¿El virus entra por los ojos?
Texto: Julio Diego Clavijo Orozco
¿De qué manera podemos contraer el coronavirus? ¿Es posible que el virus entre por los ojos? De ser así ¿qué medidas de protección son eficaces? Éstas son, sin duda, varias de las preguntas más frecuentes en este último tiempo y es que, realmente, la mayor preocupación es la forma de contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona puede contraer el virus a través de los ojos, pero el cuidado de la vista va más allá de sólo cuidarse del virus, pues también hay algunos malos hábitos que dañan nuestra visión en tiempos de cuarentena.
Desde el principio de la pandemia, se vio a muchas personas usando plásticos cobertores o lentes de protección para no contraer la enfermedad; sin embargo, ¿es ésta una forma eficaz de protegerse? Sergio Luján, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Cochabamba, afirma que es importante proteger los ojos, ya que el virus puede entrar de dos maneras: por las gotículas de alguien infectado y por el contacto del ojo con la mano sucia e infectada, que no sólo puede ser peligroso por la Covid-19, sino también, por otras infecciones. Por lo que la protección es recomendable, aunque ninguna es 100 por ciento efectiva.
El especialista también recomienda usar lentes herméticamente cerrados y en contacto con la piel, pero que, si bien protegerán del posible contagio del virus, pueden afectar a nuestra visión al momento de usarlos. Por otro lado, afirma que aquellos que se encuentran en contacto con personas vulnerables o contagiadas con Covid-19 deben usar protección para sus ojos de manera casi obligatoria, sobre todo los profesionales de la salud o familiares de los infectados.
Con respecto a los síntomas de Covid-19 relacionados con los globos oculares, Luján advierte que muchos pacientes que dieron positivo presentaron conjuntivitis como uno de los síntomas, esta afección es la irritación del ojo, con secreciones, hinchazón y picazón en la zona del párpado cercana al globo ocular. Sin embargo, este síntoma no es una regla general en pacientes que contraen el virus.
“La oftalmología debería ser una prioridad, no sólo por la especialidad médica, sino también para concientizar a la población de sus cuidados”, dice Luján, que resalta la importancia del cuidado de nuestros ojos e incentiva a la población para poder tomarse el tiempo de cuidar la vista y evitar cualquier tipo de afección.
CUIDADOS PARA LA CUARENTENA
La salud visual, siendo una rama importante de nuestro cuidado, tiene muy poca relevancia entre las recomendaciones médicas, por lo que es importante protegerse. Se debe cuidar la vista, no sólo por el posible contagio del nuevo coronavirus, sino además por malos hábitos y costumbres que pueden afectar a nuestra visión en el futuro. La OMS se refirió a daños en la alimentación, psicología y a la vista en general al pasar la mayoría del tiempo en casa, sobre todo en este momento donde usar pantallas es primordial por el teletrabajo, estudios o entretenimiento.
Luján asegura que la visión se ve afectada por dos motivos: la sobreexposición de nuestra vista por un largo tiempo, como la distancia cercana de nuestro rostro con cualquier pantalla. Él brinda algunos consejos prácticos para evitar la fatiga ocular, que viene con dolor de cabeza, molestia ocular o cansancio. Para combatir esto, también nos recomienda el uso de lentes especializados en antirreflejo y la activación de ciertas funciones en celulares y tabletas.
Los lentes antirreflejo ayudan a tener mayor cuidado con la vista frente a las pantallas, es recomendable usarlos siempre que estemos frente a un monitor, celular o televisor. La Óptica Orozco, de la ciudad de Sucre, especializada en la venta de lentes Blue Cut, antirreflejos contra la luz ultravioleta (UV), brinda información sobre la importancia de este filtro azul en los lentes, ya que controlar la saturación de colores, el cambio de brillo y la protección de los rayos UV, que también produce el sol.
El optómetra de dicha óptica, Leonel Ríos, afirma que es necesario que un filtro esté entre nuestra vista y una pantalla. “Si la pantalla está muy cerca, la vista se ve expuesta a los rayos ultravioleta, por eso necesita un filtro azul que contrarreste a este reflejo”. Añade que éstos sirven para la exponencia del ojo con los rayos del sol.
Si bien se recomienda usar los lentes con la medida del paciente, pero “si uno no la tiene, los de descanso con el mismo filtro son igual importantes para daños”, asegura Luján.
CUIDADOS
La vista, al igual que cualquier otro sentido de nuestro cuerpo, necesita sus cuidados, por eso, he aquí algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud visual y evitar el contagio del virus:
Para evitar el contagio:
●Protegerse los ojos con gafas en contacto hermético con la piel.
●Lavarse muy bien las manos y evitar el contacto de las mismas con nuestros ojos cuando estén sucias.
Para evitar el daño frente a las pantallas:
●Realizar el ejercicio 20/20/20, que consiste en que después de usar una pantalla por 20 minutos continuos, se lleve la vista fuera del monitor para ver a un radio de 6 metros o 20 pies, fuera de la pantalla, para relajar los músculos de los ojos.
●Se debe guardar distancia de al menos 40 cm de la pantalla en caso de teléfonos celulares y de 50 cm en monitores y pantallas más grandes.
●No usar las pantallas en la oscuridad; se puede apoyar en una luz o en una lámpara cercana.
●Usar lentes de descanso antirreflejos con filtro azul. Con medida en caso de requerirse.
●Usar las funciones o aplicaciones de teléfonos o tabletas para reducir el brillo de la pantalla y los rayos UV.
















