Denuncian despido masivo de guardaparques
Paola Aguirre, vocera de la agrupación Creemos, denunció hoy que existe un “manoseo institucional” por parte del gobierno de Luis Arce en la decisión de despedir a los guardaparques.
"Están llevando adelante un plan de copamiento partidario de las instituciones del Estado y eso es totalmente repudiable", dijo, a tiempo de apuntar que se ponen en riesgo a 22 área protegidas y otros parques.
Aguirre señaló que en los últimos 4 días se han llevado a cabo destituciones masivas hacia directores, jefes y guardaparques.
Para Aguirre existe un claro propósito en éstas medidas, que es meter a gente que no tiene preparación técnica para ejercer control y dejar sin protección a estos parques.
"No olvidemos que si no se tiene el control debido, se facilita el tráfico de madera, tráfico de minería, tráfico del colmillo de jaguar, incluso como campos para el tráfico de sustancias controladas. Es un tema que debe causar indignación a toda la ciudadanía, estamos en situación de emergencia", añadió.
Por su parte, la Asociación Boliviana de Guardaparques, agentes de conservación emitieron un pronunciamiento en el que exigen la restitución inmediata de todos los jefes de protección y guardaparques destituidos, además piden que se respete la institucionalidad del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)
























