Misión OEA: El TSE dio tres versiones sobre la paralización de la TREP

País
Publicado el 24/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza, durante la lectura del informe de la misión que llegó a Bolivia para participar de las elecciones generales, dijo que el Órgano Electoral dio tres explicaciones diferentes sobre la paralización del conteo rápido de votos.

El documento enviado por el jefe de la Misión de Observadores Electorales (MOE) y excanciller de Costa Rica, Manuel González, señala que la noche del 20 de octubre, tras la paralización del sistema de conteo rápido “a pesar de que el sistema tenía capacidad para continuar el procesamiento”, exhortó públicamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que explicara por qué se interrumpió la transmisión.

“La presidenta del TSE (María Eugenia Choque) comunicó que había suspendido la transmisión de resultados preliminares para evitar confusiones debido a que ya se había iniciado el cómputo definitivo; otra explicación fue que se había alcanzado la meta inicial para la TREP fijada en un 80% de las actas y que por lo tanto podía darse por concluido esa etapa del proceso”.

Al día siguiente, “la misión se reunió con algunos de los miembros del TSE y en ese encuentro le presentaron una causa alternativa alegando problemas técnicos”.

Agrega que después de las 24 horas “que el sistema estuvo suspendido, el TSE no fue capaz de brindar una explicación certera a la ciudadanía”.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019