Rebeldes del M23 violaron a 66 mujeres en Congo
Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) mataron al menos a 20 hombres y violaron a 66 mujeres en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) a finales del pasado mes de noviembre, denunció hoy la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
Según una investigación de AI, los ataques se produjeron entre el 21 y el 30 de noviembre de 2022 principalmente en la localidad de Kishishe.
Esta cifra está muy por debajo de la indicada por la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la misión de la ONU en la RDC, cuya investigación estableció que al menos 171 personas fueron “ejecutadas sumariamente” en ese periodo de tiempo en las localidades de Kishishe y Bambo.
Los rebeldes, por su parte, negaron las cifras oficiales y situaron el número de civiles muertos en ocho.
“Desde los ataques, los supervivientes han vivido en un estado de terror y miseria total. Si bien algunas supervivientes de violación recibieron atención médica básica en centros de salud comunitarios, la mayoría necesitan de manera urgente atención médica y de salud mental adecuadas”, dijo Tigere Chagutah, director regional para África oriental y meridional de AI.
Según contaron a la organización testigos y supervivientes, tras tomar el control de Kishishe, los rebeldes del M23 fueron casa por casa y “asesinaron sumariamente” a todos los hombres adultos, mientras decenas de mujeres sufrieron violaciones, a veces en grupo.