Trasladan a 9 heridos a La Paz y se intensifican las investigaciones en Oruro

País

Ministerio de Salud informa sobre los heridos en Oruro

Publicado el 11/02/2018 a las 14h13

El director nacional de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó hoy que nueve de los 40 heridos de la explosión de una garrafa de gas en Oruro, fueron trasladados a hospitales de La Paz.

La jornada de ayer esta detonación terminó de manera instantánea y violenta con la vida de ocho personas, tres de ellas de dos, siete y cuatro años. La mayoría de las víctimas serían de una misma familia.

El hecho, ocurrió al promediar las 18:45 a una cuadra y media de la ruta que seguían cientos de bailarines en la entrada del Carnaval.

"Previas valoraciones se trasladaron nueve pacientes a la ciudad de La Paz por la gravedad de las lesiones que tenían y porque existe en esa ciudad centros especializados de oftalmología", explicó en conferencia de prensa.

Al momento 23 pacientes continúan internados y ocho ya fueron dados de alta.

Precisó que se trasladaron a cuatro heridos de sexo masculino, uno de ellos un niño de cinco años, y cinco mujeres. Hasta el momento la valoración médica tanto en el Instituto Nacional de Oftalmología y la Clínica Arcoíris, es favorable.

La mayoría de los transferidos a la Sede de Gobierno presentan trauma facial, pérdida del glóbulo ocular, quemaduras de segundo, tercer grado, lesiones múltiples de miembros y tórax.

"Se está viendo con el Ministerio de poder cubrir con todos los gastos que se eroguen de la atención", añadió.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud, Jesús Ignacio, pidió a la población donar sangre para los heridos en el Banco de Sangre, ubicado en las calles, León y Tejerina.

Investigación

En el lugar de los hechos, miembros de una unidad criminalista y forense de la Policía Boliviana, especialistas en explosivos, acompañados de bomberos y técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia, realizan las investigaciones del trágico suceso.

Los integrantes del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup), como se denomina esta unidad, recogieron muestras en la confluencia de calles donde ayer se produjo la explosión, además de realizar mediciones y tomar fotografías.

Algunas vendedoras permanecieron toda la noche en sus puestos, por temor a dejarlos solos en la calle, como relató a Efe una de ellas, Lucía Nina.

"Aquí hemos amanecido sentaditas las compañeras, porque no se podían dejar los puestos", comentó.

La comerciante explicó que sintieron la explosión como "un boom" con una onda expansiva que movió sus puestos y la gente empezó a gritar sin saber "qué hacer", en medio de una nube polvo.

"Gente que estaba pasando, gente inocente falleció", dijo Nina en el mercado cercano al graderío donde discurría el desfile del Carnaval de Oruro ante miles de personas.

Otro vecino, Máximo Huayñapaco, aseguró que su vivienda resultó con las ventanas destrozadas y daños tanto en el interior como en algunas estructuras, que junto con su familia intentaba reparar en espera de ayuda de las autoridades.

"Por suerte no estábamos ahí, estábamos viendo la entrada", indicó. Tras sentir la explosión, volvieron de inmediato a casa y se encontraron con "el desastre", señaló.

Huayñapaco reclamó que la Alcaldía de la ciudad sea consciente de esta "desgracia" y ayude a los afectados, en su caso con daños cercanos a los 2.000 dólares en una vivienda en la que pernoctó su familia pese al frío al estar destrozados los vidrios de las ventanas.

"De alguna manera, algún apoyo económico", apuntó el vecino, cuya casa se encuentra en el cruce de calles afectado por la explosión.

La hipótesis inicial transmitida a los medios por la Policía Boliviana es que un derrame accidental de aceite de una sartén calentó la manguera de la garrafa de gas y provocó una fuga, en un puesto de comida instalado en la calle.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Más en Entrevista

Prolífico. Dos novelas del escritor cochabambino serán presentadas próximamente. El cambio climático motiva su futura producción.
La modelo de 22 años aprovecha que su comunidad en Instagram crece día a día para trabajar con distintas marcas.

El Gobierno puso en marcha la distribución gratuita de pruebas antígeno nasal en todo el país para la detección rápida.
Rurrenabaque, el principal pueblo de ingreso a la Amazonía boliviana, está en inminente peligro ante el desborde del río Beni.
A poco menos de dos meses del verificativo de las elecciones subnacionales, algunos candidatos a gobernaciones y municipios pierden la vida a causa de la Covid-19.
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.

En Portada
Rurrenabaque, el principal pueblo de ingreso a la Amazonía boliviana, está en inminente peligro ante el desborde del río Beni.
Una gran cantidad de seguidores, familia y amigos de Felipe Quispe “El Mallku” recorrieron diferentes calles de la ciudad de El Alto para despedir al líder...

El economista Ramiro Zapata se encuentra en el programa LT A Fondo para explicar la moneda digital que se podría diseñar para Bolivia. 
El presidente Luis Arce Catacora envió el martes al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, explica la situación de los nuevos contratos.
La Gobernación de Cochabamba presentó hoy el Misk’i Carnaval Bioseguro Virtual 2021, que contempla la difusión de los eventos por las redes sociales.

Actualidad
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, explica la situación de los...
La ley establece que la extinción de dominio es "patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de...
El presidente Luis Arce Catacora envió el martes al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje...
México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y con las...

Deportes
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que "no hay plan B" para la celebración de...
El Alcoyano, que este miércoles eliminó al Real Madrid en la Copa del Rey, es un histórico del fútbol español, conocido...
Las Ligas Europeas (EPFL) respaldaron unánimemente a la FIFA y las seis confederaciones al rechazar la idea de algunos...
Betzabé Ibañez, quiromasajista de Wilstermann, determinó no regresar a su puesto con el cuerpo técnico de Mauricio...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El actor pidió a sus seguidores aplicarse la vacuna; aseguró que nunca "había sido tan feliz".
Moda. No sólo han impactado por sus actuaciones, sino también por sus estilos. La cantante latina se decantó por Chanel...
La película boliviana Sirena debuta en salas nacionales. Llega S.W.A.T. Fuerza letal y el autocinema Terranova ofrece “...
La música de Carlos Gardel, considerado como la máxima voz y mito del tango, revivirá en el nuevo disco de la orquesta...