
LA CURVA RECTA
“La única forma de soportar la existencia es sumergirse en la literatura, como en una orgia perpetua”. La frase la escribió en una misiva privada el gran escritor Gustave Flaubert, dirigida a su amiga Louise Colet. La conocemos gracias a Mario Vargas Llosa que la publicó en su extraordinario ensayo sobre Madame Bovary.
Hace unos días se conoció la triste noticia del suicidio de una joven periodista. La joven había sufrido un vejamen seis meses antes, y había hecho una denuncia de violación contra un colega con el que había ido de copas. La policía y la fiscalía no desestimaron el caso, abrieron un proceso, pero este no progresó.
La semana pasada, parafraseando al Zavalita de Mario Vargas Llosa, me pregunté: ¿cuando se jodió Bolivia?, refiriéndome a uno de los problemas irresueltos, que sale a relucir cuando uno menos lo espera porque está latente en la urdimbre de nuestra sociedad, vale decir, ese racismo que no logramos hacerlo indetectable.
Pero hay otros aspectos, más allá de esa tara, que han contribuido ampliamente a que nuestro país sea lo que es, y a que no podamos celebrar los 200 años de la creación de esta maltratada república con mucho entusiasmo.
El Gobierno acaba de dictar una medida extremadamente antipopular, aunque tremendamente sensata. Ha suspendido la Renta Dignidada un grupo de personas que tienen ingresos probados ya sea por jubilaciones o porque se han dedicado a algún negocio. La medida es sensata, porque el país no tiene dinero y por lo tanto debe dejar de gastar, y pagar bonos es muy oneroso, sobre todo cuando son universales.
En las últimas semanas ha sido resucitada, por el ministro de Economía, la propuesta de construir un puente sobre el estrecho de Tiquina, los pobladores de ambos lados del famoso paso han echado el grito al cielo, y lo han bloqueado porque han visto en peligro su más importante fuente de ingresos y, de alguna manera, la sobrevivencia de sus respectivos pueblos.
El alcalde de Achocalla, el señor Manuel Condori, miembro del partido de gobierno, aunque no sé de cuál facción, ha sido llevado a la cárcel de Patacamaya porque se sospecha que él hubiera sido responsable de que una mazamorra dañara una serie de casas, y cobrar la vida de una niña.