Bolivia ocupa el puesto 112 de 188 en objetivos de la ONU en salud

Salud
Publicado el 14/09/2017 a las 0h48

Bolivia ocupa el puesto 112 de 188 países, según un ranking publicado en la revista The Lancet que mide la base de los progresos realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionados con la salud. El podio lo conforman Singapur, Islandia y Suecia con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El reporte mide 37 de los 50 objetivos sanitarios propuestos por la ONU de cara a los ODS para el año 2030, que incluyen la mortalidad infantil, la cobertura de vacunas, las tasas de diversas enfermedades (tuberculosis, VIH, malaria y más), el tabaquismo, violencia física y sexual, abuso sexual infantil, la cobertura universal de la salud y registro de defunciones.

Presentado con motivo de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), se trata del primer análisis exhaustivo de los indicadores de salud entre 1990 y 2016 para 188 países, y las tendencias que se pueden esperar de estos para 2030.

El estudio vinculado al macroproyecto Globan Burden of Disease –el mayor estudio epidemiológico del mundo, elaborado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates– alerta de que se necesitan “muchos progresos” a nivel mundial para que todos los países puedan alcanzar en 2030 los ODS en materia de salud.

Bolivia logra 52 puntos

Costa Rica (puesto 36) y Cuba (38) son los primeros países latinoamericanos de la lista.

A nivel global, Bolivia logra 52 puntos sobre 100 y la peor puntuación la tiene en el índice de natalidad de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, con tan sólo 16 puntos, cuando el ideal de cumplimiento de este indicador de salud llevaría a sumar 100.

También es el principal problema de Cuba (puesto 38), Uruguay (45), Argentina (59), Perú (62), Nicaragua (63) y Ecuador (79).

El país recibe su segunda peor nota en prevalencia de violencia física y sexual –con 28 puntos– y la tercera, la tasa de mortalidad materna con 29.

Bolivia tiene 30 puntos en mortalidad neonatal, accidentes de tránsito y registro de certificados de defunción. En el índice de mortalidad debido a exposición a desastres naturales tiene 34 puntos.

Tuberculosis y VIH

Según este estudio ningún país del mundo está en vías de alcanzar las metas de las Naciones Unidas de erradicar la tuberculosis para 2030 y muy pocos de impedir nuevos contagios con el virus del sida (VIH).

A nivel mundial, cada año hay más de 10 millones de nuevos casos y 1,8 millones de muertes por tuberculosis.

En Bolivia, unas 8.000 personas tienen tuberculosis y más de 200 murieron por esta enfermedad en 2016.

En relación a la tuberculosis, en este estudio, Bolivia alcanzó 43 puntos y 56 en el ítem de contagios del VIH.

El informe revela que sólo un 7% podría eliminar las nuevas infecciones con VIH

Buen puntaje

En la otra cara de la moneda, nuestro país alcanza la máxima puntuación posible (100) en muertes por conflictos o terrorismo y 94 puntos en la cobertura de vacunas.

Logros

A nivel general, el informe revela que menos del 5% de los países alcanzarían para esa fecha los objetivos de reducción de suicidios, muertes en accidentes de tránsito y obesidad infantil,

En cambio, más del 60% de los países evaluados podrían alcanzar los objetivos de reducción de la mortalidad infantil, neonatal y materna, y de eliminación de la malaria.

Desigualdad

En su conjunto, sólo un 20% de las 37 metas de salud fijadas en el marco de los ODS de la ONU adoptados en 2015 son susceptibles de cumplirse, según los autores.

Estos destacan una "considerable desigualdad" de las proyecciones para 2030: los países con ingresos elevados alcanzarían 38% de las metas y los de bajos ingresos 3%.

Sobre la base de las tendencias registradas, Kazajistán, Timor Oriental, Angola, Nigeria y Suazilandia tendrían los avances más notables a nivel mundial, según los autores, que citan entre sus logros una reducción de la mortalidad infantil, un mejor acceso a los cuidados, a la planificación familiar y a la presencia de personal calificado para los partos.

Por otra parte, los expertos prevén que países como Sri Lanka, Venezuela, Serbia y Ucrania experimenten un empeoramiento importante para el año 2030 debido a las tendencias actuales sobre el sobrepeso infantil y el consumo de alcohol, entre otros factores.

El equipo estableció además una clasificación de países en base a un índice global de los objetivos vinculados con la salud.

Ranking

El ranking lo encabezan Singapur, con 87 puntos, e Islandia y Suecia, empatadas con 86. Lo cierran Somalia, la República Centroafricana y Afganistán, con 11 puntos cada uno.

España figura en el puesto 23 -con índices mediocres en abuso de alcohol, tabaco y obesidad infantil- seguido de Estados Unidos, cuyas mayores lacras son el suicidio, las agresiones sexuales a menores, el abuso de alcohol y los homicidios.

Los homicidios son la principal lacra en México, Colombia , Brasil, El Salvador  y Venezuela.

Chile en cambio adolece especialmente de obesidad infantil.

Honduras, en el puesto 113, es el país latinoamericano peor clasificado, con resultados mediocres sobre todo en homicidios, nacimientos de madres adolescentes y sobre el registro de certificados de defunción.

 

16  puntos sobre 100 obtuvo Bolivia en relación al índice de natalidad de madres adolescentes. En Latinoamérica: Cuba, Uruguay, Argentina, Perú, Nicaragua y Ecuador también comparten este puntaje débil.

100 puntos sobre 100 tiene el país en relación a las muertes por conflictos y terrorismo. Asimismo, alcanzó un buen puntaje (94 puntos) en cuanto a la cobertura de las vacunas.

Tus comentarios

Más en Salud

El Día Mundial de las Personas con discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de promover una mejor calidad de vida y además la búsqueda de...


En Portada
El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en...
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas: el conductor y sus dos ayudantes....

Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus...
La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió...
La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de...
La renuncia del expresidente Evo Morales y la promulgación de la Resolución Ministerial 140 representaron una esperanza de retorno significa para 1.300...

Actualidad
La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de...
La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que...
Dos centros de Zoonosis en el departamento de Cochabamba realizan más de 100 esterilizaciones gratuitas al mes a perros...
Después de siete meses de capacitación, 57 servidores públicos de 21 municipios del departamento de Cochabamba...

Deportes
Ema Guzmán Mejía encontró en un abrir y cerrar de ojos que el parapente es el complemento que le faltaba a su vida. “...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la...
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa...
Carmelo Roca toma las riendas de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa en sustitución de Javier Mejía.

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas...
The Who es una de las bandas más grandes e icónicas del rock en la historia, su genialidad es sólo comparable a sus...
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...