Evo Morales, el presidente de los grandes éxitos y escándalos

País
Publicado el 17/11/2019 a las 0h00

Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, fue elegido en 2005 con cerca del 54% de los votos válidos, casi el doble de su inmediato seguidor. Tres años después, en 2008, puso su mandato en juego en un referendo revocatorio y consiguió su ratificación con más del 67% de los sufragios. En las elecciones generales de 2009 logró el 62% de los votos y en las de 2014, poco más del 61%.

El día de su primera posesión como presidente de Bolivia, el domingo 22 de enero de 2006, Evo lloró en el hemiciclo del Parlamento y en la plaza San Francisco de La Paz, decenas de miles de personas lloraron junto con él. Fue el momento más emotivo de aquella tarde de domingo de enero. La celebración por la investidura de Evo Morales se prolongó hasta la madrugada del día siguiente. “Es el fin del tiempo del miedo en Bolivia”, proclamó esa noche un emocionado Eduardo Galeano.

Trece años y 241 días después, el 10 de noviembre, Evo renunciaba a su mandato de presidente. Al día siguiente, el lunes 11 de noviembre, huía a México acompañado del también dimisionario Álvaro García Linera. Tres semanas antes, en las elecciones había obtenido el 47% de los votos válidos en unas elecciones marcadas por un “fraude generalizado, en todas sus etapas”, como lo calificó en secretario general de la OEA en base a los resultados de la auditoría electoral efectuada por ese organismo.

En casi 14 años, el hombre rompió varios récords políticos del país: permanencia en la primera magistratura, número de mandatos presidenciales y porcentajes de votación jamás alcanzados por otro presidente. Se perfiló como uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista Time lo nombró como una de las 100 personas más poderosas del mundo. Su prestigio internacional era indiscutible y ello devolvió a los bolivianos expatriados un orgullo nacional opacado por los golpes de Estado y el narcotráfico.Pero terminó huyendo del país luego de un fraude bochornoso al que jamás hizo referencia. ¿Cuál fue la causa de la estrepitosa caída de Evo Morales?

“Si en las urnas fue imbatible, en las calles demostró en más de una oportunidad que su movimiento era fuerte y cohesionado. Aunque también conoció la derrota, como cuando sus propias bases le dijeron que no defenderían  el gasolinazo de diciembre de 2010. Morales retrocedió después de cinco días de protestas en las calles en el último día de ese año”,  escribió en 20016  Boris Miranda de la BBC.

Los logros de Morales en materia social cambiaron profundamente Bolivia. Y su manera de gobernar, especialmente después de 2009, resquebrajaron la institucionalidad del Estado  y derruyeron la confianza colectiva que los bolivianos depositaron en él.

Pero, ¿qué fue exactamente lo que provocó el declive de Evo Morales? Günther Maihold, experto en temas latinoamericanos y subdirector de la Fundación Ciencia y Política, de Berlín Maihold, ve el momento decisivo en el referéndum de 2016, cuando Evo buscó cambiar la Carta Magna para poder volver a postularse a un cuarto mandato. Los bolivianos dijeron no a su propuesta y él faltó a su promesa de respetar la decisión popular.

“Morales nunca aceptó la decisión del pueblo”, dice Maihold, en una entrevista concedida a la Deutsche Welle, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania.
Encerrado en un entorno que él mismo había creado y en el que podía actuar a su antojo, había caído en una “perversión del poder”, cuya expresión más fuerte era una “ilusión de omnipotencia”,  agrega el experto.

También para Moira Zuazo, experta boliviana del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Berlín, el referéndum de 2016 constituye el punto de partida de la debacle de Evo Morales. Este episodio allanó el camino para una creciente desconfianza de los bolivianos no sólo hacia Morales, sino hacia toda la clase política. Pero la investigadora cree que la erosión del poder comenzó antes. “Lo que se rompió antes fue la alianza de los cocaleros y los pueblos indígenas, pilares esenciales del poder y la popularidad de Evo Morales. La controvertida construcción de la carretera a través de la reserva natural indígena de Tipnis fue una de las causas de la ruptura. Los incendios en la Amazonía también han contribuido a la alienación entre estos dos pilares del poder de Morales que fueron tan importantes para él, asegura Zuazo.

Ambición, mentiras y corrupción
1. Masacre del hotel las Américas en Santa Cruz
2. El frustrado intento de construir una carretera por el Tipnis
3 La masacre de Chaparina
4. El escándalo de Gabriela Zapata y el hijo de Evo Morales que nunca existió
5. La negativa oficial de respetar los resultados del referendo de febrero de 2016
6. Las obras inútiles y caras como el museo de Orinoca y la sede del parlamento de Unasur
7. El millonario escándalo de corrupción en el Fondo Indígena
8. La construcción de la ostentosa casa Grande del Pueblo que costó 36 millones de dólares
9. La derogación el Código del Sistema Penal en 2017
10. El fraude electoral de octubre

Un tremendo abismo entre discurso y práctica

Rocío Estremadoiro-Doctora en ciencias sociales

El MAS, en su primer gobierno, significó la consolidación de avances importantes que se tejían mucho tiempo antes, en la búsqueda de un Estado incluyente, descentralizado, que superara los lastres feudales y que esté anclado en el reconocimiento de la diversidad boliviana. Eso se tradujo en la Constituyente y en la configuración del Estado Plurinacional que fueron logros colectivos consolidados en su primer gobierno.

