Erna Jungstein, la “influencer” que busca empoderar a través de la educación y la tecnología

Invitados
Publicado el 19/02/2021 a las 6h00

Aunque no se considere una, Erna Jungstein es sin duda una “influencer”. La joven cochabambina tiene la capacidad de movilizar opiniones y crear reacciones con la información que comparte sobre temas de educación, tecnología, comportamiento humano, salud, viajes, libros y otras tendencias. No, no es una persona famosa, pero gracias a la profesionalidad con la que crea su contenido ha conseguido una gran aceptación y, sobre todo, impulsar otros emprendimientos y proyectos bolivianos que van más allá de las redes sociales.

Considera a los libros sus mejores amigos y afirma que su mayor virtud es la curiosidad. 

Los Tiempos

En el parque Plitvice en Croacia, durante un viaje como mochilera por Europa del Este.
Cortesía

Estudió Ciencias Políticas en La Paz. Al concluir la carrera agarró su mochila y  viajó como mochilera, durante tres años aproximadamente, a países de Asia y de Medio Oriente. Allá trabajó como voluntaria con adultos mayores, con refugiados, con personas con capacidades diferentes y hasta cosechando naranjas. Ese viaje fue clave para Erna porque le permitió entenderse a sí misma.

“Conviví con tantas formas de ser de las personas, con tantas formas de vivir, de pensar, de sentir, de practicar la religión, de vestirse. Todo eso me mostró esa riqueza que hay en el mundo en cuanto a formas de ver la vida”, manifiesta.

Es una de las fundadoras de AlpaTech, una empresa de desarrollo de software y productos tecnológicos. “Empoderar a través de la educación y la tecnología”. Esta es la frase con la que Erna se identifica, pues además de motivar el aprendizaje y autoaprendizaje busca sacar provecho a la tecnología para compartir información útil y valiosa.

Los Tiempos

Erna trabajó en el Plan de Empleo del Ministerio de Planificacion del Desarrollo.
Cortesía

 

—Además de compartir tu día a día en Instagram, compartes contenido útil y valioso. ¿Cómo te conviertes en esa mujer proactiva? 

—Mira, yo parto de la idea de que es un privilegio muy grande el tener acceso a las redes sociales y al internet. Un gran porcentaje de la población mundial y de la población de nuestro país no accede a las redes sociales y tampoco al internet. En ese sentido, yo me cuestiono ¿cómo puedo sacarle el máximo provecho? y ¿cómo puedo retribuir a la sociedad a partir de las redes sociales que yo uso?

Me gusta mucho aprender y se aprende mucho mejor cuando se comparte lo que uno ha aprendido. Yo soy muy curiosa, me gusta mucho aprender y todos los días siempre me doy el tiempo para leer, trato de leer mucho, tal vez un libro a la semana; y todo eso que yo aprendo no tiene sentido si no lo comparto. Con estas redes sociales que yo tengo, ¿cómo puedo aportar algo a la sociedad?, ¿cómo puedo aportar algo a las personas que están detrás de esa pantalla? Y como a mí me gusta mucho aprender tanto de los libros como de la vida misma, utilizo las redes sociales para compartir eso.

También me gusta compartir contenidos que son espirituales y creo que esto tiene que ver con una búsqueda personal que yo he empezado hace muchos años, a partir de dolores míos, o de una incomodidad que he podido sentir hace muchos años. Entonces yo comparto las cosas que alguna vez a mí me han servido. Todo lo que a mí me ha servido para resolver un problema que yo he tenido. Todas esas cosas que me hubiera gustado tal vez que alguien me las diga las intento compartir a través de mis redes sociales. 

 

 

—“En la vida uno nunca termina de aprender”. ¿Te familiarizas con esta frase?, ¿encuentras algo nuevo cada día?

—Una de las cosas que más me llena de alegría es saber la inmensidad del universo, una inmensidad que nos hace ponernos en perspectiva porque de pronto uno está metido en sus problemas, en su estrés, en sus cosas personales y no llega a darse cuenta de la grandeza del universo. En este sentido, pienso que aunque lea todos los libros que pueda siempre van a haber libros que no lea, aunque vaya a todos  los lugares que pueda siempre van a haber lugares y personas que yo no pueda conocer y cosas que yo no alcanzaré a aprender. Entonces vivo consciente de que el universo es infinito e inmenso y me dejo deslumbrar. Con eso y en ese sentido intento cada día ignorar un poquito menos, porque al final todos somos ignorantes en algo; puede ser que uno sepa de su propia carrera, pero que no sepa cómo se cosecha una papa o cómo se maneja un tractor.

Haga lo que yo haga, nunca voy a poder saber todo lo que hay para saber, y de ese modo me acerco a las personas con ese sentimiento del que siempre pueden enseñarme algo.

