Escaños y circunscripciones dependen de una ley y del OEP
Con el censo fijado para el 23 de marzo de 2024 y la entrega de sus resultados “preliminares” en septiembre del mismo año, la polémica ahora se centra en la redistribución de los escaños, la reconfiguración de las circunscripciones y el padrón electoral, afirmaron expertos.
La redistribución de escaños depende de una ley que debe ser elaborada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con los resultados oficiales del censo, mientras la disposición de circunscripciones es un trabajo que debe ser encarado por el ente electoral, una vez que se tenga el documento final, aseguró el constitucionalista José Antonio Rivera.
El tema de fondo del censo, aseveró Rivera, es la configuración de escaños.
“La distribución de diputados se hace mediante ley, hay que modificar el artículo 57 de la Ley 025 y la configuración de circunscripciones es competencia del Órgano Electoral. Eso dependerá de la dinámica legislativa. Si se entregan resultados en septiembre de 2024 se tiene que elaborar una ley”, dijo. Recalcó que “tiene que ser sobre datos oficiales”.
Señaló que esto se logrará, en el poco tiempo que quedará entre el censo y las elecciones de 2025, solo “si hay voluntad política. Así es posible aprobar la redistribución, el tema de fondo es la redistribución, es político”.
Rivera afirmó que “la estructura actual de escaños es favorable al Gobierno”. Dijo que esta situación cambiaría con los datos del censo, que, según proyecciones, mostrarán un mayor peso poblacional en las ciudades y en el oriente, donde el oficialismo tiene menor apoyo.
“La configuración de circunscripciones uninominales está en favor del Gobierno con la agregación de municipios que es favorable al MAS”, indicó.
Esto es un “problema de fondo que originan los cálculos políticos del Gobierno para haber resistido este proceso censal”.
Aseveró que con los avances tecnológicos es posible entregar los resultados finales del censo en seis meses, por lo que no es necesario hablar de resultados parciales.
Según la Constitución, la Asamblea Legislativa Plurinacional está conformada por 166 miembros: 36 senadores, que se eligen proporcionalmente por departamento (4 por cada uno) y 130 diputados, de los que 60 son plurinominales (elegidos proporcionalmente), 63 uninominales (elegidos por voto directo por mayoría simple) y 7 indígenas.
Padrón y escaños
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas precisó que será esa institución la que envíe el proyecto de ley de escaños, una vez se tengan los resultados finales del censo. También se refirió a la polémica del padrón electoral y señaló que este tema es competencia del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y no del Ejecutivo.
“Los resultados del censo de población sirven para la distribución de escaños. La Constitución determina que ‘la distribución de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes, de acuerdo al último censo, de acuerdo a la ley’”, explicó.
En cuanto a la demanda de Santa Cruz de un nuevo padrón electoral dijo: “Los resultados del Censo de Población y Vivienda sirven para la distribución de escaños parlamentarios (diputados) entre departamentos, mientras que el Padrón Electoral Biométrico es el registro electoral utilizado para votar en procesos electorales”.
“Una vez entregados por el INE los resultados oficiales del nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda, el TSE Bolivia deberá preparar y enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley con la de distribución de escaños”, señaló.
El decreto supremo que establece la fecha del censo y la redistribución de ingresos no indica cuándo se entregarán los resultados oficiales del empadronamiento censal.
Sobre el pedido de un nuevo padrón electoral, Vargas dijo que “el PEB (Padrón Electoral Biométrico) ha sido y es saneado de manera permanente”.
Prada dice que es posible
Consultada sobre la posibilidad de que los escaños se modifiquen con datos parciales del censo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseveró que una sentencia constitucional de 2001 habilita la posibilidad de trabajar un proyecto de ley con datos preliminares.
Afirmó que el Ejecutivo no podía incluir nada del tema de escaños en el decreto del censo, porque esta es una competencia exclusiva del Órgano Electoral.
Sin embargo, explicó que una sentencia constitucional que se emitió en 2001, cuando ocurrió un caso similar, determina la realización de una consulta sobre si es posible tratar el tema de escaños con resultados preliminares.
“Lo que hace en ese momento el TCP es decir que los resultados son preliminares, pero se debe trabajar sobre esos resultados y las instancias competentes tienen que tomar en cuenta que si vamos a unas elecciones sin que se proceda con esto puede afectar a la democracia. Entonces, señala que ese proyecto de ley es constitucional”.
Evo admite que escaños son clave
El expresidente del Estado y líder nacional del MAS, Evo Morales, sostuvo que es necesario aclarar que la disputa por el censo está relacionada con la redistribución de recursos económicos y la asignación de escaños parlamentarios. Además, recordó que advirtió a los jefes de Estado que acercar el empadronamiento a las elecciones traería problemas.
El exmandatario aseguró que hubo una decisión política, no técnica, para suspender por dos años el empadronamiento.





















