Continúa el drama de los heridos de la explosión en Oruro
Tras el siniestro ocurrido el pasado sábado en Oruro —en pleno desarrollo del Carnaval más grande de Bolivia— que cobró la vida de ocho personas, varios de ellos miembros de una sola familia, ahora queda el drama de al menos 31 personas que resultaron heridas, nueve con el diagnóstico reservado por la gravedad que presentan.
El director general del Servicios de Salud de ese Ministerio, Rodolfo Rocabado, desde Oruro informó que en la madrugada del domingo nueve pacientes fueron traslados a La Paz, para recibir tratamiento especializado, al Instituto Nacional de Oftalmología, hospital Obrero y Arco Iris pero además, un menor fue derivado al hospital del Niño.
La mayoría de los transferidos presentan trauma facial, pérdida del glóbulo ocular, quemaduras de segundo, tercer grado, lesiones múltiples de miembros y tórax.
“En el caso de los internados en Oruro nos hemos trasladado a los hospitales y se están recuperando favorablemente con pronóstico bueno y estamos haciendo el seguimiento con nuestros especialistas”, indicó. Agregó que ocho fueron dados de alta.
La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que el Gobierno y la Gobernación de Oruro se harán cargo de pagar los gastos de las personas que no cuenten con seguro médico. Además, la Gobernación ayudó en el funeral de los fallecidos.
DATOS
Fallecidos y heridos. Ocho personas perdieron la vida, tres menores de 2, 4 y 7 años . 40 personas resultaron heridas, algunas de gravedad quienes fueron trasladas hasta la ciudad de La Paz.
Investigación. La hipótesis que maneja la Policía es la explosión de una garrafa producto de una mala manipulación.
EXPERTOS Y LA FISCALÍA CONTINÚAN PESQUISAS
El Ministerio Público desplazó cuatro fiscales y cinco médicos forenses para atender y llevar la investigación de este caso. Todavía se espera la presentación del informe final que realiza el Instituto Técnico Científico de la Policía Boliviana y el Laboratorio de Explosivos a través de sus especialistas. Según el informe preliminar, la causa del siniestro fue el derrame de aceite caliente en la manguera de la garrafa en un puesto de comida que estaba instalada bajo una carpa improvisada. La detonación de la garrafa fue de tal magnitud que ocasionó una onda expansiva de al menos 50 metros provocando la muerte de ocho personas e hiriendo a otras 40. En los siguientes días, se conocerá los resultados del estudio, sin embargo, hasta el momento se confirma la principal hipótesis que maneja la Policía.