Un poblado en la Antártida: Villa Las Estrellas

Tendencias
Publicado el 20/03/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Valentín Carrera

INAUGURADO EN 1984, VILLA LAS ESTRELLAS, UBICADA EN LA ISLA REY JORGE, ES EL ÚNICO POBLADO CIVIL DE LA ANTÁRTIDA | ALLÍ VIVEN 80 CIUDADANOS EN INVIERNO Y MÁS DE 200 EN VERANO. CON 14 VIVIENDAS, ES LA ÚNICA «CIUDAD» ESTABLE DE LA ZONA Y A SU INTERIOR SE ACCEDE CON PERMISO ESCRITO DEL GOBIERNO CHILENO.

Gino y Macarena ofrecen café y abren la intimidad de su hogar en la Antártida, mientras su hija Sofía, de dos años, se esconde en el pasillo sin querer saludar.

A medida que avanza la conversación, Sofía irá asomando la naricilla. Más que timidez, juega con el periodista al escondite, curiosea, llama a su madre, provoca con la mirada y se escapa… para volver de nuevo en busca de sus galletas.

Así es la crianza de los polluelos humanos, esta nueva especie antártica que, en todo el Continente y en sus islas, solo puede encontrarse es Isla Rey Jorge, la mayor de las Shetland del Sur, ubicada a 950 kilómetros al sudeste de Puerto Williams, localidad de la cual depende administrativamente.

Sofía tiene dos años y, salvo un bebé de seis meses que llegará en unas semanas, es el polluelo más pequeño de las familias chilenas que viven de modo permanente en el único poblado civil de la Antártida, Villa Las Estrellas: 80 ciudadanos en invierno, más de 200 en verano.

 

Cartel anunciador de la población de Villa Las Estrellas, con las casas al fondo en la Antártida.
EFE/REPORTAJES

UNA ISLA ESTRATÉGICA

Aunque la Antártida es tierra de nadie, territorio internacional sin fronteras ni aduanas, sometido al fuero del Tratado Antártico, los dos países más cercanos, Chile y Argentina, apenas separados por los mil kilómetros del Paso Drake, mantienen en el limbo sus reclamaciones territoriales.

Isla Rey Jorge queda fuera de los meridianos chilenos (las Shetland están justo al sur de las Malvinas, Lat. 60º W, para situarnos mejor), pero en línea recta es el punto antártico más cercano a Tierra del Fuego.

De un modo suave, pero firme, tanto Chile como Argentina (también Reino Unido) practican aquí sus pequeños “actos de soberanía”: que vivan familias todo el año, que nazca un niño argentino o chileno en su provincia antártica. Otra forma de contribuir a la biodiversidad.

En esta diplomacia simbólica se enmarca el poblado Villa Las Estrellas, inaugurado en 1984, consta de catorce viviendas, la única «ciudad» estable de la zona, a cuyo interior se accede con permiso escrito del Gobierno chileno.

El poblado es uno de esos actos de soberanía, que se remontan a mediados del siglo XIX, cuando esta zona era paraíso (o mejor, infierno) de foqueros y balleneros, y Chile y Argentina se disputaban el reparto del Virreinato del Río de la Plata.

Diplomacia de perfil, porque Isla Rey Jorge —descubierta por el marino inglés William Smith en 1819—, con nueve bases internacionales, es el lugar más cosmopolita de toda la Antártida.

Aquí están las bases Escudero y Frei (Chile), Gran Muralla (China), Artigas (Uruguay), Bellingshausen (Rusia), King Sejong (Corea), Arctowski (Polonia), Carlini (Argentina) y Comandante Ferraz (Brasil).

Nueve bases en esta isla estratégica apiñadas en la costa sur, la más protegida, a la que se accede por el Estrecho de Bransfield, por donde circulan los buques.

Nos recibe, afectuoso, el comandante Sergio Cubillos, quien nos franquea el acceso a las familias de Villa Las Estrellas, que forma parte de la provincia Antártica Chilena. Metafísica austral.

 

Una vista general de Villa Las Estrellas, el poblado chileno en la Antártida.
EFE/REPORTAJES

NOCHES DE 24 HORAS

Con su salvoconducto, el comandante de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), Gino Palavecino —su apellido y la familia proceden de Palermo—, y su esposa, la periodista Macarena Villarreal, nos abren las puertas de su hogar, tan acogedor que sorprende.

Se trata de una casa cálida, decorada y amueblada con enseres traídos desde Santiago de Chile. Los niños, Bruno y Sofía, se esconden por los pasillos.

“Venir a la Antártida nos pareció una gran oportunidad de estar en familia, de salir del estrés de la ciudad —dice Macarena—. Gino tenía un horario terrible, de 6 de la mañana a 11 de la noche, nunca comía en casa, apenas podíamos vernos durante la semana. Esto es el paraíso: no hay autos, no hay ruidos, solo se escucha el viento. Aquí hacemos vida familiar de verdad; dicen que aquí las parejas, o rompen o salen fortalecidas para siempre”.

No es para menos, tienen que aguantar la invernada: días enteros sin poder salir de casa, con vientos de 40 nudos; la nieve cubre toda la isla, han de abrir caminos con palas, y los días no existen: las jornadas se cuentan por noches de 24 horas.

En este medio ambiente hostil, extremo, Macarena y Gino se ven felices, animosos, como pingüinos emperador preparando su noche polar, dispuestos a afrontar juntos la crianza de los polluelos: Bruno, de seis años, y la diminuta y risueña Sofía, de dos años, que ya ha accedido a compartir una galleta de chocolate. Luego, Bruno nos enseña su cuarto de juegos, presidido por un muñeco de Super Mario.

