Comisión empieza a indagar la asonada militar del 26 de junio
A poco más de un mes de la asonada militar en la plaza Murillo de La Paz al mando del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, ayer empezó a trabajar la Comisión Especial conformada por legisladores de la Cámara Alta para investigar los hechos del 26 de junio.
El senador William Torrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigirá el equipo con la principal misión de resolver si la toma militar fue o no un “autogolpe” de Estado. Además de determinar quiénes participaron en el hecho y desde cuándo se planificó y cuál fue el objetivo principal.
Torrez dijo a los medios que trabajarán en una etapa preliminar durante tres meses. “Lo primero que se hará es cursar oficios al Ministerio Público, al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Defensa para que nos remitan toda la información que ellos tienen respecto a los hechos del 26 de junio”, informó el senador.
Además de Torrez, los legisladores que integran dicha Comisión son William Torres, Gladys Alarcón, Lucy Escobar, Elena Judith Aguilar, Félix Ajpi, del MAS; Jorge Antonio Zamora, Porfirio Menacho y Guillermo Seoane, de Comunidad Ciudadana (CC), y Henrry Montero, de Creemos.
Internacional
La comisión solicitará a los organismos internacionales, como la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que coadyuven en el trabajo para que tenga la mayor transparencia posible.
El 26 de junio, militares al mando de Zúñiga irrumpieron en la plaza Murillo. El excomandante anunció a los medios que su intención era la “toma” de la Casa Grande del Pueblo.
Actualmente más de 34 personas son investigadas, entre militares y civiles, hay 25 detenidos y varios uniformados ya fueron dados de baja de las Fuerzas Armadas.