La UE comprará 30.000 dosis de Remdesivir a Gilead para tratar la Covid-19 

Salud
Publicado el 29/07/2020 a las 11h55

La Comisión Europea (CE) firmó un contrato con la farmacéutica Gilead para recibir dosis de Remdesivir, medicamento que ha mostrado eficacia frente a la Covid-19, suficientes para tratar a 30.000 pacientes graves en los 27 Estados de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. 

El Ejecutivo comunitario firmó el martes el contrato con la empresa y empezará a distribuir a partir de agosto los lotes de Veklury, el nombre comercial del Remdesivir, entre los países, informó este miércoles la Comisión. 

Bruselas pagará 63 millones de euros por el tratamiento, que serán financiados a través del Instrumento de Apoyo en Emergencias puesto en marcha por la COVID-19, que cuenta con 2.700 millones de euros del presupuesto comunitario para costear la compra de tratamientos o vacunas, por ejemplo. 

El Remdesivir adquirido permitirá el tratamiento de "aproximadamente 30.000 pacientes con síntomas graves de la Covid-19" y ayudará a cubrir las necesidades inmediatas en los próximos meses, dijo la Comisión en un comunicado. 

Bruselas asegura que esto permitirá también una distribución "justa" entre los Estados, que llevará a cabo siguiendo una clave de reparto basada en la recomendación del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. 

Al mismo tiempo, Bruselas está preparando un proceso de licitación pública conjunta para adquirir esta medicina para atender a las necesidades a partir de octubre. 

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó que esta compra, negociada con Gilead en las últimas semanas, llega "menos de un mes después" de la autorización el 3 de julio del Remdesivir, la primera medicina contra el coronavirus en recibir luz verde en la UE. 

Esta sustancia está sujeta a una autorización condicional, una aprobación que se utiliza en casos de emergencia, por lo que la UE seguirá vigilando que el tratamiento sea seguro y ha pedido a Gilead que remita sus informes finales a la Agencia Europea del Medicamento antes de diciembre de 2020 para recibir autorización definitiva. 

Estados Unidos ya se había asegurado a principios de julio la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir de Gilead para los hospitales estadounidenses hasta septiembre, equivalente al 100 % de la producción de la farmacéutica en julio y el 90 % de agosto y septiembre. 

El Remdesivir puede utilizarse para tratar a adultos o adolescentes mayores de 12 años que sufran de neumonía y necesiten recibir oxígeno adicional. 

Es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada. 

Un ensayo clínico estadounidense ha demostrado que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes enfermos con el coronavirus.

Tus comentarios

Más en País

Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su pantalla de inicio. 
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...


En Portada
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de salud y economía, principalmente.
Un estudio pronostica que los decesos por Covid-19 en Cochabamba pueden llegar de 800 a 1.000 en los siguientes 10 días dependiendo de los factores de riesgo,...
El horno crematorio de industria argentina, marca Caltec, modelo Jet Burner Gas que adquirió la Alcaldía para el cementerio con casi un millón de bolivianos se...

Actualidad
Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su...
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
¡Pon a prueba tus conocimientos en la historia de Bolivia!
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...