“De momento no han echado en falta nada —comentan los padres—. Nunca habían visto la nieve y es para ellos la gran novedad, están encantados. En cuanto salimos a dar una vuelta, Bruno se zambulle en la nieve feliz”.

Todos parecen contentos en Villa Las Estrellas, donde diez familias, con nueve niños y niñas en total, vivirán las dos invernadas próximas.

Además de sus viviendas confortables, en verdad hogares, disponen de un pequeño supermercado para necesidades básicas; una oficina bancaria, una cancha polideportiva (el Domo), un hospital, una iglesia de libre culto —compartida por distintas confesiones; en Rey Jorge hay también una iglesia ortodoxa, en la base rusa—; y la escuela, que abre dentro de unas semanas.

Una escuela unitaria, con todos los niveles de básica, donde los polluelos siguen el horario y la malla curricular normal, de modo que están perfectamente escolarizados.

Un hogar al que solo falta una chimenea. Compartimos una infusión y ellos, antes de despedirse, ofrecen una botella de reserva Mancura, “el Cóndor de los Andes”.

Gino y Maca piensan que, si la noche antártica fuese muy dura, el sacrificio quedará compensado por los ahorros que van a conseguir: una hucha para asegurar la educación de Bruno y Sofía, y tal vez un refugio en la playa.

Se les ve dispuestos a resistir noches de 24 horas, que fuera de este contexto austral causarían angustia a cualquiera. Los niños juegan despreocupados, seguros en su nido de pingüinos palavecinos, la nueva especie que mejora la biodiversidad en la Antártida, y que solo puede encontrarse en Villa Las Estrellas.

 

"Isla Rey Jorge queda fuera de los meridianos chilenos (las Shetland están justo al sur de las Malvinas, Lat. 60º W, para situarnos mejor), pero en línea recta es el punto antártico más cercano a Tierra del Fuego"

 

"De un modo suave, pero firme, tanto Chile como Argentina (también Reino Unido) practican aquí sus pequeños “actos de soberanía”: que vivan familias todo el año, que nazca un niño argentino o chileno en su provincia antártica. Otra forma de contribuir a la biodiversidad"

Tus comentarios

Más en Tenis

El torneo Tunari Open Junior de tenis, que se disputará en el Club Tenis Cochabamba (CTC) del 21 al 28 de mayo, será más internacional que nunca: participarán...
La rusa Anastasia Pavlyuchenkova anunció este martes que pone fin a su temporada 2022 como consecuencia de una lesión de rodilla y faltará a Roland Garros,...
La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) detalló los requisitos para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y explicó que...

La Justicia ratificó este jueves la detención preventiva de los cuatro principales acusados por la gasificación que causó la estampida y que dejó cuatro fallecidos en una asamblea universitaria en...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó ingresar a un paro de 24 horas para este viernes 20 de mayo ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud al pliego petitorio del sector.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), criticó este jueves la permanencia de dirigentes en las universidades por varios años, señalando que una cosa es que estudien 5 o...
Martín T. V., Nelson R. E. y Nicolás R. T., identificados como autores del ataque armado contra un grupo de periodistas en octubre de 2021 en "Las Londras", están con orden de aprehensión y fueron...

En Portada
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este jueves que la Comisión de Fiscales que investiga el caso denominado “Ítem Fantasmas” aguarda...
Vecinos de Alto Lima, en Cobol al sur de la ciudad, se enfrentaron este jueves por tierras contra un grupo de avasalladores que pretende asentarse en un área...

El Tribunal de Sentencia No. 2 de Quillacollo dictó sentencia condenatoria de tres años para el exalcalde Eduardo Mérida por el delito de uso indebido de...
El Ministro Edmundo Novillo, en declaraciones a la prensa este jueves reveló que los tres militares detenidos en Chile en la gestión 2021, ya se encuentran en...
El exsecretario de gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Vargas, informó este jueves que el Ministerio Público rechazó después de cinco meses la...
El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS registró 15 vulneraciones a la libertad de expresión entre enero y abril de este año, siendo...

Actualidad
El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS registró 15 vulneraciones a la libertad de expresión...
Un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró la aprehensión de dos personas y...
El Gobierno afirmó que los verificativos que se realizan son para garantizar el abastecimiento del maíz en el país y...
Vecinos de Alto Lima, en Cobol al sur de la ciudad, se enfrentaron este jueves por tierras contra un grupo de...

Deportes
Sao Paulo y Wilstermann se enfrentan en la jornada 5 del Grupo D en la Copa Sudamericana.
El francés Karim Benzema, delantero del Real Madrid, ponderó el partido de mañana frente al Betis (21:00 horas CEST, -2...
La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes...
La implementación del videoarbitraje (VAR) en el Torneo Clausura se garantizó ayer con el inicio de la capacitación del...

Tendencias
Tik Tok eliminó la cuenta de Fabricio “Fabru” Blacutt, el boliviano más famoso en esta red social. El boliviano contaba...
Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de "genial" que las de la...
Elon Elon Musk nunca se sabe. Después de anunciar a finales del mes pasado que había alcanzado un acuerdo para la...
La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The Worlds 50...

Doble Click
La cantante cruceña Camila Soruco se instaló en la final del programa estadounidense “Tengo talento, mucho talento”, un...
El encuentro de seis diseñadores con jerarquía engalanará los actos conmemorativos al Día de las Madres en Cochabamba.
Se anuncia para hoy, de 18:00 a 20:00 horas, en la Fundación Patiño Santa Cruz, la realización de la tercera sesión de...
El Palacio Portales vuelve a abrir sus puertas a diferentes actividades culturales y musicales después de la pandemia.