LORENA AMURRIO MONTES

DESDE EL SINDICATO DE LOS TIEMPOS

29/07/2021

Tres compañeros de la prensa de este medio de comunicación fueron víctimas de una cobarde agresión por parte de un grupo de loteadores que, lejos de ejercer su derecho a la réplica, decidieron responder con “golpes y puñetes” al trabajo que se realizaba en el marco de la libertad de prensa que garantiza la Constitución Política del Estado. No contentos con las agresiones, robaron una grabadora, violentaron los equipos de fotografía y amenazaron a los trabajadores.

05/07/2021

Ha pasado más de un año desde que la pandemia obligó a transformar muchas de las actividades cotidianas presenciales en virtuales. Este hecho desnudó algo que ya se percibía de algún modo, pero que ahora cobra una importancia diferente y es la idiosincrasia de la timidez e inseguridad.

Como periodista, muchas veces me tocó hacer sondeos de opinión. Se trata de una práctica muy rica para alimentar las notas con la voz de la gente; pero conseguir esas opiniones siempre fue un problema.

10/05/2021

Dicen que cada redacción de prensa tiene su propia dinámica y que puede llegar a ser un mundo de locura ahí dentro. El piso 3 de Los Tiempos era el manicomio perfecto hace más de un año.

17/02/2021

Es una pena y una vergüenza lo que está atravesando el país en educación. Lo que debería ser prioridad para el desarrollo no es más que la quinta rueda del auto. Pese a que se tuvo un año para planificar soluciones, aún se sigue caminando a tientas sobre un campo minado. Como los jóvenes y niños no votan, poco importa a las autoridades garantizar este derecho básico.

27/01/2021

Con una sonrisa en el rostro y como si anunciaran el máximo logro, las autoridades de la alcaldía de Cochabamba entregaron material para la refacción de colegios, ayer. Pero es una vergüenza que se alegren de su procastinación y falta de planificación.

Arreglar un par de chapas y pintar las paredes no hace que las unidades educativas tengan condiciones adecuadas para recibir a estudiantes en medio de una pandemia; ni siquiera para clases semipresenciales.

02/12/2020

Las palabras que ahora usted leerá son fruto de un proceso que debía ser simple, pero seguro será motivo de alguna cana en mi cabello. También me imagino que muchos se sentirán identificados y espero que alguien en esa empresa se dé cuenta, evalúe y haga algo para mejorar.

Hace una semana me cambié de vivienda y antes de hacerlo me preocupé por el traslado de la conexión de Internet, porque es una de mis principales herramientas de trabajo. Además decidí devolver mi servicio de televisión por cable.

17/11/2020

Sentir la humedad y el calor del trópico en mi piel evoca algunos de mis mejores recuerdos de niñez. El olor a vegetación entra no sólo hasta mis pulmones, sino hasta mi memoria y corazón. Pero mis ojos no ven lo mismo que llega a mi mente.

11/10/2020

No eres boliviana y menos cochabambina si en el colegio no estudiaste a Adela Zamudio. La famosa poetisa que desafió su época y rechazó la carencia de derechos frente a los hombres. Nacer hombre es una de sus obras más reconocidas y mientras escribía una nota hace unos días, casi un siglo después, me di cuenta que aún se aplica a nuestra realidad.

21/09/2020

Cochabamba está rota y fragmentada. Cada uno tira para su lado sin pensar en el daño o beneficio a la ciudad. Mientras recorro las calles solitarias y frías, tras la nevada, trató de ver y entender las diferencias que llevan a la zona sur a "soñar" con convertirse en un municipio independiente.

Hace tiempo ya se maneja la idea de dos Cochabambas. Una idea marcada por una red de agua potable y la polarización política que vive el país, reflejada en este municipio. El reflejo de una ciudad que no pudo reducir sus diferencias sociopolíticas.

14/09/2020

El clima es tibio, el cielo empieza a pintarse de naranja y resplandecen las flores de esta ciudad, y es la misma ciudad la que me dice cómo comenzar a escribir este artículo en honor al lugar más maravilloso del mundo. No es una potencia mundial, ni está entre las 10 ciudades más visitadas, pero es mi tierra, mi hogar; lo suficiente para ser especial para muchos de nosotros.

Páginas