Los Tiempos

De visita en el Taj Mahal, India.
Cortesía

Me gusta mucho la filosofía budista como una filosofía de vida, y me quedan cosas como por ejemplo que lo único verdadero es el cambio. Entonces todo está en constante cambio en la naturaleza, en la vida y yo aplico eso mismo a mi propio ser. Intento que el cambio sea constante en mi vida y que yo siempre esté actualizada. Eso me hace sentir llena de vida. Hoy busco aprender y saber un poquito más de lo que sabía ayer. 

 

¿En qué proyectos estás trabajando ahora a nivel personal y profesional?

—(Estoy metida) en todo tipo de proyectos que tengan que ver principalmente con lo educativo, con el desarrollo social, con empoderar a los jóvenes. Ese tipo de proyectos me interesan y trato siempre de estar metida. Sin embargo, mi palabra central para este año es ‘enfocar’ porque sino –esto lo aprendí por experiencia– uno se desenfoca y está en tantos proyectos que al final pierde energía que podría enfocarla justamente a esos proyectos que son parte de su propósito.

En lo personal, principalmente, uno de mis proyectos es mi capacitación en educación. Por mi cuenta estoy aprendiendo más sobre cómo poder dar clases y cómo poder enseñar porque realmente enseñar es una de mis pasiones y me gustaría dar clases. 

Otro de mis proyectos personales es la creación de contenido. Tengo un canal en YouTube que se llama Erna Jungstein, aún me falta muchísimo porque es una cosa un poco empírica, es un poco de prueba y error, pero trato de mostrar algunos conceptos de la ciencia política, de la sociología, algunos conceptos muy académicos y trató de relacionarlos con lo que pasa en el día a día.

Por otro lado, tengo la página de Instagram, donde trato de escribir un poco, es como un blog. Y además siempre estoy creando diferentes talleres virtuales que los doy al menos una vez al mes. Así que un segundo proyecto personal es la creación de contenido en redes sociales que sí toma su tiempo.

Los Tiempos

Erna vivió en Nepal como voluntaria, allí cuidaba elefantes a cambio de comida y alojamiento.
Cortesía

En cuanto a proyectos profesionales, actualmente tengo una empresa que justo hace poco nos hemos constituido legalmente, se llama AlpaTech y es una empresa de desarrollo de software y productos tecnológicos. 

En algún punto, lo que yo quisiera que surja de esto es como un proyecto de alfabetización digital para las personas. Si bien ahora lo que hacemos es desarrollar páginas web y plataformas digitales, yo quisiera en un futuro que nosotros podamos tener como parte de la empresa un proyecto de alfabetización digital, porque -esto es algo que siempre lo repito- el analfabetismo hoy en día ya no es el no saber leer y escribir, sino el no saber usar las tecnologías de la información.

 

Además formas parte de proyectos y eventos de gran importancia, ¿que nos puedes contar sobre esto?

—Efectivamente he tenido y tengo la suerte de formar parte de algunos proyectos grandes, donde mucha gente talentosa es parte. Quisiera contar algo que tal vez le puede servir a la persona que nos esté leyendo, uno de ellos es que estos proyectos son oportunidades que a uno se le presentan, pero ¿por qué se presentan esas oportunidades ahí? Porque en primera instancia uno trata de ayudar a los demás ¿no? Entonces cuento esto porque creo que se me han abierto muchas oportunidades a diferentes proyectos muy interesantes, tal vez por el hecho de que yo antes, y también ahora -como parte de una filosofía de vida- siempre trato de ayudar en lo que pueda. Esto también parte del hecho de prestar atención a los demás y creo que vale la pena decirlo porque vivimos en una sociedad un poco desconectada, o tal vez muy conectada al celular que no nos deja prestar atención a quien está a nuestro lado.

Siempre me voy fijando qué hace la gente para ver cómo de alguna manera podría ayudarle, esto es lo que yo comprendo como “networking”, como una red de relaciones y lo comparto porque creo que a muchas personas que nos van a leer les podría servir. 

Uno de los últimos proyectos en los que he estado siendo parte es el de Una Gran Nación (www.salebolivia.com), que es un proyecto de iniciativa privada de reactivación de turismo que lo que busca es mostrar la riqueza de Bolivia  en cuanto a cultura, tradición, gente y paisajes para que una vez que termine la pandemia los bolivianos nos animemos a viajar más y a conocer nuestro propio país.

Actualmente también soy responsable de plataformas digitales y participación juvenil de la plataforma Bolivia Construye (www.boliviadebate.org), que es un espacio de incentivo a las capacidades de reflexión, debate y pensamiento crítico de los jóvenes bolivianos en relación a problemáticas de la realidad boliviana y temas estratégicos.

 

—¿Alguna anécdota que te haya marcado?

Tengo varias anécdotas que quisiera mencionar, pero voy a empezar con una que creo que les puede servir a las personas.

