Centenarios historia que pasa por las aulas

Actualidad
Publicado el 22/07/2019 a las 0h00

No cualquiera logra cumplir 100 años, esto incluye a instituciones educativas. Pero tres unidades públicas pueden hacer gala de este mérito en Cochabamba, mientras este año una privada conmemora el centenario de la llegada de la misión educativa al país.

Miles de estudiantes de varias generaciones se sentaron en los pupitres de los colegios Nacional Sucre, Bolívar, Félix Capriles y La Salle. La Guerra del Chaco, las dictaduras, el retorno a la democracia son algunos de los hechos históricos que presenciaron estas escuelas y pese a las dificultades y retos continuaron con la tarea de enseñar y se convirtieron en parte de esta historia de la ciudad.

Estas unidades tienen algo en común, comenzaron siendo sólo para varones, pues en sus inicios se consideraba que la mujer no tenía por qué estudiar ni podía votar. Hoy, todos son mixtos y se adaptaron a las luchas sociales.

El más antiguo es el colegio Nacional Sucre. Nació casi a la vez que la República de Bolivia. Fue creado por Decreto Supremo en 1826. El presidente de entonces, Antonio José de Sucre, apoyó la noción de Simón Bolívar de crear escuelas de artes y ciencias.

Cochabamba fue la pionera en cumplir el decreto e iniciar la educación. En 1828 la escuela recibió el nombre de su fundador.

Más de la mitad de los estudiantes del colegio, en sus inicios, eran huérfanos, pues sus padres habían muerto por la independencia.

Durante estos 193 años, la unidad educativa Sucre formó a estudiantes destacados en ciencias, literatura, política, como: Martín Cárdenas, Nataniel Aguirre, Augusto Céspedes, Luis Quintín Vila, entre otros.

Las aulas de este colegio también cobijaron los primeros cursos de la Universidad Mayor de San Simón y fueron parte de un museo.

 

COLEGIO BOLÍVAR

La formación al estilo militar es una de las características de este colegio. Se fundó en 1913 y tiene 106 años educando jóvenes. El plantel administrativo cuenta que la disciplina es fundamental en la formación que imparten.

Su infraestructura pintada de azul, ubicada al centro de la ciudad, es emblemática. Albergó a miles de varones en sus aulas y 99 años después dejó ingresar a 10 mujeres entre sus estudiantes. En esta gestión hay al menos 600 inscritos, de los cuales 70 son mujeres.

 

FÉLIX CAPRILES

La vela del centenario se sopló este año. La institución educativa se fundó en 1919. Lleva el nombre del senador, diputado e impulsor de la educación y el deporte, Félix Capriles.

En su aniversario, la directora, Lidia Claros, afirmó: “La escuela es parte de la comunidad y educar no es sólo respetar normas y contenidos prescriptos, sino vivir a todo corazón para la felicidad de muchos”.

También destacó que la permanencia de la escuela a lo largo de los años fue “por decisión y esfuerzo de muchas personas”.

 

LA SALLE

Al menos 450 personas llegaron a Cochabamba para el Congreso Internacional de Educación Lasallista a inicios de julio. Durante dos días, miembros de escuelas del país, Colombia, Perú, Argentina, España y otros evaluaron los 100 años de la misión educativa en Bolivia y analizaron los retos a futuro.

Se trata de una institución privada que logró permanecer a pesar del tiempo. Al menos 10 mil estudiantes salieron bachilleres en Cochabamba y 3.500 lograron el título en el colegio de convenio, que tiene menos años.

El rector de la Universidad La Salle, José Antonio Díez de Medina, considera que la supervivencia de La Salle fue el resultado de brindar academia de calidad y formación de la persona.

Para continuar es necesario adecuarse a las necesidades del contexto. Una de ellas, en la actualidad, es incorporar en la currícula el cuidado del medio ambiente y la familia.

 

EN LA SENDA

Cochabamba también tiene otras unidades en vísperas del centenario, los colegios públicos Eufronio Vizcarra y Adela Zamudio soplarán la vela en 2020. Mientras, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, privada, lo hará en cinco años más. Las dos últimas, comenzaron como unidades de sólo mujeres.

dsc_7855.jpg

Emblemática El colegio Bolívar, al centro de la ciudad, es patrimonio de Cochabamba.
JOSÉ ROCHA

La habitación invita al recuerdo. “Por aquí debe estar mi promoción”, dice el rector de la Universidad de La Salle, José Antonio Díez de Medina, mientras busca el mosaico entre un centenar. Al fondo está el cuadro de San Juan Bautista con unos niños y al rededor el recuerdo de todos aquellos que pasaron por las aulas del colegio.

¿Cómo sobrevive una institución educativa durante tantos años?, es la principal curiosidad que da inicio a un análisis de la educación en Cochabamba y Bolivia.

 

- ¿Cuál cree que es la clave para mantenerse tantos años educando en el país?

Me voy a referir a lo que dijo el superior en su visita a Bolivia. Hace 300 años, en la época de La Salle, el boom era salir del analfabetismo, así que creó un sistema escolar con educación para la vida y democratizó la educación. Entonces, cuál fue el secreto de La Salle, escuelas de calidad. La gente viene a los colegios porque son buenos.

 

- En 100 años hubo todo tipo de contexto histórico, ¿cómo se puede afrontar desde dictaduras hasta revoluciones?

