Colina opera sin contrato definido en el botadero
La empresa Colina SRL encargada del cierre técnico y disposición final de los residuos sólidos de la basura en el botadero de K’ara K’ara por 10 años, desde el 2014, continúa trabajando sin el tercer contrato modificatorio que debía realizar la Alcaldía.
En septiembre de 2014, durante la gestión del alcalde, Edwin Castellanos, la empresa Colina y la Alcaldía de Cochabamba firmaron un contrato por 10 años para el cierre técnico del botadero. Después, el documento se modificó dos veces, la primera en diciembre de 2014 y la segunda en septiembre de 2015.
El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, informó que el tercer contrato modificatorio estará listo “hasta la próxima semana” y se elabora en coordinación con Colina.
El contrato original asignaba 13 tareas a Colina: La operación técnica (1), la disposición final (2), el proyecto para mejorar la disposición de residuos bioinfecciosos, compost, biogás, escombros y llantas (3), mejorar el manejo de lixiviados (4), preservar el ambiente (5), cierre técnico y plan de abandono (6), mitigar impactos ambientales (7), cumplir la Ley de Gestión (8), vigilancia (9), una planta de abono y biogás (10), un proyecto de lombricultura (11), manejo de escombros (12) e invertir en equipos (13).
El documento modificado contemplará dos cambios, la suspensión del proyecto de la planta de biogás y compost cuyo financiamiento estaba garantizado por Swisscontact, pero no puede ser llevado adelante porque la contraparte de la cooperación suiza (medio millón de dólares) fue retirada, según la Alcaldía. Ahora, los recursos que debían ser invertidos por el municipio serán para el mejoramiento del sistema de lixiviados por un manejo físico- químico.
Otro cambio será la anulación del proyecto para la instalación de un “rotoclave” que sirve para tratar residuos infecciosos hospitalarios. Explicó que este equipo y su instalación requieren al menos una inversión de 5 millones bolivianos.




























