DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

14/08/2019

Los “oradores”  se lucieron este año como nunca. Desplegaron una faramalla patriotera impresionante. Hicieron su agosto, en agosto.  El festejo central, al ser sustituida la república por el Estado Plurinacional, no se efectuó en la Casa de la Libertad, como antes. Ahora, convertido en espectáculo itinerante se realiza en otras partes. Con tanto lucimiento militar, cuesta no creer que pronto Bolivia aparecerá entre las potencias mundiales, con aquella divisa de “El mar nos pertenece por derecho; recuperarlo es un deber”.

31/07/2019

El tema que se anuncia no va con el frenético ajetreo de la campaña electoral. Me evado eventualmente de ese horrendo mundo de la politiquería, para morigerar el impacto de su descalabro. Como van las cosas, ni la satírico humorística se puede esbozar cuando la indignación rebasa ciertos límites. Cierro por ahora ese tintero. Y vamos al tema.

17/07/2019

¿Qué es parodia? Abramos lo que en lenguaje popular se suele decir el “mataburro”; esto es, el Pequeño Larousse. Allí se lee: “Parodia es cualquier imitación burlesca de una cosa seria. También: “representación teatral satírica para ridiculizar algo”. La política no es teatro, pero se parece; con actores sin libreto; con partidos sin liderazgo y líderes sin partido o exhumados del remoto pasado; con un binomio oficialista que se brincó por la ventana al ruedo electoral. De que sea un laberinto, ni duda cabe. Está a la vista el zafarrancho.

22/05/2019

Los líderes de la oposición confiaron en que los organismos internacionales les apoyaran para dejar fuera de “octubre” al binomio chuto, que se apresta a participar en las próximas elecciones. No les fue bien; entre otras causas, porque no tienen fuerza suficiente, les falta organización, unidad  y coherencia para enfrentar al  aparato que maneja el Gobierno. Al ver que son muchos sus contendores, Evo se siente  más seguro de ganar.

08/05/2019

Ya no existe el histórico Palacio de Gobierno, ni quemado ni por quemar. Lo que se tiene ahora es una mansión vertical, propiedad de los nuevos magnates. Para disimular utilizan el eufemismo de casa, Casa Grande del Pueblo, dicen.  De que sea grande, no hay duda. Uno se sube al último piso y puede creer que está cerca del cielo. Pero que sea casa, eso que me  claven en la frente, como decía Claudina en La Chaskañawi. ¿Y del pueblo? ¡De cuál pueblo! Es una broma pesada, ¿no?

24/04/2019

A fines de 2008, la expresidenta de la Constituyente  mostraba en La Paz, satisfecha y feliz, el proyecto de la nueva CPE, pero sin la convocatoria al referéndum para que el soberano lo apruebe no servía para nada. Con la dictadura del “número” en la Asamblea  Legislativa, tal como existe hoy,  la tarea hubiera sido muy sencilla, pero el Senado aún estaba en manos de la oposición y, por consiguiente,  había que negociar.

Páginas