Sin embargo, si bien se lograron plasmar muchas importantes reivindicaciones en la nueva Constitución (entre ellas el Estado laico), en Oruro se traicionaron otras demandas igual de cruciales referidas a derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres, Servicio Militar voluntario, etc., porque no fueron incluidas en la Constitución.

Una ruptura más intensa y evidente se generó en el segundo gobierno del MAS con el empecinamiento gobiernista en la construcción de una carretera que atraviese el Tipnis, lo que incluyó la represión a indígenas en Chaparina, en 2010.

En su segundo y tercer mandato fue más evidente el tremendo abismo entre los discursos y las prácticas del régimen, los escandalosos casos de corrupción e impunidad, el descarnado modelo extractivista-desarrollista que ni las áreas protegidas y verdes respetó, prebendalismo y clientelismo en la función pública, persecución y anulación de disidentes, centralismo político a pesar del modelo de Estado autonómico y el intento de cooptación de las instituciones del Estado para colocarlas al servicio de la hegemonía partidaria, lo que incluyó la funcionalización, desestructuración y/o división de los organismos civiles históricamente rebeldes como la COB, Cidob, Conamaq, sindicatos campesinos e indígenas

Algunos logros

Una nueva Constitucióny tres mandatos

Evo Morales fue posesionado presidente en 2006 por primera vez, repitió en 2009 y 2015. Su mandato era hasta enero de 2020.  Introdujo una nueva Constitución que creó escaños parlamentarios reservados a grupos indígenas minoritarios y reconoció el culto a Pachamama, en lugar de a la Iglesia católica. La Carta Magna también “refundó” Bolivia como un estado “plurinacional”, permitiendo el autogobierno de los pueblos indígenas.

Bonos económicos de alto impacto social

Bajo el mandato de Morales, más de medio millón de bolivianos salieron de la pobreza, estudiantes y madres se beneficiaron de nuevas ayudas económicas.

El PIB se multiplicó por 4,4 en 13 años

Según el FMI, Bolivia tendrá el mayor crecimiento económico de la región en 2019, con una proyección de 3,9%. El PIB boliviano pasó de $us 9.000 millones hace 13 años a $us 40.000 millones en la actualidad.


Más en País

A dos días de la publicación del informe final de los comicios de octubre, que revela inconsistencias y manipulaciones, CNN reveló hoy varias irregularidades...
"Preparemos nuestras pititas", "una nueva lucha nos espera", "no a la impunidad", "nos espera una nueva unidad contra los abusos", "nos vemos en las mismas...
El escritor boliviano Juan Claudio Lechín retornó a Bolivia luego de sufrir persecución política por más de 10 años por parte del gobierno del expresidente Evo...

Pese a que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4100 de indemnización a víctimas del conflicto que surgió por el fraude electoral en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS)
Al menos cuatro evidencias desglosadas en el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios del 20 de octubre en Bolivia
La primera salida internacional de la canciller Karen Longaric tuvo sobresaltos. La jefa de la diplomacia boliviana participó en la cumbre semestral del Mercado Común del Sur
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, descartó ayer la posibilidad de que la presidenta Jeanine Áñez participe en las próximas elecciones generales

En Portada
La Cámara de Diputados, con los dos tercios del MAS, aprobó la madrugada de este viernes la Ley de Garantías, a pesar del rechazo de otros partidos y del...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la cuenca de Tajzara, en Tarija.

El Ministerio Público incorporó al fiscal Dennis Achá en las investigación de los casos Mochilas I, II y III y otros que se sigue contra el alcalde electo...
A casi un año del funcionamiento de la billetera móvil en el país, hay 82 millones de bolivianos que no han sido utilizados por los beneficiarios
Ayer durante la llegada del dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)se registró hechos de violencia
El escritor boliviano Juan Claudio Lechín retornó a Bolivia luego de sufrir persecución política por más de 10 años por parte del gobierno del expresidente Evo...

Actualidad
Cerca de 6.000 casos de agresión sexual, incluidas 464 violaciones, fueron reportados a Uber en Estados Unidos en 2017...
China anunció hoy la adopción de "represalias" contra los diplomáticos estadounidenses presentes en su territorio, los...
A dos días de la publicación del informe final de los comicios de octubre, que revela inconsistencias y manipulaciones...
"Preparemos nuestras pititas", "una nueva lucha nos espera", "no a la impunidad", "nos espera una nueva unidad contra...

Deportes
Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo...
06/12/2019 Fútbol
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del...
La selección cochabambina de fútbol Sub-13 varones disputará el torneo nacional en Tarija, a desarrollarse del 9 al 13...
Alejandro Mejía cosechó la primera medalla de oro para Bolivia en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
Huawei presentó, en Cochabamba, su campaña denominada “La navidad se acerca y Huawei te acerca a lo que más quieres”...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) presenta hoy la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Internet de las...
Desde el mes más cálido hasta el maratón más rápido de la historia, pasando por la multa más elevada, 2019 ha dejado...

Doble Click
La banda paceña Efecto Mandarina rendirá homenaje a canciones folklóricas bolivianas en un concierto denominado “Raíz”
Llegaron los últimos días del año y Netflix arrancó con los estrenos para el mes más festivo
Ilustraciones de artistas bolivianas acompañan 19 poemas publicados, entre 1887 y 1942, en tres libros de la destacada...