Presentan querella contra el alcalde de Independencia por cobro irregular
COCHABAMBA |
Una querella penal fue presentada en el Ministerio Público contra el alcalde de Independencia, David C., su exdirector administrativo financiero, Boris M. V., y dos personas particulares, Mateo B. y Rubén C.C., por el cobro irregular de cerca de 536.270 bolivianos de las arcas de ese municipio, informó hoy el abogado de un grupo de concejales que accionó la demanda, Carlos Torrico.
"La querella que se ha presentado es contra cuatro personas, incluido el Alcalde de Independencia. También contra el exdirector Administrativo Financiero y dos personas que habría cobrado el dinero", informó a los periodistas.
Según Torrico, esa demanda establece que Boris M. es responsable penalmente por ese caso, porque firmó 12 cheques en blanco entre enero y febrero de este año y casi seis meses después denunció recién, de manera sospechosa, que le fueron robados y endosados por distintos montos para su cobro.
Dijo que el director administrativo financiero tuvo una presunta relación con lo sucedido, puesto que él debió darse cuenta sobre lo que pasaba mediante los mecanismos de control interno y no actuó mientras el dinero era retirado de las cuentas de la Alcaldía de Independencia.
"Esto es un absurdo tremendo, porque al final hay balances, hay una serie de controles cruzados que ellos tienen sobre emisión o no de cheques, avance de obra, en relación a los pagos ya efectuados, pero no hubo nada de eso", agregó.
Sostuvo que los otros dos denunciados fueron quienes cobraron los fondos en los departamentos de La Paz y Cochabamba, sin tener relación alguna con las actividades de la entidad municipal afectada.
"Los cheques fueron girados por diferentes conceptos, como el pago de diferentes tipos de servicios y ejecución de algún tipo de obra, pero no se ha realizado ninguno de ellos", detalló.
Anunció que el alcalde de Independencia deberá prestar su declaración informativa mañana, por ese caso, en las oficinas del Ministerio Público.
"Los otros tres, aparentemente, se han dado a la fuga y estamos con mandamiento de aprehensión contra ellos", complementó.
Advirtió que los denunciados tendrán un proceso judicial, por la presunta comisión de los delitos de beneficios en razón del cargo, conducta antieconómica, malversación de fondos incumplimiento de deberes, asociación delictuosa, uso indebido de influencias y omisión de denuncia.






















