Bestiario político 2019

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 18/10/2018

El término proviene del latín “bestiarum”. Manuscrito de la Edad Media (ss. XII y XIII) que contiene descripciones de los principales animales fabulosos. Su contenido reunía relatos e ilustraciones de las bestias catalogadas. Se centraba en la descripción de las criaturas que, entre otras cosas incluía verdaderas lecciones de moral.

Existían bestiarios reales y fantásticos, los primeros, eran considerados animales positivos: águilas, leones, o negativos: cerdos, serpientes. Los fantásticos simplemente eran bestias mitológicas.   

Parodiando, una pizca en broma y mucho en serio, esta columna del siglo XXI contiene descripciones, sin ilustraciones, de “animales” políticos bolivianos que de fabulosos tienen poco y no sobresalen por sus cualidades extraordinarias.

Son reales, cuantitativa y cualitativamente mayor a la norma, en sentido contrario a lo virtuoso, se entiende. Algunos son positivos, la mayoría, negativos.  

Este 2018 que ya va alistando maletas para marcharse al averno de los escándalos y las desgracias político masistas, todavía, terco, pretende aferrarse con uñas y dientes afilados a los torpes coletazos que el gran hermano continúa dando sin un horizonte claro ni señales de compostura, menos, con un mínimo de reflexión sobre un año bestial repleto de escándalos, corrupción, injusticias y ramas afines. Un festín sin pudores ni lamentos que promete seguir bailando los bacanales del derroche, de la infamia y la obesidad en 2019.

Y así, en medio de charcos sin culpa y descaros en abundancia, llegamos a octubre castaño oscuro que pasará, con facilidad, a un renegrido año electoral lleno de chanchadas y bestialidades de antología.    Abundarán las ratas, los lagartos, las sanguijuelas, los cerdos, los leones, los chivos expiatorios y las vacas sagradas.

Los más positivos (leones) sufrirán los golpes bajos de los cerdos y las ratas. Las sanguijuelas estarán para defender sus puestos de succionadores de placer y sustancia en efectivo. Los chivos expiatorios continuarán cargando las desgracias fabricadas sobre sus espaldas. Los lagartos continuarán con sus sofismas endiablados y falsos cálculos matemáticos, desinformando la ya confusa y desinformada coyuntura política. Y las vacas sagradas, casi celestiales, seguirán creyendo que son invencibles y enviados a este mundo terrenal por alguna divinidad fabulosa. 2019 será, pues, un año marcado por el recrudecimiento de la intolerancia y la injusticia.    

El concepto aristotélico del zoon politikón como creador de sociedades y organizador de vida en ciudades, se ha desvirtuado por completo en estos últimos 13 años de evismo y masismo en el poder, y se ha dado paso al lado oscuro, primario e irracional de ese, otrora, animal cívico. Han convertido su esencia creadora en un monstruo  intolerante y destructor de su propio futuro. Corruptor de conciencias y quebrantador de la justicia. Han fracturado todo comportamiento ético y moral hasta llevarlo al límite de lo inconcebible.

Bolivia, en 2019, ha de enfrentar un tiempo histórico trascendental en materia social y política, pero sobre todo, estará destinada a hilar, de nueva cuenta, su abigarrada textura social y su profunda vocación por la democracia como el mejor vehículo para trascender ideas, razones, acciones y luchas. No solo será el hecho de que una vez más los bolivianos votaremos por nuestro futuro. También estará en juego el deseo de cambio y de rearticular a ese nuevo zoon politikón que será elegido desde la voluntad y la libertad. La polis organizada y su dimensión social, dice Aristóteles, ayuda a construir la base de la educación y la dimensión política coadyuva a la extensión de esa educación.

Es un flujo y reflujo constante. De la armonía, del equilibrio y de la justicia que se aplique en la polis, dependerá su bienestar y su futuro. Lo contrario a esto sería el inconformismo, el rechazo y la rebelión. Justo lo que la gran mayoría de los bolivianos sentimos hoy en día. Una repulsa hacia un gobierno que no hizo otra cosa que erosionar los valores más elementales de una sociedad,  corromperlos y prostituirlos.

