Escuela Manq’a gana el Concurso de Cocina Creativa
Más de medio centenar de chefs fueron protagonistas del Concurso de Cocina Creativa que impulsó Sabor Clandestino, cuyo líder es el reconocido chef Marco Quelca.
El equipo de la Escuela Manq’a, integrado por Alex Choquetarqui, Abisai Casas, Yhovana Chura, se erigió como el mejor en el evento culinario que se celebró en el marco de festejos del undécimo año de fundación de Sabor Clandestino.
Los ganadores elaboraron una chok’a (pato andino) en salsa de Kari Kari, con un puré de oca glaseada y efecto neblina con hielo seco.
Los estudiantes de gastronomía de la Universidad del Valle de La Paz: Nicolás Rocha Castedo, Hariel Camara Huiza, Willy Ramos alcanzaron el segundo lugar en el podio.
Los hábiles cocineros prepararon arracacha ahumada en huacataya, con cordero marinado en chilto y ahumado en hierba Luisa, en salsa de pasankalla, papel de arracacha y chips suflados de arracacha.
El equipo conformado porchefs de diferentes instituciones subió al tercer peldaño del podio. Melanie Salguiero, Gustavo Aguirre y Sol Viscarra cocinaron un cerdo en costra de semillas nativas, salsa picante de tamarindo y espuma de tunta ahumada y pelo de choclo crujiente.
El jurado del concurso estuvo conformado por Anahí Reyes, Nelo Gómez, Marco Antonio Quelca.
“La iniciativa nace con la intención de fomentar la creatividad de nuestros jóvenes en formación académica y que se explote en el buen sentido los productos bolivianos. Es una iniciativa de Sabor Clandestino en sus 11 años de vida. La actividad fue un éxito rotundo por tener a más de 50 jóvenes mostrando su arte y capacidad culinaria”, comentó el chef Marco Quelca.
El concurso tuvo la participación de 20 equipos de las siguientes instituciones educativas: Bolivia Gourmet, Universidad Del Valle, Instituto Nueva Bolivia, IGA, IGLA (Cochabamba), INFOCAL (Oruro), ITBM (El Alto), Universidad Católica, Escuelas Manq’a.


















