Kronos facilita telescopios para ver a Mercurio pasar por delante del Sol
En Cochabamba, las personas interesadas en ver el tránsito de Mercurio por delante del Sol tendrán la oportunidad de hacerlo gracias a que el centro cultural Kronos facilitará dos telescopios para que los aficionados pueda presenciar este evento singular que sucederá este lunes 9 de mayo y que no se repetirá hasta el 2019.
Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, paseará por delante del sol durante más de siete horas y será visible en casi toda América Latina -incluida Bolivia-, en Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y parcialmente en África y Asia; siempre y cuando las condiciones metereológicas sean favorables.
Los especialistas afirman que para poder ver este espectáculo se tendrá que contar con telescopios o grandes binoculares.
Observación pública y gratuita
Por ello, el astrónomo Gonzalo Vargas -fundador del centro cultural Kronos- facilitará la observación pública y gratuita de este evento astronómico a través de dos telescopios que se instalarán en el mercado de Esmeralda norte, final Circunvalación este (una cuadra antes de que termine el asfalto), desde las 10:00 hasta las 14:41, el lunes 9 de mayo.
“El objetivo es divulgar y enseñar a la gente sobre el apasionante mundo de la astronomía”, comenta Vargas.
En Bolivia, el fenómeno comenzará a las 7:12 y terminará a las 14:42 horas.
“El año 2006 se pudo apreciar el mismo fenómeno, que también será visible en los años 2019 (11 de noviembre) y el 2032 (13 de noviembre)”, señala el especialista.
Explica que Mercurio y Venus son los únicos planetas en orbitas interiores, razón por la cual pueden efectuar el “tránsito” -paso de un astro frente a otro- delante del Sol.
“Este particular evento ha sido estudiado desde el siglo XVII, posibilitando determinar el tamaño real y la distancia precisa de los planetas y del Sol y descubrir la atmósfera de Venus”, señala el astrónomo.
Cuidado con los ojos
Como este evento no puede observarse a simple vista, Vargas recomienda no mirar el Sol directamente porque puede provocar lesiones oculares irremediables.
“Todos los instrumentos (visuales y fotográficos) deben estar equipados con filtros especiales diseñados para observación solar”, recalca.
Además, el experto señala que hay varias páginas web que transmitirán el evento en directo, entre ellas:
* www.cosmos.esa.int/web/bepicolombo/mercury-transit
* www.virtualtelescope.eu/2016/04/10/9-may-2016-transit-mercury-online-obs....



















