Migrantes desesperados por regularizarse ante nueva ley en Chile

Mundo
Publicado el 14/04/2021 a las 9h22

Santiago de Chile |

Desorientados y preocupados, miles de extranjeros intentaban regularizar su estatus migratorio en Chile tras la promulgación de una nueva ley, que según el gobierno, busca "ordenar la casa", y que facilita la expulsión administrativa de extranjeros irregulares.

"Estoy desorientada; ando preguntando a todos cómo es esta situación para poder regularizarme y traer a mis hijos", dice, July Martínez, una venezolana de 47 años, quien en marzo de 2020 entró irregularmente al país.

Martínez no entiende si la nueva norma es "una gota de esperanza" para poder quedarse en Chile o una "inadmisible" posibilidad de que la deporten.

En igual condición está el colombiano Oscar Castro, de 38 años:

"Llegué por pasos clandestinos y he tratado de hacer las cosas bien. Estoy aquí desde hace un año y ahora estoy esperando que me regularicen o me den una orden de salida. No tengo idea qué será de mí, estoy en la nada", afirma en las afueras de una oficina del correo en el centro de Santiago.

La nueva ley, promulgada el domingo después de ocho años de tramitación en el Congreso, busca, según el presidente Sebastián Piñera, "ordenar la casa" luego de la ola de migrantes que llegaron a Chile desde el 2014 y que superan los 1,8 millones de personas, sobre una población total de 19 millones de habitantes.

El gobierno estima que en los últimos dos años unas 20.000 personas han ingresado al país de manera irregular. Se trata principalmente de venezolanos que escaparon de la crisis en su país.

La nueva norma hace una distinción entre quienes entraron al país por pasos habilitados y quienes lo hicieron por lugares clandestinos.

Los migrantes que ingresaron con pasaporte o tarjeta de identidad antes del 18 de marzo de 2020 pueden obtener una visa, pero quienes lo hicieron por pasos no habilitados, deberán salir de Chile y acudir a un consulado chileno en cualquier otro país para realizar el trámite. Si su solicitud es admitida, recibirá un documento de identidad para entrar nuevamente a Chile.

Si alguien no cuenta con la documentación, podrá ser expulsado con una orden administrativa.

"La norma para expulsar a una persona por ingreso irregular no dice cómo las personas van a poder defenderse, cuánto tiempo tendrá para defenderse o cómo va a buscar asesoría jurídica, nada de eso está escrito, entonces desde afuera se ve que Chile avanza hacia una desprotección de la migración", dice Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes de la Universidad Diego Portales.

Para el gobierno "el cambio de la ley hace mucho más humano y mucho más digno el proceso de solicitar visa" y desincentiva el ingreso clandestino que fomenta, a su vez, el tráfico de personas, explicó a la prensa el director de Extranjería, Álvaro Bellolio.

Sin documentos ni dinero

Muchos de estos migrantes ingresaron de forma irregular en los últimos meses por la frontera norte, en un tortuoso tránsito por el altiplano y el desierto, con temperaturas bajo cero durante la noche y un sol abrazador durante el día, y donde se ha registrado la muerte de al menos cinco personas.

Desde enero, unos 3.800 venezolanos ingresaron a Chile por la localidad de Colchane, en el norte del país.

Y son precisamente estos migrantes los más amenazados por esta nueva normativa.

La norma no contempla que muchos migrantes "llegan sin documentos, con apenas dinero para subsistir y que los trámites consulares pueden durar incluso un año y ser negados", dice Francisca Vargas.

Llenos de dudas por los alcances de la nueva ley, los desesperados migrantes acuden al chileno Miguel Cortés, quien orienta y entrega información a los extranjeros desde su pequeño quiosco a un costado de la oficina de Correos, en pleno centro de Santiago.

"Aquí (en Chile) sacan una ley, y nadie le explica a la gente el por que de la ley", sostiene Cortés, quien cuenta que cientos de migrantes llegaron a pedirle ayuda tras la promulgación de la nueva ley el domingo.

Tus comentarios

Más en Mundo

Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia

El comandante de la Policía de La Paz dice que es obligación de la entidad responder los requerimientos que lleguen
El COEM de La Paz determinó declarar alerta naranja al municipio y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad para frenar la tercera ola.
El diputado del MAS anuncia la ampliación de su denuncia contra la vocal electoral Rosario Baptista por la misiva que envió al secretario general de la OEA sobre las elecciones.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que desde la próxima semana la Alcaldía pagará un bono de Bs 100 a las personas en situación de calle que ayuden en la limpieza de la ciudad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este sábado 1.783 nuevos contagios de Covid-19; 553 en Santa Cruz. En tanto, la cifra de recuperados ascendió a 270.466 con 1....
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la avenida San Martin entre Jordán y Calama con...

La vigencia de la sentencia constitucional 0012/2021 que deja sin efecto los juicios en rebeldía, género contradicciones entre las autoridades del ministerio...
La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó este sábado que a nivel nacional se aplicó el 68,6...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...
El intendente municipal de Cochabamba, Fernando Vargas, informó que este sábado se clausuró un lenocinio reincidente que atendía fuera de horario en la zona...

Actualidad
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la...
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.

Deportes
Después de pasar varias piedras en el camino, oficialmente la plancha liderada por Sebastián Bueno acompañado por...
El periodismo deportivo cochabambino se estremeció hoy con la noticia del fallecimiento de Pedro Yucra Vargas, director...
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas. Tik Tok e Instagram son las redes favoritas de...
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...