Evo Morales Ayma sabe que existe una gran probabilidad de perder el trono en las próximas elecciones de octubre de 2019. Aun así se aferra a una idea equivocada de hacer todo como él quiere, o sea utilizando la fuerza de la maquinaria política. Entonces si los 13 años de gestión valieron para convencerse de que la filosofía del “yo le meto nomás”  funcionó sin contratiempos, ¿por qué no seguir con esa mismo método para enfrentar su última y definitiva batalla?

El candidato a la presidencia por el FRI, Carlos Mesa, ha abierto el juego preelectoral hacia las primarias y posteriores elecciones generales en una Bolivia totalmente desarticulada y caótica desde el punto de vista social y político. Por eso mismo, Mesa ya se enfrenta a una bestia indomable y legendaria: el gobierno del MAS y todo su aparato político y económico que no darán tregua en su afán de reducir a su máximo oponente para conseguir que el gran hermano cíclope continúe como dueño y señor de este país casi secuestrado por la hidra de las 1000 cabezas. El MAS sabe de juegos sucios, manipulación de la justicia y otros demonios. Lo ha demostrado con todo éxito y, 2019 no será la excepción.

En ese rubro, Evo no tiene mucho que perder. Sabe de mentiras, de demagogia y de delegar a sus huestes lo que nunca se debe decir en público, sino hacer lo que ya se acordó en privado.

¡Haz lo que digo, no lo que hago, siempre!

Pero el reto mayor de Carlos Mesa está en el blindaje que utilizará para esquivar los ‘tiros’ que reciba a diestra y siniestra. La retórica, la inteligencia, el apoyo y el discurso político los tiene, pero no así el lenguaje, las acciones indecentes y truculentas del político deformado en la escuela de la mentira y el juego sucio.

Pero llevemos este bestiario político al siguiente nivel. Uno mucho más sórdido y extremo. Juan Evo Morales y el MAS pierden las elecciones generales de 2019.

¡No me imagino lo que podría suceder! ¿Reconocerán, democrática y civilizadamente su derrota?

¿Respetarán el triunfo de su más serio y firme contrincante, Carlos Mesa u otro candidato?

¿Dejarán que solo por un día gobierne en paz este país?

¿Por cuánto tiempo permitirán que ese gobierno esté al mando del país?

Los acciones inconstitucionales, la partidocracia, la corrupción descontrolada, agresiones, insultos y tramas increíbles sucedidos a lo largo de estos 13 años de gobierno y en rigor a la vista y paciencia de Evo, son motivos suficientes para creer que lo peor está por venir. Para muestra, los hechos sucedidos hace unos días en el Chapare cuando miembros del FRI intentaban inscribir militantes: "Es como entrar a una casa de campaña que no les corresponde", dijo el cancerbero jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos.

Imagínense semejante declaración. Ahora resulta que Evo y el MAS declararon la zona del Chapare territorio privado, “autónomo” e independiente al que no se puede ingresar así nomás. Considero, firmemente, que  Evo y el MAS llegaron a un dique de contención político. Las elecciones primarias y posteriores comicios generales, podrían ser el final de la gestión de Evo como caudillo. El MAS seguirá siendo su brazo político que operará sin clemencia ni reparo alguno. Siempre fue así y, en 2019, se presentará recargado y dispuesto a todo.

El bestiario político para 2019 está alineado. Entre ratas, cerdos, leones y sanguijuelas, el escenario promete ser mucho más caótico que el de estos últimos tiempos. “De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito”, dice Julio Cortázar en “Bestiario”. Supongo que debemos estar preparados para vomitar, con frecuencia, alacranes, ratas y otras alimañas. Esta advertencia es, sin duda, “Como hacer vendas para un soldado que todavía no ha sido herido y sentir eso de grato, que se lo está aliviando desde antes, previsoramente”.

