Cifras de empadronados no se basan en proyecciones de INE

País
Publicado el 25/09/2020 a las 7h33
ESCUCHA LA NOTICIA

La existencia de más empadronados que el número de habitantes en edad de votar, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), es una supuesta irregularidad que hizo pública esta semana la agrupación política Camino Democrático al Cambio (CDC) en su página de Facebook. Esta situación es real y te explicamos porqué.

“No pueden haber más empadronados que gente en edad de votar”, dice el texto de la publicación de la página de Facebook, Camino Democrático para el Cambio.

La publicación va acompañada de un cuadro comparativo de los datos de ciudadanos habilitados y de la proyección del INE para el departamento de Tarija.

Además, en el periódico Nuevo Sur, el dirigente de esta fuerza política, Mauricio Lea Plaza Peláez, habla de la disminución del número de empadronados en este departamento.

“Si comparamos el padrón electoral de octubre de 2019 con el actual, resulta que han disminuido la cantidad de empadronados, la cantidad de gente que irá a votar”, cuestionó, según indica la nota de prensa.

Para el dirigente político es un “fenómeno bastante raro”, porque los datos “no son consistentes”,  en referencia a la comparativa del padrón electoral de Tarija con las proyecciones del INE al 2020.

Sereci tiene la explicación

La proyección del INE para el departamento de Tarija del año 2020 es de 583.330 habitantes, de esta cifra, el número de personas en edad de votar es de 373.106.

Según el padrón electoral del departamento de Tarija para estas elecciones 2020, el número de habilitados es de 376.846, es decir 3.740 personas más que la proyección del INE.

¿Cómo se explica esto? La respuesta nos la da el director departamental del Servicio de Registro Cívico de Tarija (Sereci), Alberto Mealla Lema,  quien en un contacto breve con Bolivia Verifica responde que en el caso del padrón electoral, “no se toman en cuenta las proyecciones de INE porque existen una serie de variables.

Al indicar que entre los cambios de residencia, inhabilitados, nuevos inscritos y oros factores, no es comparable con la proyección del INE que es más estática.

De la disminución del padrón

Sobre la disminución del padrón electoral, la presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED),  Nataly Vargas Gamboa, dice a Bolivia Verifica que se debe al proceso de saneamiento que inició en octubre del pasado año.

El padrón electoral del departamento de Tarija en 2019 era de 377.600 habilitados y el de 2020 es de 376.846.  Una diferencia de 754 personas.

“Se ha aplicado un procedimiento que es nuevo para la inhabilitación de personas que estaban habilitadas para votar, esto ha permitido identificar a quienes no habrían votado por más de 15 años consecutivos”, explica la presidenta del TED-Tarija.

Acotó que en el caso específico de Tarija, hay más de 12 mil personas que no presentaron ningún reclamo de habilitación, “se supone que gran parte de ellas estarían fallecidas”, acota.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020