Chile llama a unidad y Bolivia recibe fallo en medio de polémica electoral

País
Publicado el 13/09/2018 a las 1h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras cinco años de juicio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó que el 1 de octubre emitirá el fallo sobre la demanda marítima planteada por Bolivia en contra de Chile. El anuncio llega al país en medio de un ambiente político tenso que enfrenta a los que demandan al Gobierno cumplir con el resultado 21F y a quienes propugnan la repostulación de Evo Morales.

El vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, sostiene que, independientemente de este proceso y sus resultados, “el mandatario no puede presentarse como candidato a la presidencia”.

En tanto, Chile se aferra al Tratado de 1904 y aseguró que no hay temas pendientes y que defenderá con todo lo que tenga a su alcance su integridad territorial.

“El lunes 1 de octubre de 2018 a las 15:00 (9:00 en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia en el caso”, informó el agente en al CIJ, Eduardo Rodríguez.

Morales admitió que el anunció lo sorprendió y señaló que, desde esa fecha, las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile darán un giro y que la vecina nación debe respetar el mandato de la CIJ.

 

A partir de esa fecha “habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas (para) que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile”, aseveró Morales.

Pero, si bien hay optimismo y unidad de los bolivianos en torno a la causa marítima, también se cuestiona que el tema se use políticamente por el Gobierno y aproveche del mismo para vulnerar el voto del 21F con miras a las elecciones de 2019 .

“El presidente Morales no puede presentarse a candidato a la presidencia, independientemente de que Bolivia se convierta en una primera potencia mundial o que gane el mar. Él no puede presentarse porque la ley se lo impide, es tan simple como eso”, señaló el expresidente Carlos Mesa, hasta ahora vocero de la demanda marítima, a la red Erbol.

Reconoció que aplaude la decisión del presidente Morales de llevar adelante una “demanda inteligente y bien planteada” ante la CIJ y que se deberá felicitarlo en caso de ser exitosa.

“El presidente Morales puede recuperar 200 veces el mar, eso no quita lo ilegítimo de su reelección”, aseveró.

En la misma línea, el expresidente Tuto Quiroga señaló que lo bolivianos “pedimos que Chile cumpla promesas marítimas de un siglo, y que Morales cumpla y respete sus promesas democráticas, leyes, Constitución y el 21F”.

Por su parte, el canciller Diego Pary dijo que Bolivia aguarda el fallo de la CIJ confiada en la solidez de sus argumentos jurídicos, respaldada por la verdad histórica y la unidad férrea del pueblo. Indicó que los próximos días se definirá la comitiva que será parte de la lectura del fallo.

 

AGENTE: SE APUNTA A UN NUEVO TIEMPO

En tanto, el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltze, dijo que se espera con “confianza en el sistema de justicia internacional y la solidez de nuestros argumentos. También en la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de relaciones más constructivas con Chile”.

Cuestionó que Chile siga recurriendo al Tratado de 1904, debido a que el mismo “no está en entredicho en el proceso y porque una solución negociada, puede producirse sin afectarlo”.

Asimismo, ante una posible objeción de Chile al fallo, si es favorable a Bolivia, Rodríguez dijo que “no hay precedentes sobre incumplimiento de fallos de la CIJ”.

 

CHILE DICE QUE DEFENDERÁ SU INTEGRIDAD TERRITORIAL

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a su país a esperar con unidad el fallo de la CIJ y aseguró que todos los temas pendientes con Bolivia están resueltos con el Tratado de 1904.

“Quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país, vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia y del derecho internacional, nuestra integridad territorial”.

En la misma línea, la Cancillería chilena reiteró su apego al derecho internacional y “en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”.

El Gobierno chileno realizará un “proceso de coordinación y consulta” a nivel político e institucional y espera “la unidad de todos los chilenos en torno a la defensa de los intereses de nuestro país”, sostuvo el canciller Roberto Ampuero.

 

DECLARACIONES

"Todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos de forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente. El Estado chileno va a cumplir y hacer cumplir el Tratado de 1904". Sebastián Piñera. Presidente de Chile.

"Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes. Apelamos a la unidad de todos los chilenos y a la unidad en torno a la defensa de los intereses de nuestro país". Roberto Ampuero. Canciller de Chile.

