Procesos acorralan a Mendoza y la Fiscalía activa alerta migratoria

País
Publicado el 21/05/2022 a las 7h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Seis procesos por al menos ocho delitos, pedidos de renuncia como representante de la CUB, solicitud de devolución de más un millón de bolivianos y una alerta migratoria para evitar que se fugue acorralan al dirigente universitario Max Mendoza.

Mendoza, de 52 años, lleva como dirigente más de 30 años en el sistema universitario. Recibía un sueldo de más de 21.000 bolivianos como miembro de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) de forma ilegal. Cursó dos carreras y no egresó de ninguna.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se admitió seis denuncias en su contra, pero se las juntará en un solo caso.

Alave señaló que ya se conformó una comisión de fiscales para que empiece con las investigaciones y que se solicitó activar la alerta migratoria para el dirigente.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Pedro López, informó que Mendoza era el enlace para agendar reuniones con ministros y altas autoridades del Estado durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

Delitos

Las denuncias contra Mendoza fueron interpuestas por los diputados Héctor Arce, Marcelo Pedrazas y Edwin Rosas, el estudiante Weimar Quispe, un rector y un docente de la Universidad Mayor de San Andrés por permanecer más de 30 años en la universidad y favorecerse con recursos públicos, tras haber recibido de manera ilegal salarios del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuando no cumplía los requisitos para asumir un cargo en esa entidad.   

“A la fecha se han recepcionado seis denuncias contra el señor Max Mendoza. Los delitos por los cuales lo han denunciado son peculado, uso indebido de influencias, beneficios en el cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado y uso indebido de bienes del servicio público”, añadió el fiscal departamental de La Paz.

Protestas

Ayer, estudiantes universitarios tomaron de manera pacífica las oficinas del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB),  en La Paz, en rechazo a la permanencia dirigencial universitaria por varios años.

“Rectores, vendidos no queremos muerte”, era el estribillo que los estudiantes manifestaron, según el portal Brújula Digital.

Asimismo, los universitarios elaboraron carteles que decían “Max Mendoza, retoma tus estudios; Max no me representa”, entre otros.

“El señor Max Mendoza lleva prorrogándose cuatro años y de la misma manera lleva su modus operandi a las diferentes universidades descabezando dirigentes, procesando, sin motivo. El señor ha venido desconociendo federaciones universitarias locales como la de la Universidad Siglo XX, la de Potosí, diciendo que han terminado su gestión, cuando el señor ya ha terminado (su mandato) hace cuatro años”, aseguró Weimar Quispe.

Otra universitaria, Kely Apaza, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), indicó: “Estamos tomando el CEUB de manera pacífica y simbólica, también aclarar que nos vamos a trasladar al congreso de Potosí, ya que los universitarios pedimos delegados legítimos de la UMSA. También declaramos que el señor Álvaro Quelali no es la FUL representativa de la UMSA y pedimos al señor Rector una asamblea magna para que demuestre que Álvaro Quelali es legítimo”.

Congreso se confirma; hay quórum suficiente

El quórum reglamentario dará viavilidad  a la reinstalación del XIII Congreso de Universidades a realizarse a partir de este lunes 23 de mayo en la ciudad de Potosí. No es necesaria la presencia del representante  de la CUB, Max Mendoza, ni de los dirigentes de las federaciones locales (FUL), informaron fuentes universitarias.

Mendoza apareció el jueves, en un video que se divulgó en redes sociales, rodeado de dirigentes, quienes anunciaron que no asistirán a la reinstalación del XIII Congreso.

El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Pedro López, dijo que urge la reinstalación del congreso, que se postergó desde 2019, porque se necesita reencaminar el sistema universitario.

“Ante esta intención de intentar bloquear (el congreso) para que no se lleve adelante, si él (Mendoza) no va a venir nosotros vamos a continuar porque no solamente ellos representan a las universidades. Quiero invocar a todos estos estudiantes universitarios que quieren un cambio en la universidad boliviana que acudan a este evento”, dijo López.

Un exsecretario ejecutivo de la CUB, Ariel Román, calificó de “chantaje” la postura de Mendoza y señaló que con el quórum reglamentario se puede reinstalar el congreso.

“El rector con la federación de docentes y algún otro representante de la CUB harán la verificación del quórum correspondiente entre los delegados elegidos (docentes y estudiantes) y eso es el suficiente”, dijo Román.

Dirigentes que apoyan a Mendoza tienen denuncias

 

Al menos cuatro dirigentes que aparecen junto a Max Mendoza, en el comunicado audiovisual que lanzó el jueves a través de las redes sociales, tienen denuncias por fraude y malversación, según un exdirigente universitario de la UMSA.

El entrevistado por Urgente.bo, identificó a Diego Villalba, exdirigente de la USFX, y dijo que está acusado por malversación de fondos por más de Bs 40.000. Otro es Freddy Montero, dirigente de la Federación Única Local (FUL), está 11 años en la carrera de Agronomía y está acusado de cometer fraude.

