Producción de urea en Bolivia creció en 51% en 2024
La Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” registró una producción acumulada de 525.574 toneladas métricas (TM) de urea granulada en 2024, esta cantidad superó en 51,35% a la producción alcanzada en 2023, informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Este nuevo récord histórico de producción anual, registrado desde el inicio de operaciones del complejo petroquímico, representa un notable logro en la gestión de nuestro presidente Lucho (Luis Arce). Esta cantidad supera en 51% a la producción acumulada alcanzada en 2023, que fue de 347.260 toneladas métricas”, destacó Dorgathen, citado en un boletín institucional.
Junio fue el mes que mayor producción aportó el complejo petroquímico, pues registró una contribución de 57.883 TM del fertilizante.
“Este hito es resultado de la planificación estratégica y del arduo trabajo realizado, para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de este complejo petroquímico, enfocado en devolver las condiciones operativas de sus activos”, manifestó la autoridad petrolera.
A fin de mejorar y optimizar las condiciones operativas alcanzadas, se planificó una estrategia de operación y mantenimiento, que contempla actividades que serán ejecutadas entre 2025 y 2026 con la finalidad de garantizar la continuidad operativa del complejo petroquímico en las próximas gestiones. Además, la estatal petrolera apunta a mejorar los rendimientos actuales e históricos de producción alcanzados.
Luego de la paralización de esta planta en 2020 y 2021, el complejo petroquímico ingresó en un proceso de inspección, evaluación y puesta en marcha, situación que permitió reiniciar las actividades de operación y mantenimiento, a partir de septiembre de 2021.
Desde su reactivación, el complejo petroquímico mantiene una producción estable, gracias a la implementación de un plan estratégico para restablecer las condiciones operativas de los diferentes equipos y sistemas afectados.
Con la planta en operación a plena capacidad, Bolivia casi eliminó la necesidad de importar este insumo, pues cubre el 99,99% del mercado local con producción nacional. Con un sólido stock disponible y contratos firmes con entidades clave, la estatal petrolera se posiciona como un pilar fundamental en el suministro de urea en el mercado interno.
El departamento de Santa Cruz absorbe el mayor porcentaje de este fertilizante, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija.
Además de contribuir a la seguridad alimentaria en el país, el complejo petroquímico, ubicado en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, genera ingresos económicos por la venta del fertilizante al mercado interno y divisas para el país por la exportación del excedente a mercados vecinos como Brasil, Argentina y otros.