Ministro de Gobierno dice que el narcotráfico impulsa protestas y movilizaciones en el país
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró hoy que el narcotráfico está impulsando las protestas y movilizaciones de sectores que rechazan el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez.
“Este camino no podemos seguir, este es el camino al desastre, el narcotráfico está apoyando esto. Debemos hacer y buscar las mejores formas para encontrar paz social en Bolivia (…). Estamos trabajando ante grupos delincuenciales, el narcotráfico no quiere liberar a Bolivia”, afirmó.
Se refirió al enfrentamiento entre cocaleros del trópico de Cochabamba y un contingente policial-militar, que dejó nueve muertos el pasado viernes en el municipio de Sacaba. “Están matando a la gente para exacerbar. Hacen el muerto y aparece cajón, eso ha pasado en Cochabamba. Los duros dirigentes están matando a los campesinos”, agregó.
Murillo aseguró ayer que los disparos que provocaron muertes y decenas de heridos en Sacaba salieron de la misma marcha.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, confirmó ayer que los nueve muertos fallecieron producto de impactos de bala.
A estas nueve muertes se suman otras 10 durante los conflictos de las semanas pasadas. Cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí.
También se registró el deceso del coronel de la UTOP de La Paz, Heybert Antelo, quien chocó el contra un minibús cuando intentaba esquivar dinamitas y piedras que era lanzadas en su camino a El Alto, el pasado domingo.
El viernes, la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, aprobó el Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso de "legítima defensa o estado de necesidad".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó la norma como "grave" y aseguró que desconoce los estándares internacionales de derechos humanos.