La CIDH niega medida cautelar para Áñez; denuncian politización
La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) rechazó, por considerar que no reúne los requisitos establecidos, la solicitud de medidas cautelares de protección que presentó Creemos para la expresidenta Jeanine Áñez. La senadora Centa Rek acusó al organismo de actuar con discrecionalidad en razón de preferencias ideológicas.
La respuesta de la CIDH del 23 de marzo señala que la “comisión ha concluido que su solicitud de medidas cautelares no reúne los requisitos establecidos en el artículo 25 de su reglamento (CIDH)”.
La organización justifica esta determinación en el sentido de que “los alegatos formulados requerirían un análisis de la compatibilidad de las cuestiones alegadas con las obligaciones establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos, lo cual excedería el mecanismo de medidas cautelares”.
La senadora Rek considera que la actitud de la CIDH “hace ver que existe un doble estándar, un doble tratamiento para la solicitud de medidas cautelares, cuando viene de ciudadanos de izquierda o de derecha”.
“La CIDH está politizada y esta politización de sus miembros está haciendo que haya una discrecionalidad en el tratamiento de las solicitudes de (medidas) cautelares para personas que se encuentran en peligro y riesgo de vida por situaciones políticas”, dijo.
En Twitter, escribió que “nos fue negada con la misma celeridad que aceptaron la misma medida para exfuncionarios de Evo Morales”, en referencia a la cautela concedida a los ministros del Gobierno de Morales refugiados en la embajada de México en 2019.
Creemos planteó el recurso a favor de la ex presidenta, dos exministros, policías, militares y otros detenidos ilegalmente por cuestiones políticas por el Gobierno de Arce.
Arremetida contra Mesa
En tanto se conoció este resultado, diputados del MAS sindicaron a Carlos Mesa de defensor del “golpe de Estado”, que según ellos hubo, por la propuesta de pacificación que planteó el lunes para encontrar una salida a la crisis política del país.
“Para nosotros, este comunicado se constituye nada más que en un panfleto. Carlos Mesa, a través de este panfleto, se constituye en un defensor de la impunidad, del golpe de Estado, de la corrupción”, afirmó el legislador Héctor Arce.
“Sabemos bien que Comunidad Ciudadana y Creemos fueron parte de ese gobierno corrupto; Mesa y Camacho junto a Jeanine Áñez instauraron un régimen de terror brutal y sanguinario de toda persona que piense diferente”, dijo.
El líder de CC propuso seis puntos para generar un escenario de paz “sin renunciar a nuestra interpretación de los hechos (…) superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado, dejando de lado todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución que la acentúen y potencien y, como consecuencia de ese espíritu, liberar a los presos políticos”.
El MAS regula conferencias
Después de la conferencia de prensa de Carlos Mesa en la Asamblea Legislativa, las oficialías de las cámaras de Diputados y de Senadores, mediante comunicado, instruyeron que toda entrevista de los legisladores debe ser coordinada dentro de la Asamblea, con el fin de evitar contagios de coronavirus.
“Las conferencias de prensa a realizarse al interior de este ente Legislativo únicamente están permitidas a autoridades electas de la Asamblea Legislativa. En caso de que los asambleístas tengan invitados ajenos a la institución, éstos deberán contar con el respectivo permiso de ingreso, otorgado por autoridad competente”, señala el comunicado.