trabajando, obviamente en buscar puentes de incremento de las divisas y, una de ellas, entendemos con total claridad, es natural, son las exportaciones; pero también son el ahorro de divisas, a partir de la sustitución de importaciones. Las dos medidas son importantes para converger a un precio menor del dólar norteamericano”, añadió.