Quiroga acusa a España de intentar salvar a Quintana, Laguna y Arce
El vocero internacional del Gobierno boliviano, Jorge Quiroga acusó al Gobierno de España de intentar "salvar y proteger" a los exministros Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, y al exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna con el operativo de encapuchados que se registró ayer en la residencia diplomática de México en La Paz.
Quiroga aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez quedó en vergüenza internacional al intentar proteger a "criminales", como calificó a las exautoridades bolivianas asiladas en la embajada de México. "El país ha quedado anonadado de ver que ha retornado el colonialismo español a Bolivia, nos dejó perplejos ver operativos con efectivos encapuchados, armados de España, con complejos de James Bond, violar flagrantemente la soberanía nacional".
En horas de la mañana de la víspera, los vecinos de la urbanización La Rinconada, zona sur de La Paz, denunciaron la presencia de dos vehículos diplomáticos que —según registros— pertenecían a la legación diplomática española y transportaban a sujetos encapuchados, que acompañaban a la Encargada de Negocios de España, quienes pretendían ingresar a la residencia mexicana, mismos que se portaron agresivos con efectivos de la Policía que solicitaron identificarse.
A criterio del vocero, el cogobierno de España, partidarios del partido Podemos de ese país, apoya a los adversarios de la reconstrucción democrática en el país, con la intención de hacer "colonialismo constitucional". "Qué vergüenza, Pedro Sánchez, efectivos encapuchados, armados invadiendo Bolivia", acotó y pidió a Sánchez que asuma su responsabilidad sobre estos hechos.
"Está claro que Evo Morales desde México, desde Argentina conspira contra la reconstrucción democrática y que lo está haciendo con este señor de las FARC y con operadores castristas. Tristemente tiene aliados estatales internacionales", declaró.
"Tuto" Quiroga adelantó que Bolivia deberá acudir al Grupo de Lima y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar los incidentes de ayer.
Ayer la Canciller boliviana Karen Longaric aseguró que estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad y que se hizo un mal uso de las inmunidades, privilegios y garantías diplomáticas. Mientras que España anunció una investigación.