 

El autor es comunicador social.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

05/12/2024
La pugna entre la luz y la oscuridad es casi siempre desequilibrada, a veces nuestra lucidez no responde a la complejidad de la realidad pura y dura.  Es...
21/11/2024
La primera vez que supe de Michael Moore fue en 2001, cuando publicó su ensayo que da título a esta columna, “Estúpidos hombres blancos”. Una crítica...
07/11/2024
¿Qué tienen en común Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y Evo Morales Ayma, dirigente vitalicio de los cocaleros? Que ambos acunan en sus...
24/10/2024
Identidad cultural es la reunión de distintivos propios de una sociedad que, a través de manifestaciones, complejas y variadas, permiten a sus individuos...
10/10/2024
Toda gran causa comienza como un movimiento, se convierte en un negocio y termina siendo un fraude. Todo comenzó en 2006 y terminó, tras 14 años, en 2019...

Más en Puntos de Vista

LA ESPADA EN LA PALABRA
IGNACIO VERA DE RADA
06/12/2024
PLATAFORMA UNA NUEVA OPORTUNIDAD
MARCELO GÓMEZ Y CARLOS CALLA
06/12/2024
DESDE LA TIERRA
LUPE CAJÍAS
06/12/2024
BITÁCORA DEL BÚHO
RUDDY ORELLANA V.
05/12/2024
BUSCANDO LA VERDAD
GARY ANTONIO RODRÍGUEZ
05/12/2024
INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
05/12/2024
En Portada
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que el país enfrenta una "guerra económica" caracterizada por acciones de sabotaje y...
El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) interceptó un camión con mercadería de contrabando en la localidad de Boyuibe,...

El presidente Luis Arce resaltó los avances en proyectos de integración bioceánica, caminera y energética tras su reunión con su homólogo brasileño, Luiz...
Los ministerios de Salud y Deportes y de Desarrollo Rural certificaron a 72 marcas de panetones libres de bromato tras analizar 138 muestras de 73 empresas.
El Relator de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Javier Palummo, visitará Bolivia del 9 al 11 de diciembre para evaluar los...
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comenzó a comercializar aceite doméstico en algunas plazas de La Paz, registrando a los consumidores y...

Actualidad
La Alcaldía de Tiquipaya y los vecinos realizarán el domingo una campaña de reforestación para reponer los árboles que...
El presidente Luis Arce resaltó los avances en proyectos de integración bioceánica, caminera y energética tras su...
La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) implementa varios elementos de paisajismo y...
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que el país enfrenta una "guerra económica" caracterizada por...

Deportes
El guardameta de Aurora, Joel Terrazas, se consagró este sábado como campeón del evento Conmebol Evolución Arqueros...
La dupla boliviana Rocio Rengifo y Juan Carlos Villegas conquistaron este sábado una nueva medalla de bronce para...
La situación en Wilstermann es delicada. Los jugadores de Wilstermann dieron a conocer que la dirigencia les adeuda...
La temporada 2024 de la División Profesional de Bolivia está a cinco fechas de concluir. Con el final del Torneo...

Tendencias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes la prohibición constitucional de los vapeadores y...
Este domingo  8 de diciembre se llevará a cabo un evento de Lucha Libre en Cochabamba denominado "Raíces", que contará...
La videoconsola PlayStation salió al mercado un día como hoy hace 30 años y marcó un nuevo rumbo para la industria...
Un grupo de científicos brasileños identificó el gen que puede proteger contra la covid-19 a partir del análisis de...

Doble Click
La Habana se convierte este viernes en Macondo. La capital cubana acoge la primicia de los dos primeros capítulos de...
El merenguero Elvis Crespo anunció este viernes que se ha divorciado de Maribel Vega tras 15 años de matrimonio y que...
El cantante venezolano José Luis Rodríguez 'El Puma' canceló el concierto que tenía previsto ofrecer el 11 de diciembre...
Al menos 140 músicos de los elencos de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos subirán al escenario para brindar...