Choqueyapu, el río embovedado que sigue dando batalla en La Paz
La Paz es una ciudad construida sobre varios ríos, uno de ellos es el Choqueyapu, que surca la ciudad de norte a sur. Este afluente fue embovedado en 1935 debido al crecimiento urbano, pero la falta de mantenimiento y las lluvias han deteriorado varias áreas. La Alcaldía paceña destinó 5,2 millones de bolivianos para la refacción del sector más crítico, a la altura de San Francisco, donde el avance es del 75 por ciento y se prevé que en diciembre se concluyan las obras.
Los principales daños de la bóveda fueron en el piso, los muros y la pérdida de al menos seis barreras, indicó a Los Tiempos el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma. Los trabajos se iniciaron en mayo y se desarrollan de forma manual debido a las dificultades que se tienen para ingresar el material de reposición para el muro y el piso, señaló.
ZONA CRÍTICA
El sector más afectado se encuentra entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha. Ese tramo requiere reparaciones en 482 metros. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Guarachi. “En el sector más crítico (el avance de obra) está por encima del 75 por ciento. El sector más comprometido está cerca del sector de la basílica de San Francisco, ahí estamos casi en tres cuartas partes de avance. (…) El sector crítico está garantizada (su conclusión en diciembre)”, indicó Palma.
El Secretario explicó que en las áreas afectadas se realizó la reposición del piso con hormigón armado, reconstrucción de muros laterales y otras obras complementarias. “Todavía falta hacer trabajos en muros, pero ya tienen un avance considerable”, afirmó.
LLUVIAS AFECTAN EL AVANCE
“Hace 10 días, las lluvias en la ciudad afectaron varios sitios que debían ser intervenidos. Muchos sectores que ya estaban con algún tipo de aislamiento se han anegado, (el agua) se ha llevado parte del material de la empresa y eso nos ha generado un problema”, dijo el funcionario. Además, debido a una alerta hidrológica del Senamhi, la empresa constructora suspendió las obras la primera semana de octubre.
“Hemos tenido que tomar recaudos, la empresa constructora no ha ingresado a trabajo en bóveda. Son factores que estos días generan dificultad, pero aun así vamos terminar el sector de San Francisco y estamos haciendo algunos trabajos por fuera, como la reparación del piso de la plaza que tenía deformación”, dijo Palma. La Alcaldía paceña tiene la meta de llegar a diciembre con el sector crítico terminado.
Los daños en el embovedado inician en la avenida Montes y hay cinco tramos. El primero, desde la autopista hasta el mercado Lanza; el segundo, desde el mercado Lanza hasta la esquina Yanacocha; el tramo tres, de Yanachoca a la calle Bueno; el tramo cuatro, de la calle Bueno al parque Urbano Central, y el último tramo, de la gruta Lourdes a la avenida del Poeta. El avance general de la obra es cercano al 60 por ciento y de los 13 puntos de trabajo, siete ya fueron concluidos, explicó Palma.
MANTENIMIENTO Y AFLUENTES
El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) del departamento de La Paz, Raúl Daza, aseguró que el deterioro de la bóveda se debe a la falta de mantenimiento durante muchos años. A criterio del ejecutivo de la SIB, el desgaste se atribuye a que las aguas residuales que fluyen por la bóveda, contienen materia orgánica que se descompone y genera ácido sulfhídrico, lo que desgasta el hormigón y corroe el hierro.
De acuerdo con Daza, no se debe minimizar el riesgo que presenta el deterioro de la bóveda del río Choqueyapu, ya que puede producir sifonamientos en plataformas y ocasionar accidentes. En el peor de los casos, el deterioro de la bóveda también podría afectar las estructuras de la plaza San Francisco, el mercado Lanza y otras edificaciones.
Unos 364 ríos atraviesan la ciudad de La Paz, el 80 por ciento de estos pasan inadvertidos porque están embovedados, pero esta característica hace a la urbe paceña vulnerable en la época de lluvias.
Según el Mapa de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, el 70 por ciento de la ciudad tiene algún grado de riesgo debido a la presencia de ríos grandes o secundarios, aguas subterráneas y por su geología, que tiene que ver con los suelos de riesgo o alto riesgo.
Este afluente nace de los deshielos permanentes de las cumbres nevadas paceñas de Chacaltaya que se encuentra en la Cordillera de Chucura y en su recorrido tomaba primero el nombre de Achachicala. En su trayecto se le van uniendo al menos 10 ríos menores y continúa su recorrido hacia el norte de La Paz para formar finalmente el río Beni que viene a ser afluente del imponente Amazonas.