"Bolivia y Chile tenemos la responsabilidad histórica de inaugurar una nueva etapa de paz, complementariedad, integración y de convivencia armónica. Tenemos el desafío de trabajar en una agenda que beneficie a ambos pueblos". Diego Pary. Canciller de Bolivia

"Pedir a todos los bolivianos que nos acompañen en oír esa determinación que apunta a que la CIJ nos obliga, sobre todo a Chile, a tomar una postura de negociación con Bolivia para resolver de la manera más equilibrada nuestra situación de destierro y enclaustramiento marítimo". Eduardo Rodríguez Veltzé. Agente de Bolivia en La Haya.

 

ANÁLISIS

Javier Murillo de la Rocha. Excanciller del Estado

“Hay señales previas para tener optimismo moderado”

Tenemos que esperar con un optimismo moderado debido a que ha habido señales previas interesantes con el fallo que emitió La Haya el 24 de septiembre de 2015, cuando rechazó el incidente preliminar de supuesta falta de competencia que interpuso Chile. Hay cosas interesantes, por ejemplo, aquella oportunidad al declararse competente, la Corte estableció que existía una cuestión pendiente que no había resuelto por el Tratado de 1904, y ésa era la columna vertebral de toda defensa de Chile. El segundo aspecto es que la Corte determinó en ese momento que no podía anticipar el resultado final de las negociaciones, lo cual nos está diciendo que habrán esas negociaciones.

Son dos elementos de base porque la Corte no puede contradecirse en aquello que ya mencionó en esa oportunidad.

Tus comentarios

Más en País

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista publicada este miércoles que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para las...
Al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos están afectadas por la "helada blanca" en seis departamentos de Bolivia, informó este miércoles el...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando ha convocado a trabajar en la renovación del plan de embarazo, tomando en cuenta cifras preocupantes en las cifras referidas a niñas y adolescentes...
Al menos 16 personas fallecieron tras un incendio en unos grandes almacenes en la ciudad de Zigong, en el centro de China, informa hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
El Ministerio de Educación informó este miércoles que las vacaciones escolares de invierno se ampliaron una semana más, por lo que las clases retornarán el próximo 29 de julio.
La Policía española divulgó este miércoles un video de la detención de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La mujer fue arrestada en el aeropuerto de Barajas...


En Portada
Al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos están afectadas por la "helada blanca" en seis departamentos de Bolivia, informó este miércoles el...
Una vez que se descartó la amenaza de bomba en una aeronave de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, el...

El Ministerio de Educación informó este miércoles que las vacaciones escolares de invierno se ampliaron una semana más, por lo que las clases retornarán el...
El frente universitario URUS informó, este miércoles, que el Tribunal Constitucional aceptó su demanda, anulando resoluciones relacionadas con el III Congreso...
La Policía española divulgó este miércoles un video de la detención de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La mujer...
García Troche es una figura central en el clan Marset, implicada en múltiples actividades ilícitas como el lavado de activos y la administración de empresas de...

Actualidad
En los últimos tres meses, robaron cerca de tres kilómetros de vías férreas en el departamento de Cochabamba. Esto...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista publicada este miércoles que reconsideraría su...
Al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos están afectadas por la "helada blanca" en seis departamentos de...
Una vez que se descartó la amenaza de bomba en una aeronave de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el...

Deportes
El futuro del director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aún es una incógnita, debido a que la...
El extremo paraguayo Alex Cáceres, que fue presentado ayer como el flamante refuerzo de Wilstermann, sin tiempo que...
El guardameta de 20 años Justin Cornejo, tercero en la plantilla del club ecuatoriano Barcelona, falleció en...
El Equipo Bolivia para el Mundial Open de Ráquetbol Estados Unidos 2024 (23 al 30 de agosto) buscará defender el título...

Tendencias
“Quiero ser astronauta y voy a dibujar la luna”, “yo estoy dibujando flores”; “éste es un patito lindo”; fueron algunas...
Estas actividades son parte de los proyectos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del ente...
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...

Doble Click
Este jueves, los amantes del cine podrán disfrutar de cinco nuevas entregas cinematográficas para todos los gustos. Con...
Los astronautas Sergey Kud-Sverchkov y  la científica del proyecto de la humanidad para llegar a Marte, Anastasia...
Ayer, Grey’s Anatomy estrenó su vigésima temporada en Sony Channel. Este hito consolida a la serie creada por Shonda...
La icónica banda chilena Kudai está de vuelta y lista para celebrar dos décadas de música con el anunciado “Revive Tour...