La educación lasallista se ha mantenido, porque ha educado en valores y principios. En cualquier país hay diferentes ciclos y contextos que cambian, pero haya dictadura o no si se educa para ser correcto, trabajador, disciplinado y honrado se puede adaptar a cualquier lugar o época. Y la educación no se tiene que meter en política partidaria, pero sí  debe formar el juicio de las personas.

 

- ¿Qué tratan en este congreso internacional?

Estamos evaluando y viendo qué entendemos por pedagogía Lasallista. Al año vamos a trabajar en la declaración de educación con cuatro objetivos: un repaso de los 100 años, dar una mirada a ecología y medio ambiente, la pedagogía y una evaluación del sistema educativo. No podemos pensar en educar sin tomar en cuenta los problemas mundiales y lo que está pasando en Bolivia, el problema del agua, la basura y la contaminación del aire. Todo para que se tome en cuenta en nuestra currícula.

 

- ¿Qué puede destacar en estos 100 años en Bolivia?

Cuando comenzaron los hermanos era impensable tener educación mixta. Hace 30 años que se implementó y estamos muy contentos, porque según las estadísticas que tenemos, de los cinco mejores estudiantes, cuatro son mujeres y uno es varón. El elemento femenino es más maduro. Tenemos más de 18 mil estudiantes. Y otro aspecto destacable es que hace 50 años no teníamos ningún colegio de convenio y ahora la mitad de nuestros estudiantes están en estas escuelas.

 

- ¿Cuál es la visión a futuro?

La línea tiene que ser la visión de la formación humana. No se trata de dar charlas, sino de un compromiso de buen trato. Y por otro lado, la formación académica. Ambas deben ir equilibradas. Nosotros llamamos La Salle a una gran familia y tenemos que mantener eso trabajando con las familias, porque vemos que hay muchos chicos y chicas que vienen con muchos problemas en el hogar.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Fue un gran negocio, probablemente nadie en Bolivia dude de que fue el mejor de la historia. ¿Fue? Durante prácticamente cinco años la venta de gas natural a...
Los síntomas de la retención de líquidos pueden estar asociados con patologías que afectan el funcionamiento del corazón, del hígado y riñones, así como...
En el último lustro, al crónico problema del hambre mundial se ha sumado otra crisis relacionada a la alimentación: la obesidad. El escenario se muestra...

Antes de la próxima misión a Marte, en 2020, la NASA prepara en los campos de lava islandeses la continuación del trabajo iniciado por Curiosity, un robot que explora desde 2012 el planeta rojo...
Es una vivienda de muy reducidas dimensiones que se puede instalar sobre las azoteas de los edificios y permite hacer realidad el sueño de quienes desean residir en el centro de la ciudad viviendo...
19/08/2019

En Portada
El presidente, Evo Morales, emitió hoy tres decretos supremos que tienen el objetivo de solucionar los problemas estructurales que atraviesa la empresa de...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo debutó con derrota esta madruga en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se desarrolla en la ciudad de Weifang, de China. 

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó que la circulación de vehículos y las actividades cotidianas de la ciudadanía se...
La Paz, Cochabamba y Tarija son las ciudades que cumplen con bloqueos esporádicos el paro convocado el Comité Nacional por la Democracia (Conade) para exigir...
La línea amarilla del tren metropolitano se hará por el río Rocha, como estaba previsto en el diseño inicial, y se prevé que las tres rutas estén acabas en...
El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos...

Actualidad
El presidente Evo Morales, instruyó hoy al Ministerio de Economía y Finanzas la contratación de un avión Boeing Tanque...
Desde las 00:00 horas de hoy, el relleno transitorio de Sak'a Churu comenzó a operar y recibió el primer camión de...
La Paz, Cochabamba y Tarija son las ciudades que cumplen con bloqueos esporádicos el paro convocado el Comité Nacional...
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó hoy la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la...

Deportes
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo debutó con derrota esta madruga en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se...
El lateral izquierdo de Wilstermann, Juan Pablo Aponte, aún no podrá ser tomado en cuenta para volver al once titular
A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana...
El cuarteto de raquetbolistas cochabambinos afronta la trigésima quinta edición del torneo Mundial Senior de Ráquetbol...
21/08/2019 Multideportivo

Tendencias
Con el objetivo de fomentar la capacitación en torno a varias tecnologías actuales para la web, la comunidad de...
El equipo Infamous Gaming, en el cual participa el cochabambino Adrián “Wisper” Céspedes Dobles, está haciendo historia...
La próxima actualización de WhatsApp, 2.19.222, supondrá el comienzo de una función que eliminará de la aplicación de...
En el mes del adulto mayor, Farmacias Chávez lanza “Abulovers”, una campaña dedicada especialmente a la tercera edad...

Doble Click
Siete imágenes tomadas por Hans Ertl, el fotógrafo y camarógrafo alemán que se instaló en Bolivia luego de la Segunda...
La Bienal del Cartel en Bolivia (BICeBé) seleccionó 340 trabajos de más de 10 mil que respondieron a la convocatoria,...
“A Chabuca 2” será el nuevo disco que rendirá homenaje a la reconocida cantautora peruana María Isabel Granda, conocida...
En las favelas de Sao Paulo (Brasil) el director brasileño-estadounidense Alexandre Moratto rodó una película con...