Gobierno califica el paro de 48 horas como "acto irresponsable" y anticipa su fracaso
LA PAZ |
El viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, manifestó hoy que el paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) refleja una "actitud irresponsable" por parte de los dirigentes y que será un fracaso similar al acatado el pasado lunes.
"No se trata de hacer convocatorias apresuradas. Ningún sector productivo paró el lunes. (...). Una de las responsabilidades más importantes de la dirigencia nacional de los trabajadores es evaluar su poder de convocatoria, sus propias fuerzas, ya que al darse una convocatoria a un paro que no se realizó, como el paro de 24 horas, se está corriendo el riesgo de que también fracase", afirmó Rada en conferencia de prensa.
El viceministro declaró que el Gobierno mandó el viernes una nota de resolución de conflictos firmada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que a la fecha sigue sin respuesta.
"Algunos dirigentes no informan bien a sus bases", señaló la autoridad.
#LTahora Rada: "El diálogo está abierto, esta nota (de resolución de conflictos) detalla preacuerdos. Y esto se debe mostrar a las bases".
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) June 22, 2016
Dentro los preacuerdos escritos en la nota se habla sobre una nueva norma jurídica que reemplace a la ley 2027 del estatuto del Funcionario Público, así como la construcción de una nueva Ley de Trabajo.
Rada afirmó que el artículo 10 del decreto supremo 2765 es "únicamente aplicable a Enatex" y que bajo ninguna circunstancia puede ser aplicada en el sector privado para el cierre de empresas y/o el despido de los trabajadores. Manifestó que este decreto "ya ha tenido efectos y no puede abrogarse" debido a que 800 trabajadores de Enatex ya se acogieron al plan de retiro y liquidaron sus beneficios sociales.
#LTahora Rada: "El decreto fue inevitable por razones de inestabilidad económica".
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) June 22, 2016
Por otra parte, el paro convocado por la COB sigue vigente y se anticipa incrementar las medidas en caso de que el Gobierno no escuche sus demandas.
Víctor Quispe, ejecutivo nacional de los fabriles, afirmó que el paro de 48 horas sigue en pie.
"Nosotros estamos atentos a los instructivos de la COB", indicó Quispe. Agregó que el paro de mañana y el viernes será similar al que hubo el anterior lunes.
"De no ser escuchados, el lunes se viene el paro de 72 horas y así va a ir escalando", afirmó Jerónimo Coria, un trabajador de Enatex, durante una entrevista con radio Panamericana.
La COB exige la abrogación del decreto supremo que establece el cierre definitivo de la Empresa Nacional Textil (Enatex).

















