Alianza BDN basa sus propuestas en el 21F y el federalismo

País
Publicado el 15/10/2019 a las 0h00

Bolivia Dice No (BDN) nació como alianza política que basa sus principios en el rechazo a la repostulación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, que fue expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016. Además, con la intención de la federalización de las autonomías, propuesta que se asume desde los Demócratas.

Sus principios fundamentales son: libertad, igualdad, solidaridad y oportunidades para todos. En este sentido, la idea es promover la construcción de una Bolivia democrática y moderna, inclusiva e integrada al mundo.

BDN precisa en su plan de gobierno que el objetivo de su partido es trabajar en las condiciones para un mejor despliegue del potencial, alejando las rencillas, odios y contando con menos disparidades.

Con Oscar Ortiz, como candidato a la presidencia, y Shirley Franco, a la vicepresidencia, la alianza política basó sus lineamientos en medio de la campaña; más aun tomando en cuenta que el primer postulante a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, renunció de  manera sorpresiva.

Junto a los demócratas del país, BDN logró una alianza que basa sus propuestas en un menor gasto para evitar el déficit fiscal y abrir a las exportaciones para subsanar el déficit comercial.

La propuesta del federalismo es la que más destacó luego del cabildo que se realizó en Santa Cruz, cuando se alzó el pedido de la instauración de esta doctrina política y se estableció como una demanda al Gobierno central.

Las posibilidades que tienen el binomio Ortiz-Franco están en disputa con las principales fuerzas políticas, el MAS y Comunidad Ciudadana (CC), para las elecciones del 20 de octubre y como partido señalan que son lo “único nuevo” en el país, por lo que están a la espera de tener una buena oportunidad.

Bajo el lema “Es hora de un cambio verdadero”, Ortiz y Franco consideran que pueden forzar a una segunda vuelta en la cual sean ellos los que enfrenten al binomio oficialista.

 

8_pag1_ortiz_rochaaaa.jpg

Oscar Miguel Ortiz Antelo
JOSÉ ROCHA

PRESIDENCIA

OSCAR MIGUEL ORTIZ ANTELO

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia (50 años)

Ortiz, con las “manos limpias” busca su oportunidad

Oscar Miguel Ortiz Antelo es el candidato a la presidencia por Bolivia Dice No (BDN). Está casado y es padre de tres niñas. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 28 de septiembre de 1969.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Marista, continuó su formación en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), de la cual se graduó como administrador de empresas.

Tiene una maestría en Derecho Empresarial y desde 1991 trabajó en la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), donde llegó a ser uno de los ejecutivos de esa entidad.

Desde 2006, Ortiz ingresó como senador nacional con el partido Poder Democrático y Social (Podemos), justo en el primer periodo del presidente Evo Morales.

Luego, se desvinculó del partido de Jorge “Tuto” Quiroga y se unió a la alianza de Unidad Nacional (UN).  Entre 2008 y 2010, se desempeñó como presidente del Senado.

Luego de cumplir su mandato, trabajó en la Gobernación de Santa Cruz como secretario de Coordinación Institucional desde 2010 a 2014.

En su segundo mandato como senador nacional, fue elegido por la alianza Unidad Demócratas y Unidad Nacional, mostró su descontento con el presidente Morales.

Ortiz fue el legislador que presentó varias denuncias de corrupción, entre las que destaca el Fondo Indígena, los contratos de CAMC y la influencia de Gabriela Zapata, los taladros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las adjudicaciones del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) y las prácticas de contratación directa utilizadas por el actual gobierno.

Ortiz asegura que tiene las “manos limpias”, por lo que busca su oportunidad.

 

 

8_pag2_franco_rochaaa.jpg

Shirley Franco Rodríguez
JOSÉ ROCHA

VICEPRESIDENCIA

SHIRLEY FRANCO RODRÍGUEZ

Cochabamba -Bolivia (32 años)

Liberal, afín a la democracia social y que prioriza la unidad

Shirley Franco es la candidata a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN). Nació en Cochabamba, el 4 de julio de 1987. Está casada desde hace tres años con Franco Moreno Aranciaga, con quien tiene planes de ampliar la familia.

Franco se declara liberal, pero muy afín a la democracia social porque considera que es uno de los espectros que más coincide con sus principios.

Como reemplazante de Edwin Rodríguez, asumió la propuesta con seguridad y confianza, a la candidatura a la vicepresidencia.

La postulante a la vicepresidencia fue concejal por el municipio de Cochabamba, diputada nacional y jefa de bancada de la oposición.

Franco estudió Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Simón, posteriormente realizó tres posgrados: en Municipalismo en la Universidad de Salamanca, en Gerencia Política en la Universidad del Valle y un tercero en Transformación Política en Idea Internacional.

Como legisladora nacional, presentó tres proyectos de ley, uno para la atención de las personas con diabetes, otro para el tratamiento del cáncer de cuello uterino y el último para sancionar el acoso callejero.

En 2010 fue elegida como concejal por Unidad Nacional (UN); luego, cuatro años más tarde, renunció a su cargo y se habilitó como candidata a diputada por Cochabamba.

Alejada de UN, Franco asegura que la alianza en la que se postula podría ser la que vaya a una segunda vuelta, por lo que apuesta por la unidad, pese a que Samuel Doria Medina —jefe de ese partido— haya decidido declinar de su posibilidad de postular a la presidencia.

Franco lleva 10 años en la política y en el último periodo se habló mucho de ella porque le dijo a Álvaro García Linera que no sabía sumar, sólo restar y dividir a los bolivianos.

Noticias Elecciones Generales 2019