Bolivianos compiten en México en Robomatrix Continental
Veinte y seis bolivianos, entre niños y jóvenes, participan de la competencia internacional Robomatrix Continental 2019, que se realiza desde ayer hasta hoy en la Universidad La Salle, en Oaxaca de Juárez (México).
La delegación boliviana está conformada por niños y jóvenes, de entre 9 a 25 años, provenientes de La Paz y Oruro.
En esta novena versión del Robomatrix Continental participan más de 320 estudiantes provenientes de Bolivia, México, Ecuador, Brasil y Guatemala.
En anteriores gestiones, las delegaciones nacionales retornaron de esta competencia con medalla de oro y bronce.
Robomatrix Continental pertenece a la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia y es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
Esta competencia se lleva a cabo con los equipos acreditados, según las regionales realizadas a lo largo del año, en los distintos países.
Equipo nacional
Renán Trujillo, delegado en Bolivia de Solacyt, explica que la delegación nacional compuesta por 26 participantes está integrada por 20 estudiantes de La Paz, del Centro Boliviano de Robótica Educativa y seis de Oruro, del Centro de Robótica y Tecnología Robotec y de la Universidad Técnica de Oruro.
“Gracias a las competencias que tuvimos todo el año con motivo de la Liga Boliviana de Robótica, el nivel sin duda que ha subido”, dice Trujillo. “Hay optimismo y cualquiera de los participantes puede darnos grandes sorpresas”, acota quien también es director del Centro Boliviano de Robótica Educativa.
Bolivia participa en este evento internacional desde el 2017. Esta es la cuarta delegación nacional que participa en este reto robótico.
Categorías
En esta gestión existen 11 categorías en competencia, entre ellas: microsumo, minisumo, megasumo, legosumo, laberinto, seguidor de líneas, drones, robofut y reto lego.
Trujillo explica que los pasajes y estadía de los estudiantes de La Paz fueron financiados por el Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación.
“Los estudiantes del interior buscaron otro tipo de financiamiento”, explica.
Premios
En cuanto a los premios, los ganadores de Robomatrix Continental 2019 reciben acreditaciones para participar en competencias en Japón, Rusia y Estados Unidos.
Cómo fueron seleccionados
Trujillo explica que la Liga Boliviana de Robótica organizó, desde febrero de este año, un calendario competitivo en el cual diferentes departamentos del país a través de instituciones (universidades o centros de formación) colaboraron con sus instalaciones para desarrollar concursos.
Así los ganadores de cada departamento obtuvieron una beca de inscripción para participar en la Final Nacional Robomatrix Bolivia, que se llevó a cabo en La Paz, en agosto, donde participaron representantes de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y El Alto.
En el Robomatrix Bolivia se contó con 115 equipos conformado por unos 230 estudiantes, de entre 8 a 25 años, en seis categorías y modalidades.
Los primeros y segundos ganadores de todas las categorías en la Final Nacional Robomatrix Bolivia obtuvieron el derecho de participar en Robomatrix Continental.
Trujillo explica que algunos integrantes de la delegación boliviana participan por invitación directa y otros mediante acreditaciones de concursos nacionales afiliados a Solacyt que se fueron realizando a lo largo del año.
Premios anteriores
El 2017 un equipo boliviano logró el primer lugar en la categoría seguidores de línea, en la Séptima Competencia Internacional de Robótica Robomatrix, que se realizó en Michoacán, México.
El 2018, dos equipos bolivianos ganaron medallas de bronce en este concurso internacional Robomatrix, que se llevó a cabo en Guadalajara (México).
LATINOAMÉRICA
Robomatrix es un concurso internacional de Robótica que se desarrolla en diversas locaciones en Latinoamérica. Cuenta con convenios con diversos eventos internacionales, entre ellos: Robotchallenge China, All Sumo Japan
Competition, Infomatrix Rumania, Genius, USA, Robotex Estonia, Robotic Arena Polonia, entre otros.