Partidos incumplen cinco medidas de bioseguridad en las campañas

País
Publicado el 09/09/2020 a las 6h18
ESCUCHA LA NOTICIA

Aglomeraciones multitudinarias, cientos de personas sin barbijo y sin medidas de desinfección, candidatos y militantes sin distanciamiento social, abrazos y besos entre postulantes. Así comenzaron las campañas electorales en el país, sin cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19, a pesar de que los partidos se comprometieron a adoptar estas medidas, en un momento en el que el país está cerca de entrar a la meseta de casos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emitió reglamentación ni protocolos de campaña con medidas de bioseguridad específicas para las campañas, pero ordenó a los partidos que cumplan con las disposiciones vigentes en cada municipio, según el nivel de riesgo a la que pertenecen. Por lo tanto, el organismo electoral no puede sancionar estas faltas, pero sí puede hacerlo el municipio o el Gobierno.

En Ivirgarzama, el Movimiento Al Socialismo (MAS) reunió el lunes a cientos de personas en un mitin de inicio de campaña, que contó con la presencia del postulante presidencial Luis Arce. Según las imágenes, la mayoría de las personas no usaban barbijo y estaban prácticamente unas encima de otras, sin distanciamiento social.

El domingo, en el inicio de la campaña de la alianza Creemos, en Santa Cruz, el binomio conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari salió en una numerosa caravana. Los candidatos no usaron barbijos y abrazaron a todos los seguidores que se acercaban, según las imágenes que se difundieron en los canales oficiales de esta tienda política.

Lo mismo sucedió en la caravana de la alianza Juntos, que postula a la presidencia a la mandataria transitoria, Jeanine Áñez. El acto de campaña también se desarrolló en Santa Cruz y se observó una numerosa cantidad de vehículos llenos de personas sin respetar ninguna de las medidas de bioseguridad.

El MAS también realizó una caravana con las mismas características en la capital oriental del país.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo en su momento que las campañas de las organizaciones políticas tendrán características especiales, ya que deben apegarse a las medidas de seguridad sanitaria.

“El país tendrá una campaña electoral de características distintas a las que estábamos acostumbrados. Los candidatos deberán adoptar las medidas dispuestas por cada municipio, adaptarse a las limitaciones y recomendaciones de las autoridades en salud” puntualizó Romero.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, afirmó que todas las actividades de campaña públicas deben cumplir las medidas de bioseguridad que dispusieron las alcaldías.

“Este tribunal recomienda que en los actos públicos de campaña tienen varias características, actos de inicio o cierre, reuniones públicas, mitines, asambleas, cabildos, caminatas y otras concentraciones, pero siempre en armonía y cumpliendo las disposiciones elaboradas y puestas en vigencia por las alcaldías”, dijo.

Saúl Paniagua, presidente del TED de Santa Cruz, afirmó que el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en las campañas es preocupante y pidió a los candidatos reflexionar, porque se pone en riesgo la salud de la población. Dijo que los municipios deben hacer cumplir las restricciones.

Sin embargo, la alcaldesa de esa ciudad, Angélica Sosa, dijo que enviaría una carta al Órgano Electoral para que controle el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que en esa ciudad está prohibida la concentración de personas en campañas.

“Cualquier actividad en el marco de la campaña debe cumplir dos condiciones: una, los protocolos que estableció el TSE para las actividades políticas, y dos, las determinaciones del Comité de Emergencias, que establece que no están permitidas las actividades que concentren personas”, afirmó.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020