Periodistas enfrentan agresiones, amenazas y redes sociales bloqueadas
Las condiciones para informar en conflictos se vieron complicadas por diferentes situaciones que atraviesan los comunicadores del país. Al menos seis periodistas de Cochabamba han sufrido percances en los hechos de violencia registrados en la semana. La Agencia de Noticias Fides (ANF) denunció que sus páginas de Facebook y Twitter han sido bloqueadas y la periodista Ximena Galarza de Televisión Universitaria (TVU) de La Paz recibió amenazas luego de la entrevista que realizó al ingeniero informático Édgar Villegas, quien denunció fraude en el sistema de cómputo de votos.
La periodista Galarza recibió amenazas el jueves al salir del programa televisivo Jaque Mate, luego de la entrevista con el especialista. Ella, así como Villegas pidieron garantías ante los insultos que se vertieron en su contra. Asimismo, Los Tiempos recibió un mensaje de amenaza, a través del Facebook y desde un perfil falso, de la quema de las instalaciones.
Percances
Desmayos, pedradas y caídas son algunos de los problemas que afrontaron los periodistas en Cochabamba. Alfredo Camacho de Red Uno, Humberto Ayllón de El Deber, Álvaro Peña de Opinión, Christian Burgos, Daniel James y Geraldine Arandia de Los Tiempos son los trabajadores de la prensa que se vieron ante estas situaciones, principalmente por falta de condiciones.
Los desmayos de tres trabajadores de la prensa fueron producto de los gases inhalados por falta de máscaras. Mientras, otros dos recibieron pedradas en la cabeza debido a la carencia de cascos. Son implementos que los periodistas no están recibiendo de sus medios. Situación que siempre ocurrió, según contó Angélica Melgarejo de La Razón.
“Llevo unos 15 años de periodista (…) Nuestra única arma son nuestros micrófonos y reporteras y la situación es grave, porque algunos colegas ni siquiera tienen un seguro de vida”, comentó Melgarejo. Agregó que es importante que cada trabajador esté correctamente identificado con la credencial del medio y chalecos. Asimismo, el periodista Franz Navia de radio Centro considera importante el resguardo personal de cada trabajador.
Los camarógrafos y fotoperiodistas son los más expuestos debido a que se quedan cerca los conflictos para poder mostrar las historias a la población.
A la ciudadanía
Uno de los principales pedidos de los periodistas que salen a las calles cada día es que la población no insulte, grite o amenace cuando se solicita el paso por los puntos de bloqueo. El camión de móvil de la Red Uno se vio perjudicado, días atrás, por un grupo de manifestantes que se negó a dar paso.
Asimismo, equipos de prensa de Los Tiempos tuvieron que tolerar gritos de personas que pidieron al medio de comunicación unirse al paro. Sin embargo, el diario explicó que su labor es informar de manera libre e independiente, pero siempre por y para la población.
Bloqueo de redes
ANF es otro de los medios de comunicación que se encuentra con dificultades. Desde inicios de la semana reportó que su página de Facebook estaba bloqueada para varios de los que suben contenido, por lo que indicó que utilizaría su cuenta de Twitter para informar. Ayer, emitió un comunicado en el que señaló que esa cuenta también fue bloqueada.
En pasados días también se conoció de un ataque a la cuenta de Facebook del periódico digital Urgentebo y ayer en la mañana se reportó que la página de Encontrados del periodista Gonzalo Rivera quedó restringida para compartir contenidos. Las denuncias de supuestos ataques surgen en medio de denuncias de fraude electoral en las elecciones realizadas el domingo.
Instituciones de periodistas se pronuncian y exigen garantías
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) emitieron sus respectivos pronunciamientos, debido a todo lo que está aconteciendo con los profesionales del gremio.
La ANP en el documento pide, en primer lugar, garantías para la periodista de Televisión Universitaria (TVU) de La Paz, Ximena Galarza. Asimismo, solicita que los sectores movilizados y población en general permitan la labor de los trabajadores de la prensa.
En tanto, la FSTPC hizo un llamado a la Policía, la clase política, los cívicos, colectivos y militantes de partidos a respetar el trabajo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que se han visto en riesgo los últimos cinco días.
“Los periodistas no hacemos otra cosa que informar. Sólo hacemos nuestro trabajo, sólo cumplimos con nuestra labor”, dijo el secretario ejecutivo de la FSTPC, David Ovando. Agregó que este comunicado se socializará con la población en las calles.