El otro día estaba caminando por el Prado y justo había una señora mayorcita que estaba pidiendo dinero. Entonces me acerqué a ella para darle algo de dinero que traía y la vi a los ojos y le pregunté su nombre. O sea, un acto que para mí era simplemente una cordialidad, pero la señora me dijo su nombre y empezó a llorar. Me contó cosas de ella y al final terminé quedándome ahí como más de 15 minutos. ¿Por qué cuento esto como una anécdota? Porque muchas veces no sabemos el impacto que puede tener un acto que nosotros hacemos en la vida de las personas. Nuestras acciones pueden tener unas repercusiones que nosotros no imaginábamos. Entonces debemos ser bien conscientes de eso que estamos haciendo en cada una de nuestras acciones, porque no sabemos realmente hasta qué punto estamos afectando la vida de las personas a nuestro alrededor

Otra anécdota que te quiero contar, es sobre mi estadía en Nepal. Yo tenía que ir a un centro de retiro espiritual durante un fin de semana y bueno, la cosa es que me tomé un bus, más adelante me encontré con un amigo, y en eso que la gente no hablaba inglés no nos pudimos entender ni comunicarnos y nos pasamos del lugar a donde teníamos que llegar.  

Al principio nos preocupamos, renegamos porque nos habíamos pasado de la parada donde teníamos que quedarnos, era superoscuro, nadie nos entendía, no le podíamos preguntar a nadie y bueno, ni modo, tuvimos que quedarnos.

Después, todo muy improvisado, llegamos a este hotel, que era cualquier hotel. Estábamos así renegando porque nos habían salido las cosas diferentes de lo que nosotros queríamos y de pronto abrimos las cortinas de la ventana del cuarto y teníamos al Everest, la montaña más alta del mundo, frente de nuestros ojos y eso fue un sueño. No estaba en nuestros planes, o sea, no hubiéramos podido tener esa vista en el lugar al que realmente estábamos yendo. ¿Por qué cuento esto? porque los cambios de planes pueden ser que te lleven a un resultado mejor del que tú querías al principio. Los desvíos a veces nos llevan a mejores lugares que los que habíamos pensado en un inicio llegar.

Tus comentarios

Más en País

La candidata presidencial de derecha Keiko Fujimori pidió hoy al expresidente Evo Morales no interferir en la campaña electoral de Perú, luego de que le...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, validó este martes el estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que confirma la presencia en Bolivia de la cepa...
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, denunció hoy que dos personas estafaban a empresas de transporte respecto a la realización...


En Portada
Tras casi dos décadas de espera, el Gobierno nacional anunció ayer que garantizará la inyección de más de 72 millones de bolivianos para la construcción del...
Los vecinos de la OTB Chaupiloma, que demandan la construcción de un centro cultural, y los constructores que piden el pago de deudas a la Alcaldía de...

Quillacollo sólo cuenta con fondos para dotar por 94 días, no 190, el desayuno escolar, de acuerdo al último informe técnico que presentó la Alcaldía al...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, validó este martes el estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que confirma la presencia en Bolivia de la cepa...
Tras la llega al país de 200 mil dosis de vacunas Sputnik V, de Rusia, el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, informó que el departamento recibió...
Los abogados de la expresidenta Jeanine Añez solicitaron este martes la internación de la exmandataria en la Clínica Alemana de la ciudad de La Paz, para que...

Actualidad
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lleva a cabo su reunión semestral en la ciudad de Miami.
Tras ser aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados, ahora resta esperar el fallo en el Senado.
Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Mineápolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto.
El laboratorio argentino Richmond prevé producir la vacuna anticovid a gran escala en junio próximo.

Deportes
Wilstermann enfrenta hoy (18:15 HB) a Ceará, en Fortaleza, por la Copa Sudamericana, con la misión de dejar el arco en...
Always Ready se estrenó con una victoria en la 62ª edición de la Copa Libertadores de América, tras superar (2-0) a...
The Strongest comienza su 27ª incursión en la Copa Libertadores de América enfrentando hoy (18:00) a un diezmado Boca...
Guabirá vs Independiente, duelo de diablos rojos. El partido histórico se jugará esta noche (20:30) por primera vez en...

Tendencias
Bolivianos cFe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores...
El buscador de Google permite desde hoy dar vida a través de cualquier dispositivo móvil a muchos de los personajes más...
En tanto, tomar suplementos de vitamina C, zinc o ajo no se asoció con un menor riesgo de dar positivo para el virus,...
El impacto celular del tabaco sin combustión, los denominados productos de "heat not burn", podrían no ser menos...

Doble Click
Tan solo dos actores han ganado un Óscar tras su muerte -Peter Finch, en 1977, por "Network", y Heath Ledger, en 2009,...
YouTube confirmó que ha decidido expulsar temporalmente a Charles, conocido por sus videos de maquillaje y belleza, de...
Bolivianos cFe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores...
La temporada de premios más imprevisible, extraña y desconcertante que se recuerda en Hollywood llega a su fin este...