Además de Germán Oliva, dirigente de la UPEA, y Ulbino Ramírez.

Denuncian que Mendoza era el nexo con el MAS

El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, Pedro López, afirmó que el dirigente universitario Max Mendoza era el enlace para agendar reuniones con los ministros del gobierno de Evo Morales; además, confirmó que anularon la resolución que lo designaba en el cargo de secretario del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), según la  agencia ANF.

“Supongo que durante el tiempo transcurrido, y la administración que se estaba realizando, se ha dado ello, porque de él dependía que cualquier universidad que quiera tener un entrevista o tener una audiencia en diferentes ministerios, tenía que pasar por la venia de este señor”, afirmó López.

Ya no es del CEUB

El rector de la UATF confirmó que, como representante de la CEUB, decidieron anular la resolución que designa a Max Mendoza como secretario nacional de la institución, donde recibía sueldo de casi 22.000 bolivianos.

“Esa es la experiencia que yo he tenido, justamente para poder tener (contacto con) algún ministerio, él tenía que ser el actor para poder hacer de vinculo, esa es una situación que creo no es correcto”, dijo López.

La autoridad universitaria explicó que la designación de Mendoza era ilegal, ya que debía tener licenciatura como requisito mínimo, además de ser docente vigente.

López, quien  es representante de la CEUB desde fines de enero, adelantó que en el congreso nacional de universidades, que debería ser la próxima semana en Potosí, se analizarán acciones sobre las denuncias contra el dirigente.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

Un hombre de 22 años fue detenido el lunes por un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago,...
El Ministerio Público de Perú abrió este lunes una investigación preliminar contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Jenifer Paredes, después de que un...
Chile cerró este lunes un capítulo más en su ajetreada historia reciente con la entrega de una propuesta de nueva Constitución y se prepara para el siguiente...

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, formalizó la tarde de este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue presuntos vínculos con un narcotraficante del concejal cruceño Miguel Fernández...
Tras la denuncia de Elizabeth, la hermana de Estefanía Arias, una víctima de feminicidio, la Defensoría del Pueblo anunció este lunes que investiga el posible extravío del expediente del caso que...
El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Whilmher V.V., y el exdirector Nacional de la Unidad...
Los panificadores de Santa Cruz anunciaron un posible incremento del precio del pan de 50 a 80 centavos

En Portada
El presidente Luis Arce posesionó este lunes a como nuevo titular interino de la Contraloría General del Estado en reemplazo de Henry Ara.
Este lunes un conductor en presunto estado de ebriedad atropelló a las personas que bloqueaban la carretera que une Uyuni con Pulacayo.

El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Whilmher V.V...
Hasta el 20 julio el Gobierno debe cerrar el mercado "ilegal" de coca ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen, caso contrario los cocaleros de la Asociación...
Tras la denuncia de Elizabeth, la hermana de Estefanía Arias, una víctima de feminicidio, la Defensoría del Pueblo anunció este lunes que investiga el posible...
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, formalizó la tarde de este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue presuntos vínculos con un...

Actualidad
Un hombre de 22 años fue detenido el lunes por un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados...
Este lunes un conductor en presunto estado de ebriedad atropelló a las personas que bloqueaban la carretera que une...
El presidente Luis Arce posesionó este lunes a como nuevo titular interino de la Contraloría General del Estado en ...
Hasta el 20 julio el Gobierno debe cerrar el mercado "ilegal" de coca ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen, caso...

Deportes
El Equipo Bolivia logró ayer cuatro nuevas medallas en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar, jornada en la que el...
Tras la ratificación de la inhabilitación a la candidatura de la plancha liderada por Gary Soria, el abogado del...
El club Palmaflor presentará tres cambios y una modificación en su sistema de juego para recibir esta tarde (15:00) a...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, calificó ayer de positiva la implementación...

Tendencias
Durante muchos años, la especie Victoria amazónica ha sido considerada el nenúfar más grande del mundo. Ahora, gracias...
El ciclo de replicación viral es crucial para que un virus se propague dentro del cuerpo y cause la enfermedad. Ahora,...
Un grupo de expertos de Kew Gardens, un conocido jardín botánico del oeste de Londres, revelaron este lunes que...
Más de medio centenar de estudiantes de gastronomía y al menos unos cinco chefs unieron sus fuerzas y su conocimiento...

Doble Click
Mares” se llama la exposición que inaugura hoy (19:00) la pintora y escultora orureña Martha Calle Dávila en el salón...
Veintiocho grabadores bolivianos pusieron en marcha ayer la exposición nacional “Diez años” en el salón Gíldaro...
Miguel Ángel Rodríguez Salazar afirmó que, en función a estadísticas internacionales, se puede apreciar que el...
Estados Unidos se encuentra estos días sumido en medio de una tormenta legislativa que está poniendo en entredicho el...