Gobierno sigue proceso contra Solón y Archondo
La Paz |
El Gobierno a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó el 2016 ante el Ministerio Público una denuncia para que se sean investigados y enjuiciados por la vía penal el exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Pablo Solón y el periodista Rafael Archondo, quien lo sucedió en las funciones el 2011.
De acuerdo al memorial del entonces viceministro, Jorge Antonio Flores, Archondo presuntamente cometió los delitos de incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones; mientras que a Solón lo acusan de los ilícitos de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.
Solón fue nombrado embajador de Bolivia ante Naciones Unidas en 2009. Estuvo en esas funciones hasta junio de 2011, mes en el que presentó su renuncia. Archondo, que en ese momento era el segundo a cargo, lo reemplazó en su calidad de representante permanente alterno y encargado interino de negocios hasta la designación, 14 meses después, de Sacha Llorenti, actual embajador, quien asumió esas tareas en septiembre de 2012. Archondo renunció a su cargo el 19 de agosto de ese año.
Según la denuncia, que ha sido reactivada ahora por el Ministerio de Justicia y el nuevo viceministro Gonzalo Trigoso, hace seis años, Solón mediante nota del 19 de enero de 2011, habría designado a Archondo como embajador. Flores recuerda que la designación de embajadores es un acto privativo del Presidente.
Como supuesta prueba del hecho mencionado, el viceministerio adjunta la carta en la que Solón presenta a Archondo ante las instancias oficiales de Naciones Unidas como “representante permanente alterno”.





















