Etiqueta: democracia

Filtrar por fecha:

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
Las elecciones generales en Argentina 2023 generaron grandes expectativas en todo el mundo y los residentes argentinos en el exterior. En Bolivia, centenares de ciudadanos de la nación vecina se volcaron a la Embajada y consulados para emitir su voto, pese a que no es obligatorio. Políticos y analistas bolivianos expresaron a través de sus cuentas de Twitter “que los comicios argentinos fortalecen la democracia en América Latina”.
23/10/2023 - Mundo
Como un “veto a la democracia interna”, así calificó el Gobierno a la resolución que emitió la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que prohíbe a las autoridades designadas y los funcionarios públicos participar de los congresos del partido oficialista, y advirtió que “algunas” personas están “envenenando” al jefe nacional del partido, Evo Morales, con mentiras y chismes para ocasionar la división
15/06/2023 - País
El grupo de juristas independientes señaló ayer la necesidad de realizar al menos tres cambios en la legislación y al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer viable la participación ciudadana a través del referendo, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).
27/04/2023 - País

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en su informe anual sobre la situación de garantías fundamentales en las Américas en 2022 que las tendencias de “debilitamiento” de la democracia y los ataques a la independencia judicial en la región son “preocupantes”.
26/04/2023 - Mundo
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció ayer en una larga rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que la democracia del país andino es “la más frágil de Latinoamérica”.
11/02/2023 - Mundo
Rusia es el país donde la democracia registró el mayor retroceso en 2022, una tendencia que también se verificó, en menor grado, en El Salvador, Perú y México, según un estudio del grupo británico The Economist publicado el jueves.
01/02/2023 - Mundo

El cabildo nacional simultáneo que se realizará en los nueve departamentos del país tratará tres temas fundamentales: el cese de la persecución política y libertad de los presos políticos, la renovación y cambio de la justicia, y la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, adelantó uno de los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Lucio Gonzáles Alanes. Además de estos asuntos nacionales, saldrán otros de tipo regional.
25/01/2023 - País
Comités cívicos de las diferentes regiones, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas preparan el cabildo nacional de este miércoles y demandan a las autoridades resguardar esta actividad y evitar que grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) busquen la confrontación, toda vez que la medida es pacífica.
24/01/2023 - País
Como rechazo al Día del Estado Plurinacional, un centenar de mujeres vestidas de negro marcharon este domingo desde el frontis del Palacio de Justicia de Santa Cruz hasta El Cristo Redentor.
23/01/2023 - País
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) destacó que el sacerdote jesuita Xavier Albó fue uno de los luchadores más importantes por la democracia y las libertades en Bolivia, al lamentar su fallecimiento ayer.
21/01/2023 - Cultura