TSE respondió cinco observaciones que se hicieron a las elecciones

País
Publicado el 05/11/2020 a las 8h40
ESCUCHA LA NOTICIA

Comités cívicos y plataformas ciudadanas hicieron al menos cinco observaciones a las elecciones del 18 de octubre, las mismas que son la base para pedir la auditoría a los comicios. Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y organismos internacionales ya resolvieron estas dudas en diferentes momentos y ratificaron que las elecciones fueron transparentes y son válidas, pues no hay indicios de irregularidades.

Las observaciones de los cívicos se centran en cinco aspectos: irregularidades en las actas, la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), presuntas irregularidades en el padrón electoral, la utilización de servidores externos y el borrado de los metadatos de las actas.

Sobre estas presuntas “pruebas”, el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que hay algunos errores en algunas actas, pero que fueron resueltos por los tribunales departamentales.

Romero señaló que hubo dos tipos de errores en algunas actas, pero ninguno lo suficiente importante como para que afecte los resultados oficiales de los comicios.

Explicó que en algunas actas hubo errores “aritméticos”, es decir que la suma de los votos contabilizados por los jurados electorales no coincidía con el número de votantes registrados en la mesa.

“Existen diferencias pequeñas de un voto en varias actas”, dijo.

Detalló que otro tipo de error fue que en algunas actas no se contaron como nulos los votos emitidos en las casillas de ADN, Juntos y Libre 21, y tres organizaciones políticas que se retiraron de la contienda electoral antes de los comicios.

“Todos esos errores no ponen en duda la veracidad del trabajo que realizaron los jurados”, concluyó el Presidente del TSE. 

Sobre el Direpre, el presidente del OEP dijo que, al ser una elección compleja y delicada con probabilidades de un resultado cerrado, lo que se hizo es privilegiar la certeza del cómputo oficial.

“Por lo tanto, nos pareció que era fundamental privilegiar la certeza del cómputo oficial. No teníamos la seguridad, la certeza con el Direpre que podíamos procesar la cantidad suficiente de información como para darle a la ciudadanía los datos sobre quién y había sido el vencedor y los resultados del domingo 18 de octubre”, señaló.

Acotó que el Direpre fue suspendido con el respaldo de las misiones internacionales y la mayoría de las organizaciones políticas.

Respecto a las dudas sobre el padrón y el cómputo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que apoyó al TSE en el aspecto tecnológico, aseveró que se tuvo un proceso electoral “transparente y bien desarrollado” y que se han mejorado otros aspectos importantes, como la cadena de custodia.

El asesor técnico del PNUD, Luis Martínez Betanzos, aseveró que no hay probabilidades de fraude y que cualquier denuncia debe ser con pruebas.

Sobre el uso de servidores externos, el TSE explicó que la digitalización de las actas y la transcripción de los datos de cada acta se realizó en los servidores del TSE y que una copia de esta información, con un exclusivo fin de difusión, se halla en una página externa de resultados, en la red Amazon, para facilitar un volumen considerable de consultas a través de Internet. 

También aclaró que se utilizó la herramienta de protección para entornos web Cloudflare en la versión Enterprise, superior a la versión Business utilizada en 2019 por su mayor disponibilidad.

Sobre los metadatos, el TSE señaló que no fueron borrados y que están registrados.

Hay paro en Santa Cruz y marcha en Potosí y Tarija

Las protestas de varios sectores que piden una auditoría de las elecciones se incrementan. Hoy se tiene previsto un paro cívico en las provincias de Santa Cruz, mientras que los cívicos de Potosí y Tarija convocaron a marchas y cabildos.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a un paro escalonado: hoy para las provincias y mañana para todo el departamento. 

Los cívicos de Tarija realizaron ayer una marcha y convocaron para este viernes a un cabildo donde se definirán medidas de presión.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) también convocó a una marcha y a un cabildo para este viernes.

Los cívicos piden auditoría y que se detenga el acto de transmisión de mando previsto para este domingo.

Sin embargo, el TSE descartó la realización de una auditoría, señalando que los comicios están plenamente validados por las organizaciones políticas y por organismos internacionales.

El Comité Cívico cruceño pidió ayer a los líderes de la oposición, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, que soliciten una auditoría.

Desde el MAS, señalaron que aceptan cualquier auditoría siempre y cuando no afecte la posesión de Luis Arce.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020