DEMETRIO REYNOLDS

DESDE LA TRINCHERA

20/08/2021

Los ciclos políticos se renuevan cada cierto tiempo. La tendencia que utiliza a los movimientos sociales se produjo a la caída de los partidos neoliberales, a comienzos de este siglo. Sean de uno o de otro lado, tienen algo de común. En Bolivia se realizó la Asamblea Constituyente en 2006. Más de medio millar de políticos desocupados se dieron una vacacioncita pagada por el Estado, en la capital de la República. Tardaron y gastaron más de la cuenta. Y ni siquiera redactaron el proyecto del texto constitucional.

21/07/2021

No hace mucho hubo una estupenda novedad: dizque el hacer poco o no hacer nada, también cansa. Que se diga eso mismo en otra forma no quita la esencia. Lo evidente es que las chicas y los chicos dizque estaban cansados y necesitaban descansar. El Ministro dijo que este año se adelantó el “descanso pedagógico” por ese motivo, y también porque se quería evitar la propagación del virus en las escuelas.

30/06/2021

En otros tiempos, la palabreja “crudo” era del uso particular de don Juan Lechín. Cuando alguien incurría en una aberración o cometía alguna tontería, “no seas crudo”, le decía el dirigente. No siempre como reproche sino más bien en tono humorístico. ¿Será necesario decir que Bolivia es el país de los “crudos”, y que el vocablo de marras se ha quedado aunque el inventor se haya ido? Y no del todo, claro está, los otros de hoy reemplazan a los de ayer.

16/06/2021

A falta de ideas, buenos deben ser los puños y las patadas. Se ha imitado a la jungla primitiva: gana el que tiene más fuerza. Morales, cuando era diputado, dijo en cierta ocasión que el Congreso era una mafia, y un conocido director de radio emisora definió a los partidos como “mafias organizadas para delinquir”. ¿Esa abrumadora realidad habrá cambiado? Por lo que se vio el otro día, parece que no.

02/06/2021

Según la versión difundida por los medios, primero se hizo seguimiento a las actividades financieras del sospechoso; después, al encontrar indicios suficientes, recién procedieron a detenerlo. Sucede al revés en la justicia subdesarrollada de países subdesarrollados: primero se encarcela y luego se averigua si es culpable. Ciertos sujetos, si bien admiran en secreto la eficiencia y la racionalidad, son incapaces de seguir el buen ejemplo de la justicia estadounidense.

19/05/2021

Lo que se lee en el titular es una metáfora bastante conocida; su significación, también. El sol representa simbólicamente la verdad; el dedo, por diferente concepto, la mentira. Hay la suposición de que los de arriba son más inteligentes que los del llano, por eso se los considera oligofrénicos y tontos, aunque en la realidad es al revés.

05/05/2021

Usted, que tiene mejor memoria que yo, recuerda sin duda quién es el autor de estos versos: “Caminante, no hay caminos; se hace camino al andar…”. Debe ser de algún viajero empedernido, uno de esos a quienes no les preocupa adónde les lleva el camino que se abre a sus pies; tampoco importa mucho si será bueno o malo. La cosa es echar pie al camino; tal vez –si es necesario– se arreglará la “carga” mientras se avanza.

21/04/2021

Como decíamos, Bolivia es en verdad un país extraño, con sucesos como los que vamos a mencionar. Y por si las moscas, aclaramos eso de “árbitro bombero”. No hay partido sin árbitro; es el juez supremo de la cancha. Ese personaje de negro no siempre es buen cristiano, suele parcializarse con alguno de los rivales. Sabe cobrar un penal inexistente o no sancionar una falta cometida. El respetable público de las graderías lanza epítetos de grueso calibre, pero las decisiones son inapelables.

07/04/2021

El mes recién pasado fue sin duda el más nutrido de asuntos desagradables. No será posible referirse hoy a todos, claro está. Pero la tentación de mencionar algunos es grande. Para empezar, un bus rodó hasta el lecho del río, con varios muertos y heridos; entre ellos un técnico de aviación que escapó a la muerte por segunda vez. En el Chapare, unas mujeres desaparecidas, aparecieron; pero enterradas. En la UPEA de El Alto se destapó la olla de la corrupción. Y en la “justicia”, una traficante arropada de indígena acusó de terrorismo a la exmandataria...

24/03/2021

Bolivia es siempre un país extraño, con muchos golpes de verdad y otros de ficción. Cuando no existe, lo inventamos. Tiene que haber, ya sea en la realidad o en la fantasía. A ello se refieren sin duda dos escritores. Luis Alberto Sánchez dijo cierta vez que Latinoamérica es una novela sin novelistas, y a fines del pasado siglo circuló un raro título: Seis personajes en busca del autor; es una obra de teatro escrita por Luigi Pirandello. Por lo visto, sobran ficciones; faltan autores. ¿Quién será el autor del golpe fantasma de noviembre de 2019?

Páginas