Al menos 10 casos de corrupción marcan 2021 y tienen lento avance

País
Publicado el 03/01/2022 a las 0h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia cerró el año 2021 marcado por al menos 10 casos de corrupción, la mayoría sin importantes avances investigativos.

Sin duda, los casos de mayor relevancia fueron los ítems fantasma en Santa Cruz, la detención del exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo por soborno y el caso de lavado de dinero por la venta de gases lacrimógenos en la gestión del exministro de Gobierno Arturo Murillo.

Pero no fueron los únicos casos relevantes. En su momento, marcaron agenda las denuncias contra el exministro de Educación Adrián Quelca por tráfico de exámenes para favorecer a sus allegados en altos cargos, la desaparición de expedientes en el Consejo de la Magistratura y denuncias por irregularidades en la adjudicación de viviendas de la Agencia Estatal de Vivienda (AeVivienda) de Chuquisaca.

Además, el proceso contra funcionarios de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz por supuesta designación irregular de concesiones para el tráfico de madera, el caso de supuesto desvío de fondos de publicidad para campaña en la anterior gestión de la Gobernación de Santa Cruz, los casos de ítems fantasma en la Caja Nacional de Salud (CNS) y las becas fantasma en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

También se registraron casos de corrupción en Cochabamba, como el de irregularidades en la emisión de boletas de sanciones y trámites en la Intendencia de Cochabamba, la “desaparición” de 500 mil bolivianos en la Alcaldía de Independencia y otros casos en Quillacollo, Tiquipaya y el valle alto.

La corrupción no sólo afectó el ámbito político, sino también al fútbol. Se conoció un caso de intento de soborno en el fútbol profesional y un supuesto amaño de sorteos para partidos de clubes de segunda división.

Legisladores y políticos opinaron que la Justicia en Bolivia es ineficiente y está parcializada.

Casos polémicos

El exministro Edwin Characayo fue detenido el 14 de abril en un operativo policial, en pleno prado de La Paz, cuando se aprestaba a recibir 20 mil dólares como soborno para la titulación de unos predios en San Ramón, en Santa Cruz.

En el caso estaba implicado el exdirector general de Desarrollo Rural Híper García. Ambos fueron aprehendidos y están con detención preventiva.

El 12 de noviembre, Adrián Quelca renunció a su cargo de ministro de Educación, envuelto en denuncias de tráfico de exámenes para favorecer a sus allegados del Partido Comunista con el fin de que accedan a cargos directivos.

El exdirector de Educación Superior Agustín Tarifa también fu acusado y enviado con detención preventiva en septiembre.

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, denunció el caso a la Fiscalía.

Quelca fue acusado por incumplimiento de deberes.

Otro caso polémico ocurrió fuera del país. Arturo Murillo, exministro de Gobierno en la gestión transitoria de Jeanine Áñez, fue detenido en EEUU en mayo, acusado de participar en un esquema de lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos.

Según la Justicia de EEUU, personeros de una empresa entregaron dinero a Murillo para la adjudicación de la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma realizadas en Bolivia en 2019.

Murillo está detenido en EEUU, así como otras cinco personas. El exministro se declaró no culpable e irá a juicio, mientras que los otros implicados admitieron su culpa.

A finales de 2021 salió a la luz pública el presunto caso de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Según los datos, funcionarios de la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa, entre 2011 y 2018, crearon 800 ítems para cobrar sus sueldos sin que nadie ejecutara esos trabajos. El dinero era depositado en cuentas particulares y se utilizaba documentación de personas que eran captadas bajo la promesa de pagos de 300 bolivianos.

El exjefe de Recursos Humanos Antonio Parada, su hermano Guillermo, el exdirector de RRHH Julio César Herbas y el exfuncionario Javier Cedeño fueron imputados. También están bajo investigación los exalcaldes Sosa y Fernández.

 

DENUNCIAS TAMBIÉN EN TORNEOS DE FÚTBOL

Entre las curiosidades de 2021 resaltaron las denuncias de amaños en el sorteo partidos en el Torneo de Ascensos.

También se conoció de un audio de un jugador que revelaba que el club Always Ready estaba dando “incentivos” a jugadores de Real Santa Cruz para vencer a The Strongest en la última fecha y así tener el camino para ganar el título. Al final, Juan Rivero, el jugador implicado, pidió disculpas y dijo que se lo malinterpretó.

Ranking

Bolivia está en penúltimo lugar, de 15 países de Latinoamérica, luego de caer en su Capacidad de Combatir la Corrupción (CCC) en 2020-2021, según estudio realizado por Americas Society/ Council of the Americas y Control Risks, publicado en junio de 2021.

 

VEN QUE JUSTICIA NO ACTÚA IGUAL PARA TODOS

REDACCION CENTRAL

Para sectores de oposición y dirigentes cívicos, la Justicia está parcializada, es ineficiente y corrupta.

El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, señaló la semana pasada que es llamativo que los procesos en los que están involucradas personalidades de esa región se realicen con agilidad, como el caso ítems fantasma; mientras que los casos de corrupción de los 14 años de gobierno del MAS no se investigan.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, declaró que la Justicia responde al MAS y no es creíble, porque hay mucha injerencia del Ejecutivo.

Para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga, si la justicia boliviana fuera imparcial, varios exfuncionarios y el mismo expresidente Evo Morales estarían “en la cárcel”.

El diputado de la misma alianza José Ormachea  aseveró que en el caso ítems fantasma y otros procesos el MAS protege a sus aliados y manipula la Justicia.

El diputado del MAS Héctor Arce afirmó que la Justicia no responde al oficialismo y que no es posible que todos los acusados de corrupción u otros delitos aleguen persecución política o judicial.

Las críticas a la justicia fueron compartidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la OEA, que, en su informe sobre los hechos de 2019, informó que existen falencias graves en las actividades de los órganos de justicia vinculadas a la falta de independencia de la Fiscalía y del Poder Judicial. Además, se observó una vulneración del debido proceso legal y de la debida diligencia en la investigación, la naturalización de la detención preventiva como medida ordinaria y las deficiencias en la actividad investigativa.

Israel Quino, analista en temas políticos y jurídicos, afirmó en Fides que la Justicia debe actuar con objetividad e imparcialidad para que todos los implicados sean juzgados, más allá de su militancia o perfil político o económico.

Tus comentarios

Más en País

Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta enfermedad a cuatro en lo que va del año.
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Grobert Nogales denunció la existencia de falsas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones que se estarían dedicando a realizar cobros...
Después que un amparo constitucional paralizó el proceso de evaluación de postulantes a altas autoridades judiciales, diputados y diputadas ‘evistas’ responsabilizaron al actual ministro de Justicia...
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, descartó este miércoles que el proceso de preselección de candidatos hacia las elecciones judiciales esté en riesgo y...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...