Exjefe antidroga admite que “orientó” a policías implicados en balacera
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de La Paz Jhonny Rivera admitió que, una hora después de la balacera en la que murieron dos personas en Desaguadero (22 de enero), tuvo contacto con los policías implicados en el caso, pero sólo los escuchó y “orientó” para que puedan calmarse.
El exjefe antidroga destituido fue citado en calidad de testigo por el Ministerio Público tras evidenciarse que en los audios que extrajeron del celular de una de las policías implicadas se escucha la voz de Rivera.
“Me ponen en conocimiento que habían realizado actos irregulares en el patrullaje. En mi función como director, fue escucharlos y orientarlos de manera administrativa, orientándoles que coordinen lo que vayan a decir”, dijo Rivera en su declaración informativa en la Fiscalía.
Además, Rivera dijo en su declaración que los policías involucrados se encontraban “confundidos” y “preocupados” tras la balacera, por esta razón, el exjefe policial tuvo que “orientarlos y escucharlos”.
El 22 de septiembre en la localidad Desaguadero, frontera con Perú, un grupo de narcotraficantes sorprendió a dos policías de civil y a una mujer civil, quienes fingían ser compradores de droga. Tras el ataque, las dos mujeres murieron y el varón aún sigue internado con diagnóstico reservado.
Dentro de este caso, los cinco policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que también estaban en el lugar del hecho fueron enviados a la cárcel por estar vinculados en la balacera en Desaguadero, pero además en las últimas horas se conoció que también serán investigados por narcotráfico.
La Fiscalía ordenó el microaspirado del vehículo donde estaban los efectivos al momento del hecho y evidenciaron residuos de cocaína en el interior.
“En la muestra M-4 del área de la maletera de la vagoneta color guindo con placa 4793 LL T, detectando la presencia de sustancias controladas cocaína, en el piso de la maletera del vehículo”, señala el informe.
Según las primeras hipótesis del Ministerio Público, los policías pretendían realizar un “volteo de droga”, pero fueron atacados con arma de fuego en el intento.
Relevo
El miércoles se conoció que Jhonny Rivera fue apartado del cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de La Paz, en tanto se le investiga dentro del caso Desaguadero. En su lugar, fue designado William Benavidez.
“El coronel (Rivera) está brindando diferentes declaraciones. El Ministerio Público y la Felcc están realizando los trabajos investigativos, y nosotros, como Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, estamos coadyuvando en el proceso de investigación”, acotó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.